Experimento de Oersted
Enviado por Angel Barcenas • 18 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 598 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
INTRODUCCION
En 1820 Oersted dio a conocer su descubrimiento de que la corriente eléctrica produce efectos magnéticos, observando como el paso de una corriente eléctrica hace desviarse a una aguja imantada.
Oersted, directamente influido por Kant, era un pensador encuadrado dentro de la tradición anti newtoniana. Su línea de trabajo giraba en torno a la idea de la unidad de las fuerzas, es decir, de que todas las fuerzas son simplemente manifestaciones de las fuerzas atractivas y repulsivas fundamentales (igual que Kant). Siguiendo la idea de la unidad de las fuerzas, a Oersted le parecía que todas las fuerzas debían de ser directamente convertibles unas en otras. En un trabajo en el que analizaba la presunta identidad entre las fuerzas químicas y eléctricas, Oersted ya había señalado (1813), antes de su famoso descubrimiento, la importancia de comprobar la interacción entre la electricidad y el magnetismo.
El modelo unificado en el que todas las fuerzas conocidas por entonces (eléctricas, magnéticas, de cohesión, gravitacionales, etc.) se podrían entender como formas distintas de las dos únicas acciones posibles: la repulsión por contacto y la atracción a distancia, parece que fue una guía constante en las investigaciones de Faraday sobre la electricidad y el magnetismo.
MATERIALES.
Para este experimento los materiales que son indispensables son:
- Un alambre de cobre.
- Una brújula.
- Una batería (también se puede usar una fuente de alimentación).
Para apoyar nuestro alambre podemos usar muchos materiales, depende del ingenio de cada quien, pueden usarse desde corchos hasta un par de tablas o clavos.
DESARROLLO.
Para el desarrollo de este experimento primero se tomaron un par de tablas y se colocaron en forma de caja rectangular con dos lados descubiertos y se pegaron usando silicón.
Después tomamos nuestro alambre de cobre y lo extendimos a lo largo de nuestro rectángulo y pegamos una parte a cada lado, tomando en cuenta que teníamos que dejar los extremos libres para conectar nuestra alimentación, en este caso una fuente de alimentación.
Cuando nuestro alambre estaba colocado debidamente procedimos a colocar la brújula debajo del alambre siempre tomando en cuenta dos puntos:
- El alambre y la flecha de la brújula siempre deben de estar en paralelo.
- La brújula debe de apuntar hacia el norte
Como se muestra en la siguiente imagen:
[pic 1]
Ya teniendo todo listo procedimos a introducirle un voltaje de 12 v de corriente directa a nuestro alambre tomando cada extremo y conectándolo al lado negativo y positivo de nuestra fuente, como bien se sabe un trozo de alambre no tiene polaridad así que se puede conectar cualquier lado al positivo sin hacer corto circuito. [pic 2]
Tenemos que tener muy en cuenta que nuestra brújula va a girar debido al campo magnético que pasa por el alambre gracias a la corriente.
...