Evaluación del efecto de la adición de melaza y/o harina de maíz sobre las variables organolépticas y nutricionales
Enviado por Adrian Botello • 18 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.739 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
Evaluación del efecto de la adición de melaza y/o harina de maíz sobre las variables organolépticas y nutricionales de un ensilaje mixto elaborado con forrajeras (Trichanthera gigantea, Morus alba, Ranunculus acris, clon 51) y lactobacillus spp en la granja experimental Villa Marina.[pic 1]
Angela Yulieth Parra Gonzales1/ Yeison Eduardo Rico2/Argemiro Vergara Mendoza3/ Adrian Contreras Fonceca4
1, 2,3 Estudiante De Medicina Veterinaria, Facultad De Ciencias Agrarias, Universidad De Pamplona/4 Estudiante De Zootecnia, Facultad De Ciencias Agrarias, Universidad De Pamplona.
Proyecto De Aula Nutrición General, Docente: Mirian Zapata Granobles, Zoot, esp, msc.
[pic 2]
RESUMEN
Este método consiste en la compactación del forraje, expulsión del aire y fermentación en un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje.
El ensilaje ofrece la posibilidad de asegurar alimentos durante épocas de alta producción para conservarlos para su futuro empleo, especialmente en períodos de escasez.
La técnica de la preparación del ensilaje favorece el manejo y uso integral de los recursos en la relación suelo-planta, promueve el uso de alimentos de la región, reduce la importación de concentrados, además de ser una alternativa para épocas de crisis en la producción de pastos. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros.
Palabras clave: ensilaje, forraje, fermentación
ABSTRACT
This method involves compacting the feed or product, and air expulsion fermentation in an anaerobic environment, which allows the development of bacteria that acidify fodder.
Silage offers the possibility of ensuring food during times of high production to keep them for future employment, especially in periods of scarcity.
The art of preparing silage favors handling and full use of resources in relation soil-plant, promotes the use of food in the region reduces import concentrates, plus be an alternative for times of crisis in pasture production. Their quality is affected by the chemical composition of the material to be ensiled, climate and the microorganisms employed, among others.
Key words: silage, feed, fermentation
INTRODUCCIÓN
El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. El oxígeno es perjudicial para el proceso porque habilita la acción de microorganismos aerobios que degradan el forraje ensilado hasta CO2 y H2O este proceso sirve para almacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo. (Andrade y Lavezzo, W. 1998)
El proceso de ensilaje sirve para almacenar alimentos en tiempo de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad. Siendo una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes que existen, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. La conservación de los forrajes, mediante la técnica del ensilaje surge como una opción viable por su utilidad y fácil implementación por parte de los productores (Titterton y Bareeba 2001). Los productores buscan alternativas mediante la práctica del ensilaje que les permitan disponer de alimentos baratos y que puedan ser almacenados y utilizados con facilidad (Wong 2001).
El énfasis que se hace sobre la conservación de forrajes en países tropicales está relacionado con la falta de uniformidad en la producción de forrajes durante el año. Esto se debe a las variaciones climáticas que imperan en las zonas tropicales (Rojas–Bourrillonet al, 2003 citados por Betancourt y García 2009).
Para producir un ensilaje de buena calidad es esencial asegurar que se produzca una buena fermentación microbiana. El proceso de fermentación no depende solo del tipo y la calidad del forraje, sino también de la técnica empleada para la cosecha y para el ensilaje. Se debe considera que el material ensilado no es de mejor calidad nutricional que el material del cual se origina, debido a que se utiliza como una técnica para conservar y no para mejorar el material vegetativo empleado (Stefanie et al. 2001) de ahí, que el uso de aditivos se convierte en una alternativa para optimizar el proceso, para asegurar la conservación del material y en algunos casos, incrementar el valor nutricional (Jaster 1995).
El uso de inóculos bacterianos además de mejorar la recuperación de nutrimentos y la estabilidad aeróbica de los ensilajes, también incrementa la digestibilidad de la materia seca del material ensilado. Estos indicadores están estrechamente relacionados con las mejoras económicas en las fincas, debido al incremento en las producciones de leche y carne indicadas en estudios realizadas entre 1990 y 1995 (Muck y Kung 1997).
El objetivo de este trabajo es demostrar si el efecto de la adición de inoculantes como Lactobacillus spp, harina de maíz y/o melaza a un ensilaje a base de pasto Botón de oro, Yátago, morera y clon 51 puede mejorar notablemente las características organolépticas y bromatológicas del ensilaje facilitando su conservación.
MARCO TEORICO
El follaje de la morera tiene un excelente valor nutricional debido a sus altos niveles de proteína (de 20 a 24%) y de digestibilidad (de 75 a 85%) que lo hacen comparable a los valores de los concentrados comerciales para vacas lecheras. El pasto clon 51: 2.5 metros de altura, alto nivel proteico, alto nivel de crecimiento y rebrote... 15 a 22 toneladas por una hectáreas de pendiendo de la edad del cultivo además de una buena palatabilidad y digestibilidad. El Yatago: o nacedero de fácil diseminación una alta fertilidad y excelente fuente de alimentación y de tener en cuenta es los fenoles que con tiene y los esteroides que son respectivamente de 450 ppm y 0. 062% se habla de 300 kg de proteína bruta por km lineal los cuales se mencionan a continuación (% en base seca): P (0,26-0,37), K (3,48-3,76%), Ca (2,34-3,80%), Mg (0,75-1,14%) y N (2,44-2,87%); estos datos sugieren que las hojas de Trichanthera gigantea posee altos contenidos de P, Ca,
...