ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Fondo De Ojo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

EXPLORACIÓN DEL FONDO DE OJO

UTILIZACIÓN DEL OFTALMOSCOPIO DIRECTO

En Atención Primaria el oftalmoscopio directo sigue siendo un elemento de gran utilidad por su simplicidad de uso. La imagen que se observa es real y recta, lo cual facilita enormemente la interpretación. Como inconveniente cabe señalar que debido a su gran aumento, el campo de visión es muy reducido y es necesari un periodo de aprendizaje.

El enfoque se efectúa con el dial lateral, que manejaremos con el dedo índice.

El oftalmoscopio posee en general tres haces de luces principales:

- El haz luminoso amplio, es el más extenso, el que ilumina más área de retina.

- El haz luminoso reducido, tiene 5 grados de amplitud. Su utilidad radica en esta característica: permite medir las estructuras del fondo del ojo. Con este haz se pueden hacer mediciones de cualquier estructura que se identifique en el fondo ocular.

- La luz verde del oftalmoscopio es muy interesante. Su composición espectral carece de la longitud de onda del rojo, de ahí que se denomine también aneritra. Permite valorar sobre todo la retina más interna, y aumenta mucho los contrastes. Cuando se proyecta, llega sólo hasta el epitelio pigmentario, la capa más externa de la retina, que la absorbe.

La luz verde permite distinguir estas situaciones:

si al iluminar con luz verde desaparece la mancha oscura, probablemente se halla en la coroides, por debajo del epitelio pigmentario, más sugerente de una lesión melánica coroidea, como el melanoma. Por el contrario, si con la luz verde esa mancha negra es más visible y más oscura, probablemente se halla en la retina, en el epitelio pigmentario, y permite apoyar que no es un melanoma coroideo.

La luz verde, además, es útil porque resalta exudados y hemorragias. Por ejemplo, en una retinopatía diabética inicial, en la que quizás se insinúan algunos microaneurismas, con luz verde aparecerán como pequeños puntos negros que de otra forma podrían pasar inadvertidos. También en la valoración de la excavación del nervio óptico, la luz verde potencia el contraste entre la excavación y el anillo neuroretiniano.

PROCESO DE EXPLORACIÓN

Son tres los momentos fundamentales de este proceso.

- En primer lugar, el acceso al fondo del ojo, las maniobras que hay que hacer.

- A continuación, la sistemática del paseo sobre el fondo.

- Por último la toma de conciencia, esto es, el análisis de lo observado.

MANIOBRAS DE ACCESO AL FONDO DEL OJO

• En primer lugar, una iluminación tenue permite que la pupila se abra un poco más, aunque se incida con el haz del oftalmoscopio, y en segundo lugar se obtiene más contraste del fondo de ojo contra un contexto externo oscuro.

• Invitar al paciente a mirar al fondo de forma sostenida aunque estemos delante. Distancia, unos 30 cm y dial a 0 en el oftalmoscopio. Debe aparecer el fulgor rojo típico. Se pasa alternativamente de un ojo a otro.

• Introducir el haz luminoso un poco nasalizado, para encontrar la papila, como punto de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com