Experimento del Semestre
Enviado por _sklb_ • 8 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 560 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Experimento del Semestre
Considere lo siguiente: Las plantas han desarrollado varias estrategias para asegurar el éxito reproductivo de las especies. Dependiendo de las condiciones de su hábitat, o de las relaciones evolutivas con animales, para poder germinar algunas especies de plantas requieren temperaturas más bajas (o más altas). Otras especies, por ejemplo, necesitan métodos de “esclarificación” de la cubierta de la semilla para permitir la germinación. Y mientras, otras especies no tienen adaptaciones específicas y germinan rápido. La lechuga, Latuca sativa L., es una planta de la familia Asteraceae (familia de las margaritas) que se cultiva en varias regiones del mundo como alimento. Es una especie propia de regiones templada, aunque existen variedades que se pueden cultivar en los trópicos. Dado que la lechuga se puede encontrar en regiones templadas con bajas temperaturas, ¿podrán las semillas de L. sativa L. germinar luego de estar expuestas a temperaturas de congelación?
Con esta pregunta en mente, se hará un experimento usando los pasos del método científico, identificando las variables dependientes, independientes y controladas. El experimento durará una semana y servirá de base para la redacción de un informe científico. El Laboratorio 3 explica cómo escribir un informe científico.
Antes de realizar el experimento, conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Puede probarse esta pregunta mediante el método científico?
2. ¿Cuál sería una hipótesis para la pregunta y qué predicciones pueden hacerse?
MATERIALES
Por laboratorio:
- Dos platos petri
- Agua
- Pipeta plástica de 3 ml
- Marcador de cera o sharpie
- Paquetes de semillas de lechuga a temperatura ambiente y en el congelador
- Pinzas
- Papel toalla
- Tijera
PROCEDIMIENTO
* Este ejercicio se hará por laboratorio. Cada sección hará un experimento.
1. Marcar los 2 platos petri de la siguiente manera: a cada plato la sección y fecha de inicio de experimento. Los vasos serán, además, marcados con el siguiente número:
1: control
2: congelador
2. A cada plato colocar en el fondo un círculo de papel toalla del mismo diámetro del plato y añadir 3 ml de agua.
3. A cada plato se añadirán 15 semillas de lechuga distribuidas equitativamente en los platos. Ayúdese con la pinza si necesario. Cerrar platos.
...