Experimentos
Enviado por iitzelmar • 11 de Enero de 2012 • 3.227 Palabras (13 Páginas) • 497 Visitas
Necesitas
½ kilo de verdura de temporada (se pueden procesar solas o combinadas)
2 tazas de agua
1 ½ cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
Ollas con capacidad de 2 a 5 litros
Coladera
Cuchillo de acero inoxidable
Frascos esterilizados (se pueden esterilizar en baño Maria)
Instrucciones:
1. Lava las verduras, pela las que así lo requieran, y córtalas al gusto. A continuación colócalas en agua hirviendo (en la olla de 2 litros) durante 3 minutos, (utiliza solo el agua suficiente para cubrirlas y tapa el recipiente)
2. Transcurrido este tiempo, escúrrelas y viértelas en un recipiente con agua fría.
3. Para preparar la salmuera, disuelve la sal y la azúcar en 2 tazas de agua y pon a hervir la solución durante 3 minutos.
4. Acomoda las verduras en los frascos de manera que queden lo mas compactas que sea posible.
5. Añade a los frascos con las verduras la salmuera en caliente, dejando un espacio de 1 centímetro entre la tapa y la verdura.
6. Cierra los frascos muy bien y luego sumérgelos en agua hirviendo en la olla grande (de manera que queden hasta el cuello) durante 15 minutos. Finalmente déjalos enfriar a temperatura ambiente.
Breve Sinopsis:
Este experimento ayudara a que los niños aprendan a que algunos alimentos requieren de algún tipo de conservador para no entrar en estado de descomposición.
En esta actividad vas a construir un pulmón artificial que te permita, de forma manual y sin poner en riesgo tu salud, “fumar” un cigarro. Así podrás observar el alquitrán y la nicotina presentes en distintas marcas de tabaco para relacionarlo con el precio de venta.
Necesitas:
Una botella de plástico con tapón
Un tuvo de plástico
Cigarros de distintas marcas
Algodón
Cerillos
Instrucciones:
Introduce el tuvo de plástico en el tapón de la botella y ajústalo de modo que la mitad del tuvo que dentro y la otra mitad por fuera. En la parte superior del tuvo introduce el extremo de un cigarro y en la parte inferior un algodón. Enrosca el tapón en la botella.
A continuación harás lo que equivaldría a fumar el cigarro. En un lugar abierto, enciéndelo, y simulara respirarlo o fumarlo, esto se logra presionando y aflojando la botella con las manos. Una vez que se consuma el cigarro, abre la botella y extrae el algodón. Este quedara impregnado con alquitrán y nicotina.
Repita este proceso para cada marca, y guarda los algodones en diferentes cajas, previamente etiquetadas. Podrás estimar que marcas tienen mas nicotina y alquitrán según la coloración del algodón.
Breve sinopsis:
Este experimento ayudara a que el alumno se de cuanta del daño que provoca el cigarro y lo que le pueden pasar a sus pulmones si llegaran a consumir este tipo de sustancias.
A Mediante esta sencilla practica de laboratorio comprenderás las diferencias y semejanzas entre los órganos respiratorios de la mayoría de
los peces (las tranqueas) y los de los vertebrados terrestres (los pulmones).
Necesitas:
Guantes
Un pescado grande
Un pollo con sus órganos internos
Bisturí y tijeras grandes
Una charola
Instrucciones:
Sobre la charola, corta con cuidado el esternòn del pollo, abre la caja torácica y extrae con cuidado los pulmones.
Con el bisturí has un corte a lo largo del pulmón, de modo que puedas observar los alvéolos.
Breve sinopsis:
Es para que el alumno diferencie la manera de cómo respiran los seres vivos.
El objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningún instrumento óptico (microscopio) el ADN, utilizando únicamente materiales caseros cuyo costo no sea alto.
MATERIALES:
- Hígado de pollo
- Detergente líquido
- Enzimas (suavizador de carne en polvo o jugo de papaya
- Alcohol blanco
- Licuadora
- Recipiente de vidrio o plástico
- Vaso de precipitados o cualquier vaso con graduaciones (para bebés)
PROCEDIMIENTO:
1.- Debemos cortar en pequeños trozos el hígado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema.
Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente.
Medimos el licuado en el recipiente y añadimos ¼ de detergente líquido del total del licuado.
Revolvemos suavemente con ayuda de una cuchara.
2.- Añadimos 1 cuchara de Enzimas y revolvemos con cuidado y lentamente por unos 5 minutos. Si mezclamos con demasiada rapidez o con mucha fuerza se corre el peligro de romper el ADN, con lo que no podríamos observarlo.
3.- Vertemos la mezcla en un recipiente alto y delgado hasta la mitad.
Ladeamos el recipiente y vertemos alcohol con mucho cuidado, evitando que se mezcle con el líquido de abajo.
Luego de unos minutos se podrá observar unos filamentos blancos dentro del alcohol y que se elevan de la mezcla de hígado, detergente y enzimas. Estamos observando el ADN!
OBSERVACIONES .Se ha usado una licuadora para separar las células unas de otras, en esto ayuda también el detergente.
Las enzimas destruyen a las células y hacen posible que se pueda ver el ADN que contienen., son las responsables de las características estructurales y de la transmisión de estas características de una célula a otra en la división celular.
El objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningún instrumento óptico (microscopio) el ADN, utilizando únicamente materiales caseros cuyo costo no sea alto.
MATERIALES:
- Hígado de pollo
- Detergente líquido
- Enzimas (suavizador de carne en polvo o jugo de papaya
- Alcohol blanco
- Licuadora
- Recipiente
...