EXUDADO FARINGEO
Enviado por dianamj10 • 8 de Junio de 2014 • 591 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
ultivo de exudado faríngeo
Viernes 07 de febrero del 2014, 09:46 am, última actualización.
El exudado faríngeo o frotis faríngeo es una prueba de laboratorio que se realiza para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.
Exudado faríngeo
Se realiza utilizando un hisopo especial que se introduce por la boca y permite tomar una muestra de secreciones tomadas de la pared posterior de la garganta, mismas que se colocan en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias.
Para qué sirve
Este examen se realiza para determinar las causas de alguna infección de nariz y garganta que no responde adecuadamente al tratamiento. Con frecuencia, este tipo de afecciones se deben a un virus, pero el cultivo permite determinar cuándo se debe a una bacteria (principalmente estreptococo).
Cabe señalar que un cultivo de este tipo también puede hacerse con prueba de antibiograma, la cual le ayuda al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en el tratamiento.
En qué consiste
Su realización es sencilla, indolora y lleva poco tiempo. Se le solicita al paciente que incline la cabeza hacia atrás con la boca abierta, mientras el técnico de laboratorio o médico frota con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta, cerca de las amígdalas. Si el profesional no puede ver con claridad la parte posterior de la garganta, presionará la lengua con un abatelenguas para ver mejor.
Es posible que el médico deba raspar la parte posterior de la garganta varias veces sobre las zonas inflamadas o enrojecidas, lo cual mejora las probabilidades de detectar bacterias.
Cuando la muestra llega al laboratorio, los microorganismos se colocan en una caja de vidrio donde se encuentra un medio de cultivo que permite su reproducción. El tipo de bacteria se determina con ayuda del microscopio, además de observar la forma en que se desarrolla y el medio en que crece.
En caso de realizarse la prueba de antibiograma, los gérmenes se someten a distintos antibióticos para establecer a cuáles son sensibles o resistentes.
Preparación del paciente
Sólo es necesario que el paciente no se lave la boca ni utilice enjuague bucal antes del examen.
Riesgos
El exudado faríngeo no representa ningún riesgo, aunque es importante señalar que el paciente debe contener la sensación de náusea y molestias al momento del examen. Si el impulso de vomitar o toser no es fácil de soportar, es probable que se deba aplicar anestesia tópica para evitar este acto reflejo.
En el caso de niños pequeños, es importante que los padres hablen con ellos y les expliquen que este examen no representa
...