ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Plastica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es la expresión plástica?

La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.

Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por:

• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.

• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales.

• El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral del niño.

La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.

SUMMARY

The expression is a vital necessity in the boy who he makes possible, in the first place, to adapt later to the world and, to get to be creative, imaginative and independent.

What is the plastic expression?

The expression is an instrument of development and communication of the human being who pronounces it by means of different languages. The plastic expression, as form of representation and communication, uses a language that allows expressing itself through dominion of plastic materials and of different techniques that favor the creative process. The fundamental thing in this process is the free expression, not it masterpiece creation.

Therefore, the importance of the plastic expression comes given by:

• The infantile educator is the one who develops the projects of intervention related to the plastic expression directed to children of 0 to 6 years, of their which it knows his techniques and resources.

• In the accomplishment of these plastic activities they influence diverse factors related to the development of the boy in the maturation process: Affective, emotional, intellectual, motor, level of representation, capacity of attention, social.

• The development of the children is influenced by the plastic expression since it favors the integral development of the boy.

The wealth of the means that uses, next to the simplicity of the techniques as which it uses and the great variety of supports on which it works, has made of this matter an indispensable and unquestionable component of the educative scope, mainly in the stage of infantile education.

PALABRAS CLAVE:

Niño, expresión plástica, recurso educativo, desarrollo integral, creatividad.

KEY WORDS:

Boy, plastic expression, educative resource, integral development, creativity.

INTRODUCCIÓN:

La expresión plástica como lenguaje, ya que es una forma de representación, es un instrumento básico de comunicación, comunica creativamente a través del dibujo, volumen, forma.

La expresión plástica como recurso educativo para comprender los contenidos del resto de áreas de una forma global, de ahí su peso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La expresión plástica como medio para seguir percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, favorece el desarrollo integral.

El objetivo de la expresión plástica es favorecer el desarrollo integral, percepción, creatividad, autoestima, motor y desarrollo cognitivo.

Tiene gran peso en la educación infantil, ya que según estudios de la Universidad de Illinois, Baker, 1992, dice que en las actividades artísticas se invierte entre el 30% y el 50% del tiempo en escuelas. De ahí su importancia como eje crucial en la etapa educativa de 0 a 6 años.

1.- EXPRESIÓN PLÁSTICA: EL COLOR, LA LÍNEA, EL VOLUMEN Y LA FORMA.

La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades.

El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años.

El color y la forma evolucionarán, en la niña y el niño, siguiendo un proceso bastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos.

Progresivamente irá reconociendo los colores, si bien su uso será subjetivo. De tal manera que, por ejemplo, el cielo puede ser pintado de cualquier color. Será aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos para cada cosa, lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color esquema”. Es decir, los cielos son azules, los árboles verdes,…en cualquier caso, la evolución en la utilización del color, por parte de los niños y de las niñas, dependerá en gran medida de sus propias experiencias y vivencias.

Respecto al volumen y la forma, su evolución tiene gran similitud a la que se produce en el dibujo. Comenzaran manipulando materiales para, a partir de que desarrollen cierta habilidad en su manejo, intentar formar bolas o rulos (macarrones). Estos paulatinamente recibirán nombres y pasarán a convertirse en serpientes, gusanos, objetos de su entorno, etc.

Posteriormente la unión de estas piezas dará lugar a formas que a medida que aumentan su experiencia los niños, serán cada vez más elaboradas y se les dotarán de mayor número de detalles. Mas adelante, procederán a agrupar los monigotes que son capaces de elaborar formando escenas, con lo cual se está potenciando el desarrollo del concepto de universo.

No olvidemos que dentro de las representaciones tridimensionales en la Etapa infantil deben incluirse aquellos juegos y construcciones en las que los niños delimitan el espacio de la habitación donde se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com