Exploracion De Yacimientos
Enviado por ANALISH • 8 de Diciembre de 2013 • 462 Palabras (2 Páginas) • 592 Visitas
De acuerdo a la teoria de la investigacion en ciencias sociales, los estudios exploratorios no son investigaciones cientificas como tales, sino una especie de trabajo de obsevacion previa a la elaboracion del proyecto y la primera hipotesis. El estudio exploratorio consiste en hacer un trabajo de observacion de un fenomeno a investigar cuando de este fenomeno no ha sido lo suficientemente investigado o no hy muchos antecedentes en la bibliografia escrita. No es un trabajo de campo, ya que este ultimo se hace cuando la hipotesis ya ha sido formulada, a fines de corroborarla. El trabajo exploratorio es cuando vos tenes un tema pero no sabes como investigarlo, entonces te metes al campo para ver como se da el fenomeno. A partir de ahi vos formulas el problema y la hipotesis. ¿te das cuenta de la diferencia? En el trabajo de campo vos relevas datos, pero que son medidos en base a las variables de la hipotesis ya formuladas. en el estudio exploratorio vos estas observando fenomenos de un modo intuitivo y empirico.
Fuente(s):
Manual de Hernandez Sampieri sobre investigacion en Cs. Sociales.
EXPLORACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOSLos aspectos mineros de la exploración, investigación y explotación de las gemas presentan peculiaridades que distinguen estos materiales de otras sustancias minerales. A lo largo de los últimos 50 años, se ha venido empleando en estas labores una masa laboral variable entre 90.000 y 160.000 personas, de las que al menos las cuatro quintas partes corresponden a razas no caucásicas. Este dato ilustra sobre los siguientes hechos:
Por su rareza, las gemas se encuentran en yacimientos pequeños y dispersos. En relación con otros minerales, se han llevado a cabo pocas campañas de exploración e investigación sistemática.
Incluso una vez encontrado un yacimiento, la riqueza y la explotabilidad dependen de factores difíciles de controlar (variaciones de composición y aspecto, concentración, etc).
Una gran cantidad de yacimientos se encuentra en países poco desarrollados, inestables social y políticamente, en áreas tropicales o en desiertos. Por tales motivos, la exploración y la investigación siempre se han visto dificultadas.
Históricamente, los mayores yacimientos, o bien se explotan desde épocas antiguas, o han sido descubiertos por métodos aleatorios y poco científicos. No obstante lo anterior, en el último siglo el número de descubrimientos ha aumentado de forma espectacular, sobre todo en África, Australia y Norteamérica.
La mayoría de las gemas (se excluye el diamante) se explotan en países poco desarrollados, con métodos poco tecnificados y empleando una gran masa de personal. En su exploración, así como en su explotación, tienen gran influencia las circunstancias políticas del país de que se trate, las reservas, las calidades y las modas.
Si analizamos la distribución de los descubrimientos
...