Exploracion De Cabeza Y Ojo
Enviado por 308137060 • 16 de Septiembre de 2013 • 9.024 Palabras (37 Páginas) • 438 Visitas
INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS
APARATO RESPIRATORIO
DISNEA: falta de aire o dificultad para respirar. Sensacion subjetiva que varía de leve a grave y puede acompañar sensación de ahogo o asfixia, opresión en el pecho, dificultad para respirar e incapacidad para obtener suficiente aire. El ejercicio muy intenso, las temperaturas extremas y las altas elevaciones pueden causar falta de aliento. Es un síntoma normal de gran esfuerzo físico, pero se convierte en patológico si se produce en situaciones inesperadas. En la mayoría de los casos se debe a asma, neumonía, isquemia cardiaca, enfermedad pulmonar intersticial, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o por causas psicógena.
• Disnea de esfuerzo
• Disnea de decúbito, que se alivia con la posición erecta (ortopnea).
• Disnea paroxística nocturna, aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido.
• Disnea de reposo: aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
CIANOSIS: coloración azulada de la piel, las encías, las uñas o las membranas mucosas que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre. La sangre que ha perdido su oxígeno es de color rojo azulado oscuro por eso las personas cuya sangre es deficiente en oxígeno tienden a tener una coloración azulada en su piel
TOS: es una respuesta refleja a la estimulación o irritación de las terminaciones nerviosas (receptores) que se encuentran en las vías respiratorias superiores e inferiores. Estos pueden irritarse por diversos mecanismos, incluyendo: estímulos mecánicos, como la presión; la respuesta inflamatoria a los alergenos o por infecciones tales como un resfriado u otro virus. La tos, también puede producirse o inhibirse voluntariamente. Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo. La tos puede ser aguda (comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, gripe o una infección sinusal que desaparece después tres semanas) o crónica (dura más de 8 semanas)
EXPECTORACION: Fenómeno por el cual los productos formados en las vías respiratorias (faringe, la laringe, latráquea o los bronquios) son expulsados fuera del pechoes por la boca (flemas y otras secreciones)
RINORREA: Secreción nasal excesiva. , generalmente causada por una irritación o inflamación de las fosas nasales y otros(un resfriado, la gripe, las alergias, polvo, polen o mascotas, o como respuesta a los irritantes como el humo del tabaco). Puede ser molesto e incómodo, pero suele desaparecer por sí sola
EPISTAXIS; hemorragia con origen en las fosas nasales; puede ser causada por un traumatismo, irritación o resequedad del revestimiento de la nariz, rinitis alérgica, resfriados o sinusitis. Otras causas pueden ser la obstrucción nasal como en el caso de un tabique desviado u objetos extraños en la nariz. Las epistaxis se clasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores(90% ) el punto sangrante se encuentra en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en el plexo de Kiesselbach y el signo más frecuente es la emisión de sangre a través de un orificio nasal o de ambos, Las epistaxis posteriores son menos frecuentes (10%), pueden ser originadas por las arterias etmoidales y las esfenopalatinas, el sangrado a través de las fosas nasales es menos frecuente y el signo fundamental es la caída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma que se evidencia pidiendo al paciente que abra la boca dejando la lengua dentro y observando sangrado activo por detrás de la úvula
VOMICA: salida brusca secreciones purulentas por la boca procede de una cavidad pulmonar; cuando es muy abundante, se produce tos y sofocación, provocando que el líquido se expulse en grandes bocanadas, fluyendo también por la nariz. Las causas frecuentes son absceso o un quiste pulmonar, pleural, mediastínico o subfrénico; pleuresía purulenta enquistada; quiste hidatídico; absceso hepático amibiano.
HEMOPTISIS: Expectoración de sangre derivada de una hemorragia en el aparato respiratorio (puede venir acompañado de esputo o flema. Las causas frecuentes son: bronquitis crónica ( frecuente en los fumadores), bronquiectasias( la dilatación de los bronquios), tumores de pulmón y en un 15 % de los pacientes no llegamos a saber la causa. Patología más frecuente: Tuberculosis y cáncer. 0rìgen de sangrado: arterias bronquiales (90% casos) y arterias pulmonares (5-10% casos) Distinguir origen pulmonar de extrapulmonar (nariz, nasofaringe, tracto digestivo). Origen pulmonar: rojo brillante, espumosa, provoca tos, mezclada con secreciones. Origen digestivo: rojo oscuro o negro, nunca espumosa, náusea, vómito, restos alimenticios.
RINOLALIA: Alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaringea.
• Rinolalia abierta o hiperrinolalia: Alteración del resonador nasal como consecuencia de la comunicación continua entre la cavidad bucal y nasal por insuficiencia velar, fisura submucosa o parálisis del velo.
• Rinolalia cerrada o hiporrinolalia: Disminución de la resonancia vocal. Se altera el fonema de los sonidos m , n , ñ en forma de b o d . También puede haber alteración de las vocales.
• Rinolalia mixta
DISFONIA: dificultad para producir sonidos al tratar de hablar (trastorno de la voz) o un cambio en el tono o calidad de la voz en cualquier grado exceptuando el total, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca. Es causada por un problema en las cuerdas vocales y la mayoría de los casos están asociados con inflamación de la laringe (laringitis).
Disfonías funcionales: Están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas.
simples: sin complicación laríngea.
complicadas: nódulos, seudoquiste seroso, edema fusiforme, edema crónico, pólipos, quistemucoso de retención, hemorragia submucosa, úlcera aritenoidea.
Disfonías orgánicas: Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación. Enfermedades congénitas de la laringe, alteraciones laríngeas o extralaríngeas, disfunción de origen hormonal o neurológico, alteraciones de origen traumático y quirúrgico.
Algunas causas son menores: alergias, tos, consumo excesivo de alcohol o tabaco, uso excesivo de la voz (como al gritar o cantar), reflujo gastroesofágico e inhalación
...