Experimentos Sobre La Ebullicion
Enviado por natylittlemonste • 6 de Noviembre de 2014 • 354 Palabras (2 Páginas) • 873 Visitas
OBJETIVO:
Diferenciar el fenómeno de ebullición y evaporación mediante el empleo de dos ollas del mismo material, con una cantidad análoga de contenido y aquí verificar en cuál de los dos casos se produce la ebullición y evaporación de manera más rápida.
- Averiguar cuando se evapora antes el agua en un recipiente ancho o estrecho (con la misma cantidad de líquido, y el mismo suministro energético)
- Indagar sobre los factores que influyen en la evaporación del agua y cuándo y por qué se produce.
- Análisis termodinámico acerca de en qué se invierte el calor suministrado por una placa vitrocerámica
EQUIPO:
-Dos ollas del mismo material uno de boca ancha y bajo y otro de boca más estrecha y más alto.
-2 Litros de agua.
- 50 ml. De alcohol.
-Fuente de calor. (Cocina)
-Termómetro.
-Cronometro.
-Recipiente para medir líquidos.
FUNADAMENTO TEORICO
La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.
Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.
En una olla a presión, el agua, por ejemplo, llega a una temperatura de 120 o 130 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente.
La adición de aditivos al agua puede hacer aumentar o disminuir su punto de ebullición.
El proceso de ebullición del agua, especialmente a alta presión, se utiliza desde antiguo como medio para esterilizar el agua, debido a que algunos microorganismos mueren a esta temperatura.
...