Evolucion De Los Neumaticos
Enviado por CarlaPonti • 23 de Febrero de 2015 • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 281 Visitas
Indice:
• Introducción. 1
• Tractores de Rueda. 2
• Tractores de cadena. 8
• Tractores de Neumático. 10
• Clasificación de los tractores. 14
• Bibliografía 17
EVOLUCION EN LOS NEUMATICOS DE LOS TRACTORES AGRICOLAS
El ser humano ha buscado desde la antigüedad el desarrollo de máquinas que lo sustituya, mejorando de esta forma su calidad de vida, dos de los objetivos básicos de la mecanización agrícola fueron Aumentar la productividad y Mejorar la ergonomía del trabajo agrícola.
Muchas y muy variadas han sido las soluciones mecánicas encontradas por el hombre para trabajar en la agricultura, hasta el punto que hoy puede decirse que, en la mayoría de las actividades agrícolas, el ser humano ha dejado de ser el aporte energético, pasando a ser el controlador de la potencia requerida por las máquinas que él ha inventado. En la mayor parte del mundo, el tractor es un símbolo de evolución, gracias al cual el hombre ha pasado a ocupar una posición mas próxima a la que merece.
Cuando se escucha el vocablo tractor, inmediatamente se piensa en una maquina que efectua tracción o arrastre. En los diccionarios el tractor se define como una maquina automotriz provista de dispositivos de adherencia y que dispone de un enganche para remolcar arados u otras máquinas o vehículos.
Hoy esta es una definición incompleta, si bien en un principio los tractores agrícolas se dedicaron a reemplazar la tracción animal, en la actualidad son máquinas equipadas con dispositivos adicionales que los convierten en auténticas fuentes de energía, consiguiendo una polivalencia de uso que los hace insustituibles en toda aquella agricultura mínimamente mecanizada Como todas las máquinas agrícolas ha tenido una evolución y una adaptación gracias a la cual, hoy, son la máquinas más útiles en la agricultura sirviendo como índice que permite medir el grado de mecanización de la agricultura de los países.
Un breve panorama general de la evolución de los tractores, hasta llegar a los modelos actuales:
El neumático es el enlace directo entre el vehículo y el suelo, y su adherencia es la que hace posible acelerar, frenar variar la dirección, en otras palabras, controlar el vehículo. La eficacia de los neumáticos actuales y su alta tecnología son envidiables, pero para llegar a este resultado han tenido que pasar varios años de evolución.
La rueda es uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad desde que el hombre comprobó que el esfuerzo para hacerla girar, por mucha carga que soportase, era mucho más pequeño que el necesario para conseguir que la carga se deslizarse sobre el terreno.
Al principio, las ruedas se construyeron en piedra, pero después fueron sustituidas por las de madera, y finalmente, la banda de rodadura fue realizada en metal para conseguir mayor duración y resistencia.
La última innovación consistió en revestirlas con una capa de goma que mejoraba el confort y reducía el ruido. Todas estas ruedas eran pesadas y de capacidad limitada, además de ser demasiado rígidas, pero cumplieron su cometido en los carruajes.
Solo cuando llego el automóvil, y la velocidad comenzó a aumentar, se precisaron ruedas con cualidades superiores. Así nació el neumático.
• Los primeros tractores construidos como máquinas autopropulsadas datan de 1890, aunque los trabajos publicados en revistas y libros cuentan que ya en 1810, Pratt en Inglaterra, realizó un primer arado alternativo arrastrado por cable mediante dos máquinas de vapor situadas a ambos lados del arado tiraban de él. Las primeras máquinas de vapor no tenían sistema de tracción y sus aplicaciones agrícolas las hacían mediante transmisiones por correa.
Figura 2.- Máquina de vapor para labores agrícolas.
• Los primeros tractores con motor de vapor aparecieron cuando se consiguió un sistema de transmisión a las ruedas del vehículo.
La rodadura del tipo triciclo hizo más fácil el diseño, y aunque al principio las ruedas fueron lisas, más tarde, para mejorar la capacidad de tracción, se dotaron de tetones.
Figura 3.- Tractor de vapor tipo triciclo con ruedas con tetones.
Posteriormente para facilitar la rodadura las ruedas se dotaron de nervaduras.
Figura 4.- Tractor de vapor con nervaduras en las ruedas.
• Los primeros tractores con motor de combustión interna no aparecieron hasta después de 1890, cuando expiraron las patentes de Otto. Los primeros tractores construidos con motor de ciclo Otto se parecían enormemente a los primitivos tractores accionados por máquinas de vapor, pero al ser su potencia mucho más elevada y su peso más reducido, surgieron problemas debido a la reducida capacidad de tracción, lo que dio lugar a trabajos encaminados a su mejora consiguiéndose en un tiempo corto notables avances. Uno de estos avances fue el tractor construido por Paul Ford en 1909 con un motor de gasolina de 2 cilindros. Obsérvese en la siguiente fotografía que era del tipo triciclo, que la rueda directriz era la trasera y que las ruedas motrices, de gran diámetro, eran lisas.
Figura 5.- Tractor de 1910 con motor de gasolina.
Para aumentar la capacidad de tracción los constructores se dedicaron a producir tractores grandes y pesados con ruedas de transmisión cada vez más anchas y con mayor diámetro. En esta línea se construyó en Mannhein (Alemania) en 1912 el tractor LANDRAL, el cual tenía un peso de unos 5000 Kg, y estaba provisto de un sistema de rodadura con ruedas metálicas con banda de rodadura lisa y de gran anchura y diámetro, buscando, al aumentar la superficie de contacto rueda - suelo, mejorar la capacidad de tracción y con ello la potencia de tiro.
Figura 6.- Tractor Landral.
El incremento de la potencia de los motores y consiguientemente la necesidad de aumentar la capacidad de tracción llevó a los constructores a colocar en las grandes
...