ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABRICACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

GENERACION DE ENERGIA A PARTIR DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA

Desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental. Desde entonces, se impulsó la producción de energías alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el agua, el viento y por ultimo un sistema de energía basado a partir de la biomasa denominados “biocombustibles”.

Son combustibles producidos a partir de productos vegetales, como caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, madera y celulosa, para producir etanol y, de los aceites vegetales de palma, girasol, soya y colza, entre muchos otros, y de grasas y sebo de origen animal, para producir biodiesel. Los biocombustibles son biodegradables, razón por la cual son amigables con la naturaleza

La disminución del impacto ambiental es lo que se busca con los biocombustibles. Los biocombustibles son portadores de energía que almacenan la energía derivada de la biomasa. Se puede utilizar una amplia gama de fuentes de biomasa para producir bioenergía en diversas formas. Por ejemplo, los alimentos, las fibras y los residuos de madera elaborada provenientes del sector industrial; los cultivos energéticos, los cultivos de rotación breve y los desechos agrícolas provenientes del sector de la agricultura, tanto como los residuos provenientes del sector forestal, se pueden usar para generar electricidad, calor, calor y energía combinados y otras formas de bioenergía. De los biocombustibles se puede decir que son una fuente de energía renovable, ya que son una forma de energía solar transformada. Los biocombustibles se pueden clasificar en:

• Los biocombustibles primarios, como la leña, las astillas y los gránulos de madera son aquellos en los que el material orgánico se usa esencialmente en su forma natural (tal como se han recogido). Este tipo de biocombustible es de combustión directa y en general se usa para satisfacer la demanda de combustible para cocinar o generar calefacción o electricidad en aplicaciones industriales en pequeña y gran escala.

• Los biocombustibles secundarios en forma sólida (por ejemplo, el carbón vegetal), líquida (por ejemplo, el etanol, el biodiesel y el biopetróleo), o gaseosa (por ejemplo, el biogás, el gas de síntesis y el hidrógeno) pueden usarse en un número mayor de aplicaciones, como el transporte y procesos industriales a altas temperaturas.

Dentro de los biocombustibles más usados y demandados por las potencias están:

- Biodiesel: es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petro-diésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- Bioetanol: se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.

En cuanto a Colombia dentro de su marco legal el uso de biocombustibles se legalizó con la Ley 693 de 2001; esta tuvo como propósito principal la diversificación de la canasta energética colombiana a través del uso de alternativas compatibles con el desarrollo sostenible en lo ambiental, lo económico y lo social. Posteriormente la Ley 939 de 2004 , permitió ampliar el espectro en el uso de los biocombustibles generando las condiciones para estimular la producción y comercialización de biocombustibles no solo de origen vegetal, sino de origen animal, para su uso en motores diesel, abarcando aquella parte del sector transporte no contemplada en la Ley 693 de 2001.

La industria del biocombustible en Colombia nació ligada a la agroindustria de palma africana o palma aceitera. De acuerdo con FEDEPALMA el área diseminada de esta planta en el país alcanzó a 360.537 Ha en 2009, equivalente a un 65% de productividad y 35% restante en desarrollo, esto coloca a Colombia como el quinto productor de palma en el mundo y el primero en Latinoamérica.

En el 2006 se establece la Ley 1111 que pretende una reducción del impuesto de renta del 40% de las inversiones en activos fijos reales productivos en proyectos agroindustriales, en este mismo año el ICONTEC ratificó (Norma Técnica Colombiana) NTC 5444 “Biodiesel para uso en motores diesel”. En el siguiente año empezó a operar en Colombia la primera planta de producción de Biodiesel de aceite de palma en Codazzi-Cesar.

Las tecnologías de producción de etanol, hacen referencia a procesos de fermentación e hidrólisis de materias primas comestibles (caña de azúcar y maíz), las cuales a nivel mundial están bastante maduras por lo que abre paso a una mayor demanda de estos productos bióticos generando desabastecimiento, debido a estos las industrias enfatizan sus análisis en biomasa residual, los llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com