Evidencia para Trabajadores Expuestos a Plaguicidas inhibidores de la Colinesterasa
Enviado por oxirisvaleria • 30 de Abril de 2013 • 5.281 Palabras (22 Páginas) • 684 Visitas
Proyecto Basado en la Evidencia para Trabajadores Expuestos a Plaguicidas inhibidores de la Colinesterasa (Organofosforados y Carbamatos)
Cipas salud salud
YESSICA BAHOS GARZON
OXIRIS PERDOMO CALDERON
LUCENIA SERNA OVIEDO
PROFESOR
EMILIO LUIS VARGAS PAJARO
INTRODUCCIÓN
El peligro químico está relacionado con el manejo de productos químicos, el almacenamiento trasporte y manipulación de estas sustancias, en el trascurso de los años se han presentado cantidad de casos de trabajadores intoxicados por exposición de un agente químico afectando la salud del individuo y hasta la de la propia familia, por tiempo de exposición a los químicos igualmente las enfermedades profesionales están presentes por ello se deben crear estrategias y buenas prácticas para el uso de químicos en los lugares de trabajo.
En una de las áreas que se utilizan productos químicos es la agricultura, con el fin de la exterminación de plagas las cuales dañan los cultivos. Los agricultores dejan en un segundo plano a los trabajadores porque en el momento lo importante es la calidad y producción del producto cultivado, no obstante, el trabajador de ser el primero en cuanto a la seguridad e higiene en manipulan de productos químicos (plaguicidas).
La razón social Agro-Berenjena; cultiva berenjena, el objetivo principal es ser la mayor productora de la verdura por tal motivo los trabajadores deben estar expuestos a plaguicidas; con la vigilancia a factores químicos; queremos proyectar posibles soluciones de acuerdo a la exposición y nivel de toxicidad; para manifestar las irregularidades a las directivas. Todo con el fin de ofrecer un ambiente laboral sano a los trabajadores.
JUSTIFICACIÓN
El peligro químico es uno de los componentes más importantes en cuanto a estudios en Colombia ya que en la agricultura son utilizadas estas sustancias específicamente los plaguicidas. Según la organización mundial de la salud anualmente se producen 3 millones de intoxicaciones agudas por plaguicidas, con un resultado de más de 200.000 muertes, el 99% de estos hechos se presentan en países en desarrollo en América latina se ven el 75% de los casos, y se considera que son más de 700.000 personas que sufren los efectos crónicos anualmente.
En el 2005 se notificaron en Colombia 6,058 casos de intoxicación por sustancias químicas, de los cuales 4,234 fueron causadas por plaguicidas, dentro de los que los inhibidores de colinesterasa aportaron la mayor proporción. Para el 2006, de los 8747 casos reportados, el 59% correspondió a intoxicación por plaguicidas y con corte a la semana epidemiológica 36 del año 2007 los casos de intoxicación por sustancias químicas eran 8756 con un 50.3% debido a plaguicidas.
La exposición a plaguicidas inhibidores de acetilcolinesterasa es un riesgo que se debe controlar en cualquier grupo ocupacional que presente exposición a estos productos. Se debe priorizar en los trabajadores del sector agrícola, especialmente aquellos que laboran en cultivos de algodón, arroz, tubérculos, frutas, hortalizas y flores; en trabajadores del sector pecuario encargados de la desparasitación de animales de producción. En el caso de algunos organofosforados se inhibe también la este rasa neuropatía (NTE) y esta inhibición, junto con el incremento del Ca2+ intracelular por alteración de la enzima calcio-calmodulina-quinasa II, parecen constituir el mecanismo de producción de la neuropatía retardada. La NTE puede ser utilizada como un biomarcador de efecto, predictor del desarrollo de neuropatía periférica retardada inducida por organofosforados.
MARCO TEÓRICO
Características de los plaguicidas inhibidores de acetilcolinersterasa
Los plaguicidas inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (PIC) constituyen una importante fuente de riesgo para la salud de los trabajadores que se exponen a éstos, especialmente en países como Colombia, en el cual la agricultura es una importante fuente de sustento de trabajadores formales e informales. Se utilizan principalmente como insecticidas agrícolas, domiciliarios y para el control de vectores de enfermedades epidémicas. Este tipo de plaguicidas son sustancias con diferentes características físicas, ya que pueden ser líquidos y aplicarse sin diluir, diluidos, en aerosol, como concentrado emulsionable o suspensión concentrada; o pueden ser sólidos y aplicarse sin disolver como polvos o gránulos, o disueltos como polvo humectable o granos solubles. También tienen diferentes características químicas ya que algunos actúan como inhibidores reversibles de la enzima acetilcolinesterasa (carbamatos), y otros ejercen una inhibición irreversible (organofosforados).
De acuerdo con su dosis letal 50 (DL50) se pueden clasificar en diferentes categorías toxicológicas como se aprecia en la Tabla
Tabla Categoría toxicológica de los plaguicidas
Color Etiqueta Categoría toxicológica Equivalencia Clasificación OMS DL50 Oral en mg/kg Característica
Rojo I IA < 50 Extremadamente tóxico
Amarillo II IB 50 a 500 Altamente tóxico
Azul III II 500 a 5000 Medianamente tóxico
Verde IV III >5000 Ligeramente tóxico
Independiente de su forma de aplicación, los plaguicidas están constituidos por un ingrediente o principio activo, diluyentes (solventes orgánicos), aditivos o adyuvantes y otros ingredientes inertes. En ocasiones, algunos de los componentes diferentes al principio activo, pueden originar efectos tóxicos, especialmente los solventes orgánicos (Blessing, 2001).
La exposición a plaguicidas puede presentarse en diferentes momentos, durante la fabricación, distribución, venta, transporte, almacenamiento, mezclado, carga, aplicación, mientras se realiza el mantenimiento del equipo de fumigación, al ingresar a áreas tratadas, exponerse a derrames o durante la eliminación de los envases. El manejo incorrecto de plaguicidas es una de las principales causas de intoxicación a nivel ocupacional.
• Intoxicación aguda por inhibidores
...