Exudado Faringeo
Enviado por Luisitoortega • 15 de Mayo de 2015 • 426 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Introducción: El cultivo faríngeo es una prueba de laboratorio común para la identificación y el aislamiento de microorganismos que puedan causar una infección en la garganta. Esta se realiza para identificar causas de los malestares de garganta.
Materiales:
Depresor de lengua
Torunda estéril
Placas de agar-sangre
Asa de siembra
Cinta adhesiva
Mechero de bunsen
Guantes.
El estudio microbiológico del frotis faríngeo es una prueba muy solicitada, sobre todo entre la población infantil y a la que hay que dar su verdadero valor. En principio el frotis faríngeo servirá sólo para los propósitos expuestos en los apartados siguientes:
Para diagnosticar: angina estreptocócica (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), difteria, muguet, angina de Vincent, infección por Haemophilus.
Para establecer focos de infección en enfermedades como: fiebre reumática (Streptococcus betahemolítico del grupo A), glomerulonefritis hemorrágica aguda (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), escarlatina (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), endocarditis (Streptococcus viridans ), tos ferina (Bordetella ).
Para detectar portadores de: Staphylococcus aureus, Streptococcus beta-hemolítico del grupo A, Neisseria meningitidis, Corynebacterium diphteriae.
Hay una tendencia general a no investigar el neumococo (Streptococcus pneumoniae ) en garganta, pues está presente en muchas personas que no presentan ninguna sintomatología (30 por 100 de portadores sanos).
OBTENCION DE LA MUESTRA Y METODOLOGIA
INDICACIONES PREVIAS
Venir al laboratorio en completo ayuno preferiblemente, o dos horas después de haber ingerido alimentos o bebidas, en caso de iniciar algún tipo de tratamiento con antibióticos.
No usar enjuague bucal el día de la toma de muestra.
No fumar antes ni durante la realización de exámenes de Laboratorio.
No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de exámenes de Laboratorio.
Si esta tomando algún medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre del medicamento y la dosis que esta tomando.
Para la toma de muestras de faringe se dispondrá de dos hisopos, Se utilizará un depresor lingual y se evitara rozar cualquier parte de la lengua.Uno de ellos se utilizará para hacer tinciones, y el otro para hacer cultivos.
Sentar al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminar bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas, bajar la lengua para facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe. Con un hisopo de dacrón o de rayón con mango de plástico, hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas
...