Practica #34: Exudado Faringeo
Enviado por mito01 • 16 de Mayo de 2014 • 916 Palabras (4 Páginas) • 545 Visitas
PRACTICA #34: Exudado faríngeo
OBJETIVO (Tome en cuenta que los objetivos pueden no ser los correctos)
-Aprender a tomar una buena muestra de exudado faríngeo -Realizar morfología macro -Realizar morfología micro -Identificar los microorganismos presentes en la muestra
INTRODUCCION
El cultivo faríngeo es una prueba de laboratorio común para la identificación y el aislamiento de microorganismos que puedan causar una infección en la garganta. Esta se realiza para identificar causas de los malestares de garganta.
Esta prueba también es una muy solicitada, sobre todo entre la población infantil y a la que hay que dar su verdadero valor. En principio el frotis faríngeo servirá sólo para los propósitos expuestos en los apartados siguientes:
Para diagnosticar: angina estreptocócica (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), difteria, muguet, angina de Vincent, infección por Haemophilus.
Para establecer focos de infección en enfermedades como: fiebre reumática (Streptococcus betahemolítico del grupo A), glomerulonefritis hemorrágica aguda (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), escarlatina (Streptococcus beta-hemolítico del grupo A), endocarditis (Streptococcus viridans ), tos ferina (Bordetella ).
Para detectar portadores de: Staphylococcus aureus, Streptococcus beta-hemolítico del grupo A, Neisseria meningitidis, Corynebacterium diphteriae.
Hay una tendencia general a no investigar el neumococo (Streptococcus pneumoniae ) en garganta, pues está presente en muchas personas que no presentan ninguna sintomatología (30 por 100 de portadores sanos).
FUNDAMENTO
El sistema respiratorio se divide en vías altas o superiores, que comprenden las áreas anteriores a la laringe, incluyendo la nasofaringe, orofaringe, laringe, epiglotis, oído externo y medio, y los senos paranásales, y vías bajas o inferiores que incluyen todas las estructuras posteriores a la laringe.
El tracto respiratorio habitual (la faringe) está formado por distintos microorganismos entre los que destacan los siguientes grupos y especies: estreptococos, estafilococos, micrococos, neisserias, Moraxella catarrhalis, corinebacterias, Haemophilus spp, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Veillonela, Peptostreptococcus, Actinomyces,etc. Sin embargo, cuando encontramos una patología en la faringe, el agente etiológico más frecuentemente aislado es el Streptococcus pyogenes, pero también, otros microorganismos patógenos que podemos hallar son: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus alfa-hemolítico grupo viridans,
...