Evolucion de la alimentacion
Enviado por pdelacruz14 • 24 de Febrero de 2018 • Ensayo • 473 Palabras (2 Páginas) • 520 Visitas
LA EVOLUCION HUMANA Y LA ALIMENTACION
PAOLA DE LA CRUZ PELAEZ
En la vida arbórea, la base de alimentación fue de frutas. La transición a la vida en planicies, obligada por los cambios climáticos que redujeron la densidad de las selvas, obligó a los primeros homínidos a cubrir extensiones grandes de terreno mediante la locomoción bípeda. Su alimentación se hizo más diversa y además de frutas y otros vegetales, incluyó raíces y nueces. La postura erecta permitió a los homínidos cubrir mayores distancias en horas en que los predadores duermen. Así, nuestros antepasados descubrieron la carroñería y con ella, el acceso a las reservas de grasa y proteína contenidas en la médula de los huesos largos de animales muertos. El consumo de fuentes más amplias de energía se tradujo en un mayor desarrollo del cerebro y en el acortamiento del tubo digestivo.
La cooperación social y la adquisición de tecnología permitieron expandir la caza desde la captura de mamíferos pequeños hasta la de presas mayores. La diseminación de estas actividades y la ampliación de los territorios cubiertos se fueron dando con los movimientos de las grandes manadas de animales. Se estima que en estas épocas, la carne proveía cerca del 50% de la dieta. Como resultado de la sobreexplotación de recursos, de cambios climáticos y del crecimiento de la población humana, se desplazo la cacería a favor de un patrón de actividades de subsistencia más diverso.
Los fósiles de la época muestran cantidades crecientes de restos de peces, conchas y animales pequeños, así como de herramientas para procesar vegetales como las piedras de moler y los morteros. A este patrón dietario se le conoce como dieta paleolítica y es al que mejor responde la estructura genética que heredamos de nuestros antepasados. La dieta paleolítica tenía un 37% de proteínas, 41% de carbohidratos, 22% de grasas y un contenido de colesterol muy bajo. El advenimiento de la agricultura y de la ganadería modificó drásticamente el patrón paleolítico y tuvo como resultado una dependencia de cereales. En esta etapa la agricultura y la tecnología han hecho disponibles alimentos que no estuvieron presentes durante los grandes tramos de la evolución, azúcares refinados y aceites vegetales.
La epidemia actual de enfermedades crónicas como la obesidad y sus morbilidades es en gran medida consecuencia de la discordancia evolutiva. EL hombre defiende sus reservas de energía, en un patrón de vida caracterizado por una actividad física muy intensa. Esta prioridad fue crucial en tiempos de escasez de alimentos, pero no en la época actual. En vista de que la modificación genética parece fuera de alcance, la alternativa de modificar el panorama epidemiológico actual será regresar, en cierto modo al estilo de vida paleolítico, es decir, retomar el consumo amplio de frutas y verdura, disminuir drásticamente el de grasas, y dedicar tiempo a actividades físicas que impliquen un gasto efectivo de energía.
...