Evaluación de un alimento de espigas de sorgo-maíz blanco, (molidos) en la alimentación de gallinas ponedoras.
Enviado por 1056calu • 16 de Diciembre de 2014 • Tesis • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
Evaluación de un alimento de espigas de sorgo-maíz blanco, (molidos) en la alimentación de gallinas ponedoras.
AUTOR: Campos L. U.
--RESUMEN
Con el objetivo de evaluar el efecto de la inclusión, en el abastecimiento de huevos de gallinas ponedoras, de un alimento de molida de espiga de sorgo- maíz molido, y el otro alimento agrobueyca, se realizó una investigación en la granja de la escuela secundaria técnica No 23 “victoriano agüeros” del municipio de tlalchapa gro, entre el mes de noviembre y diciembre. El diseño fue completamente aleatorizado y se evaluaron dos tratamientos: T1) alimento preparado por los alumnos y T2 el agrobueyca alimento químico de biopreparados, en proporción 1:1. Se utilizaron 200 gallinas ponedoras, con una edad entre 40 y 48 semanas (100 aves por tratamiento), las cuales se alojaron en jaulas metálicas y recibieron agua y alimento a base de espiga de sorgo-maíz y el otro que era el alimento agrobueyca. Los huevos se recogieron cada día y se determinó el número total de posturas y el de huevos por ave por semana, el consumo de alimento y la conversión en posturas por kilogramo de alimento consumido. Los animales que recibieron la mezcla de los alimentos los cuales tuvieron una mayor producción en todo el periodo, excepto en la semana 44, en la que no se manifestó diferencias entre tratamientos. Hubo diferencias (P<0,05) en el porcentaje de posturas, a favor del tratamiento del alimento molido de espiga de sorgo-maíz blanco molido, y también en cuanto a la variación del número de posturas por ave por semana (P<0,01). Se concluye que es posible emplear este biopreparado en la alimentación de gallinas ponedoras, ya que se obtuvo un 10% más de posturas que en el control, así como positivos indicadores de conversión en huevo por cada kilogramo de alimento.
-- INTRODUCCIÓN
La introducción de nuevos productos y tecnologías para la obtención de alimentos sanos, que permitan altas producciones con una adecuada sostenibilidad, es una prioridad en la política para la producción animal en México. En este contexto, muchos autores coinciden en que los pro bióticos, aditivos alimentarios constituidos por microorganismos vivos y que tienen un efecto beneficioso en la fisiología y la salud del hospedero, pudieran ser útiles en la mejora de los indicadores zootécnicos en animales de interés económico (Schrezenmeir y De Vrese, 2001; Kabir, 2009).
Los microorganismos más utilizados como probióticos son las bacterias ácido lácticas (especialmente Lactobacillus y Bifidobacterium), las levaduras (fundamentalmente las del género Saccharomyces) y las bacterias del género Bacillus y sus endosporas. Todas forman parte de biopreparados que se encuentran en el mercado internacional, para mejorar los indicadores productivos y la salud de los animales (García et al., 2002; Beasley et al., 2004; Mountzouris et al., 2007).
Las mezclas pro bióticas están constituidas por dos o más de estos microorganismos, generalmente aislados del tracto digestivo de animales adultos saludables. Estos biopreparados ejercen su efecto pro biótico, debido principalmente a la exclusión de microorganismos patógenos, su efecto antimicrobiano y la producción de ácido láctico, con lo que crean un ambiente favorable para la respuesta inmunológica y la prevención de enfermedades infecciosas en los animales y el hombre (Pascual et al., 1999; Bocourt et al., 2002; Pérez et al., 2002).
En México, las gallinas ponedoras de las unidades comerciales de producción presentan constantes situaciones estresantes, relacionadas con la alimentación, el manejo y la bioseguridad, las cuales provocan disminuciones en los niveles de producción y trastornos en la salud animal. Asimismo, no se han empleado biopreparados probióticos para mejorar estos indicadores en ponedoras comerciales. Es por ello que el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto, en los indicadores productivos y de salud, de la adición de un alimento pro biótico en la producción de huevos de gallinas ponedoras, de una granja agrícola ubicada en la población de tlalchapa gro.
--MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se desarrolló en la granja avícola de ponedoras de la esc.sec. tec. No. 23, “victoriano agüeros del municipio de tlalchapa gro. La evaluación del biopreparado de la molida de la espiga de sorgo-maíz blanco se realizó en el mes de noviembre del 2014. Durante este periodo, la temperatura media fue de 29ºC ± 2; la máxima, de 38ºC ± 1; y la mínima, de 28ºC ± 3. La humedad relativa promedio fue de 78% ± 3.
El diseño fue completamente aleatorizado, con dos tratamientos: T1) alimento de sorgo-maiz blanco (molido) y T2) agrobueyca. Se utilizaron 200 gallinas ponedoras que fueron distribuidas en 100 aves por tratamiento, con una edad entre 40 y 48 semanas.
Los requerimientos de una ponedora (20-48 semanas de edad), con los aportes calculados y la composición de la alimentación. El alimento se ofreció dos veces al día, con una composición según NRP (1994) a razón de 110 g por animal por día. El biopreparado se suministró en la ración de T2, en el horario de la mañana, dos veces por semana; este se mezcló manualmente.
Manejo de los animales
Las aves de ambos tratamientos tuvieron las mismas condiciones durante todo el experimento.
Antes del arribo de las aves de reemplazo, la nave de producción se sometió a una habilitación sanitaria, según lo establecido por el instructivo técnico para el manejo de la ponedora. Los animales se alojaron en jaulas metálicas con capacidad para cuatro gallinas, recibieron el agua mediante tetinas automáticas y el alimento se dispuso en comederos laterales. El suministro de agua (tratada con hipoclorito de calcio al 0,1%) fue ad libitum y el alimento según la norma establecida por UCAN-IIA (1998).
Elaboración del bio-preparado bacteriano
A partir de la mezcla de las espigas de sorgo y el maíz molido, se elaboraron 500 kg de la mezcla preparada por los alumnos. Para ello se prepararon bultos con 50 kg de alimento preparado, respectivamente, los que se inocularon y cultivaron a 37ºC por 18 h. El cultivo se mantuvo a 37ºC durante 20 h, en condiciones estáticas. Después de este tiempo, se realizaron los conteos de viables y la medición del pH, para comprobar la calidad de los biopreparados. Estos se envasaron en costalillas de 5 kg estériles, cosidos con hilo y aguja capotera, y se conservaron a 36ºC hasta su utilización. Los cultivos fueron mezclados en partes iguales, en el momento de la aplicación.
Procedimiento experimental para el análisis de las muestras
Para determinar el efecto del alimento biopreparado, se recogieron todos los huevos del tratamiento cada día. Se determinó el número
...