FACTORES PRONÓSTICOS Y FASCITIS NECROTIZANTE MONOMICROBIANA: PATÓGENOS GRAM-POSITIVO VS. GRAM-NEGATIVO
Enviado por estefy_franco • 21 de Enero de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 826 Visitas
FACTORES PRONÓSTICOS Y FASCITIS NECROTIZANTE MONOMICROBIANA: PATÓGENOS GRAM-POSITIVO VS. GRAM-NEGATIVO
ANTECEDENTES
La fascitis necrotizante es caracterizada por que la necrosis se expande rápidamente en la superficie de la fascia y el tejido subcutáneo. Esta asociada con una alta mortalidad a pesar del agresivo tratamiento quirúrgico y una adecuada terapia antibiótica parenteral.
Generalmente se la clasifica en las siguientes categorías:
Tipo I ( infección polimicrobial)
Tipo II (infección con el grupo A, Streptococcus -hemolítico o Staphylococcus aureus)
Tipo II (infección con un bacilo gram-negativo como un Vibrio)
La incidencia de la fascitis necrotizante monomicrobiana ha incrementado recientemente. La necrosis de tejidos blandos que caracteriza estas infecciones es atribuible a la liberación de endotoxinas, exotoxinas y proteasas que amenazan la microcirculación que lleva a la trombosis vascular y además puede servir para promover la extensión de la lesión a complejos tejidos blandos.
Un preciso diagnóstico temprano y la intervención quirúrgica combinada con la administración de apropiados antibióticos han sido lo más importante del tratamiento de la fascitis necrótica. Adicionalmente, el oxígeno hiperbárico fue sugerido para mejorar la microcirculación de tal manera que la cicatrización de heridas puede ser aumentada.
El pronóstico del paciente depende mucho de la iniciación del tratamiento antibiótico, pero para esto el médico necesita identificar rápidamente el patógeno microbiano responsable ya que difieren la función de la infección con bacterias gran-positivo de las gram-negativo.
METODOS
Cuarenta y seis pacientes con fascitis necrotizante monomicrobiana fueron examinados retrospectivamente desde Noviembre de 2002 hasta Enero de 2008. Todos los pacientes recibieron una adecuada terapia antibiótica, resucitación agresiva, terapia de oxígeno hiperbárico. Once pacientes fueron infectados con un patógeno gram-positivo (grupo1) y 35 pacientes con un patógeno gram-negativo (grupo2).
RESULTADOS
La edad promedio de los pacientes fue de 63 años.
35 pacientes fueron hombres.
Las extremidades inferiores fueron más frecuentemente comprometidas.
34 pacientes fueron inmunocomprometidos.
18 pacientes tenían diabetes mellitus.
19 tenían disfunción crónica de hígado.
9 tenían falla renal crónica.
11 pacientes fueron infectados por un coco gram-positivo.
35 fueron infectados por un bacilo gram-negativo.
De los cocos gram-positivo, el Staphylococcus aureus fue el más comúnmente aislado, seguido por el Streptococcus -hemolítico y S. Vidrians. En Staphylococcus aureus, 4 fueron sensibles a la meticilina y 2 fueron resistentes.
De los bacilos gram-negativo,
...