Fármacos de Abuso
Enviado por iFrozer12 • 29 de Marzo de 2020 • Resumen • 2.602 Palabras (11 Páginas) • 216 Visitas
[pic 2]
Universidad Autónoma De Durango Campus Zacatecas
Materia: FARMACOLOGÍA II
Docente: Omar Pérez Bortolini
Alumno: Carlos Ignacio Bautista Romero
Tema: Fármacos de Abuso
Fecha: 29/03/2020
Calificación: _____________ Firma_____________
FÁRMACOS DE ABUSO
NEUROBIOLOGIA BASICA DE ABUSO DE FARMACOS (DEPENDENCIA VS ADICCIÓN)
Los fármacos adictivos son capaces de producir un espectro de efectos agudos que tienen en común el inducir sensaciones intensas de euforia y gratificación. La exposición repetida a los fármacos adictivos induce una tolerancia (una necesidad de aumentar la dosis del fármaco par alcanzar ese mismo efecto).
Cuando el consumidor de fármacos adictivos ya no dispone de ese fármaco del cual abusa se observan los signos de abstinencia la combinación de todos los signos causa un síndrome de abstinencia la cual define una dependencia.
Cabe destacar que la dependencia no solo es un factor correlacionado con el abuso de fármacos también se presenta en casos de sustancias no psicoactivas como los vasoconstrictores simpaticomiméticos y broncodilatadores
La adicción es la administración compulsiva de fármacos sin importar las consecuencias y a veces provocada por un deseo compulsivo
FARMACOS QUE CAUSAN ADICCIÓN AUMENTAN LAS CONCENTRACIONES DE DOPAMINA: REFORZAMIENTO.
El sistema mesolímbico de la dopamina es el primer sistema en verse afectado por este tipo de fármacos. Este sistema se origina en el área tegmentaria ventral (VTA) la cual es una estructura pequeña del tallo cerebral la cual se proyecta al núcleo auditivo. Las neuronas de proyección VTA son productoras de dopamina
La aplicación de los fármacos en el VTA actúa como un reforzamiento y administración sistémica de fármacos de abuso provocando una liberación de dopamina.
La actuación selectiva de neuronas dopaminérgicas desencadena cambios conductuales típicamente en las drogas adictivas.
Todos los fármacos de adicción activan el sistema mesolímbico de dopamina para codificar la sensación de recompensa esperada y real.
Cada fármaco de adicción tiene su propia molécula efectora la cual involucra diferentes mecanismos para la activación del sistema mesolímbico y se distinguen tres maneras:
- Fármacos que se unen a receptores acoplados a proteína Gi: Los cuales inhiben a las neuronas por hiperpolarización postsináptica regulando la liberación de transmisores. El VTA se ve afectado por estos fármacos metiéndose con el GABA y el ácido y aminobutírico
- Fármacos que se unen a receptores inotrópicos o conductos de iones: Suelen tener efectos combinados sobre las neuronas dopaminérgicas y de GABA porque liberan en mayor cantidad Dopamina
- Fármacos que se unen a transportadores de dopamina: Bloquean la recaptación de o estimulan la liberación de dopamina lo que causa una acumulación de dopamina extracelular en las estructuras donde ejercen sus efectos.
DEPENDENCIA: TOLERANCIA Y ABSTINENCIA
El cerebro es capaz de adaptarse a una exposición crónica a los fármacos de adicción.
Cuando es necesario de aumentar la dosis sosteniendo los efectos gratificantes o analgésicos (esto se le llama tolerancia) esto puede convertirse en un asunto grave por el aumento de sus efectos colaterales como depresión respiratoria y llevar a la muerte por una sobredosis.
Los cambios adaptativos son aparentes cuando se acaba la exposición del fármaco provocando algo llamado abstinencia (la abstinencia por los opioides es la más fuerte)
ADICCIÓN: UNA ENFERMEDAD DE APRENDIZAJE MAL ADAPTATIVO
La adicción es una elevada motivación de obtener un fármaco de abuso a pesar de sus consecuencias negativas y con el tiempo el uso de ese fármaco se vuelve compulsivo (Deseo sin gusto).
La adicción es una enfermedad crónica muy difícil de tratar y es un problema central por el alto riesgo de recaídas. Estas recaídas se suelen desencadenar por tres motivos: Reexposición al fármaco, estrés y contexto que recuerde el uso previo del fármaco.
Estos participan en sistemas de aprendizaje y memoria en la dicción.
FARMACOS DE ABUSO NO ADICTIVO
Algunos fármacos de abuso no causan adicción por alterar la percepción sin producir sensación de gratificación y euforia (alucinógenos y anestésicos disociativos) estos agentes tienen como objetivos circuitos corticales y talámicos.
La fenciclidina (PCP) y Ketamina producen sensación de separación de la mente y el cuerpo (anestesia disociativa) y en dosis altas puede producir estupor y coma.
En los efectos concomunicantes de otros fármacos de adicción con el circuito cortical y talámico se pueden observar psicosis provocado por cannabinoides, anfetaminas y cocaína.
Los alucinógenos y los NMDA tienen un efecto a largo plazo puede existir revivencias de percepción alterada por años en el uso de LSD y el uso crónico de PCP puede llevar a una psicosis irreversible similar a la esquizofrenia.
FARMACOLOGÍA BASICA DE LOS FARMAACOS DE ABUSO
Los fármacos adictivos se clasifican en base a su objetivo molecular y el mecanismo subyacente:
- Opioides, Cannabinoides, acido y- hidroxibutirico (GBH) Y alucinógenos (mecanismo de receptores acoplado a proteínas Gi)
- Nicotina, alcohol, benzodiazepinas, anestésicos disociativos y inhalados (los cuales interactúan con receptores ionotrópicos o conductos iónicos)
- Cocaína, anfetaminas y éxtasis (interactúan con transportadores de dopamina)
FARMACOS QUE ACTIVAN LOS RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEINAS Gi
OPIOIDES:
Son los de uso más frecuente para fines no médicos
Farmacología y aspectos clínicos
Son agonistas endógenos y exógenos de tres receptores opioides (estos acoplados a proteína Gi inhiben a la adenilciclasa)
Los opioides μ en VTA causan inhibición de las neuronas internunciales inhibidoras GABAérgicas (Euforia), en los receptores K inhiben a las neuronas de dopamina (Disforia).
Los opioides de abuso son:
- Morfina
- Heroína
- Codeína
- Oxicodona
- Meperidina
Todos estos fármacos provocan una tolerancia y una dependencia fuerte y su privación puede ser muy grave provocando diaforesis, disforia intensa, nauseas y vomito, mialgias, diarrea, lagrimeo, rinorrea, midriasis, piloerección bostezos y fiebre. Pero los pacientes que han usado opioides como analgésicos rara vez presentan adicción. El riesgo relativo de adicción es de 4 de 5 en una escala de 1 = sin adicción, 5 = adicción importante.
...