Evolución De La Inflamación Aguda
Enviado por Dr.mariaozorio • 26 de Septiembre de 2014 • 863 Palabras (4 Páginas) • 510 Visitas
EVOLUCIÓN DE LA INFLAMACIÓN AGUDA
Aunque las consecuencias de la inflamación aguda dependen de la naturaleza e intensidad de la lesión, del lugar y el tejido afectado y de la capacidad del huésped para desencadenar una respuesta, la inflamación aguda puede evolucionar, en general, de una de tres maneras:
1. Resolución.
Cuando la lesión es limitada o de duración breve, cuando no hay destrucción del tejido o ésta es mínima y cuando el tejido es capaz de sustituir a las células lesionadas de forma irreversible, el resultado habitual es el restablecimiento de la normalidad histológica y funcional. Esta resolución supone una neutralización o eliminación de los distintos mediadores químicos, una normalización de la permeabilidad vascular y el cese de la migración leucocítica, con muerte posterior (porapoptosis) de los neutrófilos extravasados. En última instancia, los esfuerzos combinados del drenaje linfático y de la ingestión macrofágica conducen a la depuración del líquido de edema, las célulasinflamatorias y los restos necróticos del “campo de batalla”.
2. Cicatrización o fibrosis.
Ocurre cuando la destrucción hística es importante o cuando la inflamación afecta a tejidos sin capacidad deregeneración. Además, los exudados fibrinosos extensos (debidos a una mayor permeabilidad vascular) pueden no reabsorberse por completo y organizarse como consecuencia de la penetración de elementos del tejido conjuntivo, con la consiguiente fibrosis.
3. La formación de abscesos
puede tener lugar cuando los infiltrados por neutrófilos son especialmente abundantes o en determinadas infecciones bacterianas omicóticas (en esos casos, se habla de microorganismos piógenos o “formadores de pus”). Dada la extensa destrucción hística subyacente (que afecta también a la matriz extracelular), el único resultado posible de la formación de un abscesos es la cicatrización.
4. La progresión hacia la inflamación crónica.
Le puede suceder a la inflamación aguda, aunque a veces se encuentran ya signos de inflamación crónica desde el momento de la lesión (e.j. infecciones víricas o respuestas inmunitarias a autoantígenos). Dependiendo de la magnitud de los daños hísticos pasados y presentes, así como de la capacidad de los tejidos afectados para regenerarse, la inflamación crónica puede evolucionar hacia el restablecimiento de la función y la estructura normales (regeneración) o hacia la cicatrización.
INFLAMACIÓN CRÓNICA.
Se define como una inflamación de duración prolongada (semanas o meses) en la que se pueden observar simultáneamente SIGNOS DE INFLAMACIÓN ACTIVA, de DESTRUCCIÓN TISULAR y DE INTENTOS DE CURACIÓN.
La INFLAMACIÓN CRÓNICA (IC) puede dar lugar a un PROCESO NEOPLÁSICO, es decir, SE PUEDE MALIGNIZAR.
Por ejemplo, una úlcera gástrica crónica puede acabar degenerando en un CARCINOMA. Hay procesos inflamatorios crónicos, como la colitis ulcerosa, que presentan mayor riesgo
...