FÁRMACOS DE ABUSO
Enviado por Ana Martínez Ceballo • 25 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
FÁRMACOS DE ABUSO
Los fármacos son motivo de abuso (utilizados en formas que no tienen aprobación médica) porque causan sentimientos fuertes de euforia o alteran [a percepción. Sin embargo, la exposición repetitiva produce cambios adaptativos amplios en el cerebro y, como consecuencia, el uso de fármaco puede convertirse en compulsivo, el punto distintivo de las adicciones.
Dependencia VS adicción
La investigación reciente de neurobiología llevó a la separación mecánica y conceptual de "dependencia y "adicción".
La denominación antigua "dependencia física" hoy se conoce como dependencia, en tanto que la "dependencia psicológica" se llama de manera más simple, adicción.
Dependencia
Todo fármaco adictivo produce su propio espectro característico de efectos agudos pero todos tienen en común que inducen sensaciones intensas de euforia y gratificantes. Con la exposición repetida los fármacos adjetivos inducen cambios adaptativos como tolerancia (p. ej., aumento de dosis para mantener el efecto). Una vez que ya no se dispone del fármaco del que se abusa se hacen aparentes los signos de abstinencia. La combinación de tales signos conocida como síndrome de privación define a la dependencia.
Por el contrario, las recaídas son muy frecuentes en los adictos después de una abstinencia exitosa cuando por definición ya no son dependientes.
Adicción
La adicción, por otro lado, consta de la administración compulsiva recidivante de fármacos pese a sus consecuencias negativas, a veces desencadenada por un deseo compulsivo que ocurre en respuesta a factores contextuales.
Aunque de manera invariable ocurre dependencia con la exposición crónica, sólo un pequeño porcentaje de los sujetos desarrolla un hábito, pierde el control o se vuelve adicto.
Los fármacos que causan adicción aumentan la concentración de dopamina estudios de imagen funcionales, ha revelado que el sistema mesolímbico de dopamina es el principal sitio de acción de los fármacos que causan adicción.
Este sistema se origina en el área tegmentaria ventral (VTA, ventral tegmelllal area).
Es una estructura pequeña en la punta del tallo cerebral que se proyecta hacia el núcleo auditivo, la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal.
Casi todas las neuronas de proyección del VTA son productoras de dopamina. La aplicación directa de fármacos en el VTA también actúa como fuerte reforzamiento y la administración sistémica de fármacos de abuso causa liberación de dopamina.
Como regla general, todos los fármacos de adicción activan al sistema mesolímbico de dopa mina.
Una hipótesis atractiva es que la dopamina mesolímbica codifica la diferencia entre la recompensa esperada y la real y asi constituye una fuerte señal de aprendizaje.
Dependencia: Tolerancia Y Abstinencia
Con la exposición crónica a los fármacos de adicción el cerebro muestra signos de adaptación.
Por ejemplo, si la morfina se usa a intervalos cortos, su dosis tiene que ser aumentada en forma progresiva durante el transcurso de varios días para mantener la recompensa o el efecto analgésico.
Ese fenómeno se denomina tolerancia. Puede convertirse en un problema grave por el aumento de los efectos colaterales, p. ej., depresión respiratoria, que no son muy tolerados y pueden llevar a muertes vinculadas con sobredosis.
Tolerancia
La tolerancia de opioides tal vez tenga relación a una disminución en la concentración de un fármaco O duración más breve de su acción en un sistema efector (tolerancia farmacocinética).
De manera alternativa puede involucrar cambios en la función del receptor de opioides (tolerancia farmacodinámica) .
Adicción: una enfermedad mal adaptativo
La adicción se caracteriza por una elevada motivación a usar un fármaco a pesar de sus consecuencias negativas. El problema central es que después de una abstinencia exitosa y de periodos prolongados sin fármacos, los individuos adictos tienen una alto riesgo de recaídas.
Recaídas. Las recaídas suelen desencadenarse por uno de estos tres trastornos: re exposición al fármaco de adicción, estrés o una situación que recuerde el uso del fármaco. Los trastornos no dependientes de sustancias, como la actitud patológica de hacer apuestas y las compras compulsivas comparten muchas características de la adicción. Varias líneas de argumentación sugieren que también comparten los mecanismos neurobiológicos subyacentes.
Esa conclusión se respalda en la observación clínica de que un efecto adverso del medicamento agonista de dopamina en pacientes con enfermedad de Parkinson puede contribuir a que se an apostadores patológicos
Adiciones compulsivas
Otros pacientes pueden presentar un hábito de actividades recreativas, como ir de compras, comer de manera compulsiva o participar excesivamente en la actividad sexual (hipersexualidad).
Mientras una persona puede ser "enganchada" después de unas cuantas dosis, otros son capaces de usar un fármaco ocasionalmente durante toda su vida sin tener dificultad para interrumpirlo.
Incluso cuando se induce dependencia con la exposición crónica, solo un pequeño porcentaje de los usuarios dependientes avanza a la adicción.
Fármacos de abuso no adictivos
Algunos fármacos de los que se abusa no causan adicción, como ocurre con sustancias que alteran la percepción sin producir sensaciones de gratificación y euforia, como los alucinógenos y los anestésicos disosiativos.
Estos agentes tienen su objetivo principal en circuitos corticales y talámicos, a diferencia de los fármacos adictivos que tienen efecto en especial en el sistema mesolimbico de dopamina.
LSD
La dietilamida del ácido lisérgico (LSD por ejemplo, activa al receptor serotonina 5-HTu) en la corteza pre frontal, lo que incrementa la transmisión glutamatérgica hacia neuronas piramidales.
Esas aferentes excitadoras provienen sobre todo del tálamo y portan información sensorial de diferentes modalidades, que pueden constituir un vínculo para el aumento de la percepción.
La fenciclidina
La fenciclidina (PC:P. phencyclidille) y la cetamina producen una sensación de separación de mente y cuerpo (que es por 1o que se llama anestesia disociativa) y a dosis altas, estupor y coma.
El principal mecanismo de acción es la inhibición de los receptores de glutamato del tipo de la N-metil-d-aspartato (NMDA) dependientes
del uso.
FARMACOLOGÍA BÁSICA
...