EL EXUDADO FARINGEO
Enviado por Adalgv • 26 de Abril de 2015 • Síntesis • 909 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
EL EXUDADO FARINGEO
• El exudado faríngeo es una prueba de laboratorio que tiene la finalidad de identificar y aislar aquellos microrganismos que son los causantes de una infección en la garganta.
• También llamada frotis faríngeo, puede ayudar a determinar las causas del dolor de garganta. Con frecuencia el dolor se debe a un virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteria estreptocócicca, para que los médicos puedan brindar el tratamiento adecuado.
CONSIDERACIONES ANATOMICAS
El tracto respiratorio superior abarca la epiglotis(es una estructura húmeda, cartilaginosa, la cual forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe) y los tejidos circundantes, la laringe, la cavidad nasal y la faringe (Fauces).
La faringe tiene forma de tubo y se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago. Esta estructura muscular se divide en tres partes:
• Nasofaringe: La porción de la faringe por encima del paladar blando.
• Orofaringe: Porción de la faringe entre el paladar blando y la epiglotis.
• Laringofaringe: Porción de la faringe por debajo de la epiglotis y que desemboca en la laringe.
La orofaringe y la nasofaringe están recubiertas por células del epitelio (células unidas entre sí) plano estratificado y se encuentran repletos de flora microbiana. Las amígdalas se encuentran dentro de la orofaringe, la laringe se localiza entre la base de la lengua y el extremo superior de la tráquea.
Flora habitual de la faringe
Hablamos de flora normal para referirnos a aquellos microorganismos que habitualmente encontramos sobre la superficie o en el interior del cuerpo de las personas sanas. La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco después del nacimiento y cambia de constitución en forma permanente a lo largo de la vida.
Con cierta frecuencia, la zona de demarcación de lo que consideramos flora normal no es muy clara. Como un ejemplo podemos citar a los meningococos o neumococos, ambos patógenos, capaces de producir meningitis, septicemia o neumonía. Sin embargo cada uno de ellos se puede encontrar en la faringe de un 10% de personas normales y sanas; podrían incluirse dentro de la flora de estos sujetos, pero no en el otro 90% de la población. Estos microorganismos debieran considerarse como transitorios en estos individuos. Por esto, quizás sea más adecuado hablar de flora habitual. (Como dice la química “nuestros cuerpos son distintos y algunos tenemos bacterias con las que estamos acostumbrados a vivir sin embargo para otras personas esas bacterias les son dañinas”)
MENIGOCOCOS
NEUMOCOCO
En personas sanas se pueden encontrar bacterias como:
...