ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascitis necrotizante


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Trabajo  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Las enfermedades a nivel mundial han sido un problema para la humanidad desde tiempos inmemorables, tal es el caso de la fascitis necrotizante; que aunque ha existido desde hace muchos años, los tratamientos para la enfermedad no habían sido muy eficaces. Existen referencias incompletas de esta entidad desde la remota antigüedad en descripciones hechas por Hipócrates, Galeno y Avicena; así como por Ambroise Paré, en la Edad Media. En 1871, durante la guerra civil en EE.UU. el cirujano militar Joseph Jones realizó la primera referencia detallada y la designó como "gangrena de hospital".

La Fascitis Necrotizante  es una infección poco habitual de los tejidos blandos, con importante afectación de tejido celular subcutáneo o fascia superficial que puede extenderse a la piel, fascia profunda e incluso músculo, con síntomas sistémicos graves, atribuido a Estreptococo beta Hemolítico del Grupo A  también llamado Estreptococo pyogenes (S. pyogenes), solo o conjuntamente con otros gérmenes, que en los últimos años ha aumentado en frecuencia y gravedad. Presenta un alto índice de mortalidad, cuya evolución depende de un tratamiento antibióticoquirúrgico precoz y adecuado. En la mayoría de los casos se encuentra alguna enfermedad subyacente que favorece su presentación, pero también se han visto casos en pacientes jóvenes previamente sanos. A través de decenas de años ha sido designada también como: gangrena estreptocócica, celulitis sinergística, celulitis anaerobia no clostridial, celulitis necrotizante, gangrena de Fournier, erisipela necrotizante.

En Latinoamérica, los casos de fascitis necrotizante son más bajos y la morbilidad de esta enfermedad se reduce, aunque existen formas de erradicar esta enfermedad, los médicos intentan buscar la forma más eficaz para los pacientes con FN. en cuba se presentan dos casos en niños de 12 y 13 meses de edad infectados por la picadura de un insecto cuya herida avanza tanto hasta el punto de convertirse en un enlace para diagnosticarle fascitis necrotizante.

En honduras, un hombre de  60 años, quien ingresó a ese centro asistencial con graves procesos gangrenosos ocasionados por la enfermedad conocida como fascitis necrotizante de Fournier.  el paciente falleció por consecuencia de la enfermedad

“Era un paciente de aquí del Distrito Central, un paciente con antecedentes diabéticos, que es la característica que generalmente tienen estos pacientes con fascitis de Fournier, era inmunocomprometido por su diabetes y venía descompensado”, explicó la especialista Suyapa Figueroa.

En Venezuela los casos de fascitis necrotizante son poco comunes, se han presentado algunos pero aun así dicha enfermedad es desconocida para la mayoría de la población. En el estado miranda, parroquia Guarenas, son pocas las personas que ingresan al hospital Doctor Luis Salazar Domingues, con una fascitis necrotizante. Mayormente son personas que llegan con otra enfermedad, ya sea una ulcera, celulitis o una gangrena y si no es tratada al momento de tenerla enlaza a una fascitis necrotizante de primer nivel. Esta puede ser tratada en el hospital. Pero en caso de que avance la fascitis necrotizante el paciente debe ser remitido a otro hospital donde tengan cuartos de aislamiento como el hospital Domingo Luciani o el hospital clínico universitario de caracas estos son algunos de los centros más cercanos en el distrito capital.

 Actualmente, En Municipio Ambrosio Plaza, parroquia Guarenas, estado miranda. En el Hospital Doctor Luis Salazar Domingues  son pocos los casos registrados de fascitis necrotizante y la taza de morbilidad es prácticamente desconocida. Debido a que los casos de fascitis necrotizante terminan afectando algún organo vital del cuerpo causando la muerte ya sea por un paro cardiaco, respiratorio u otra complicación.

 Después de todo lo anterior escrito, es importante preguntarse si ¿la población entre docentes y alumnos de 1°, 2° 3° año que acude a la institución “Miguel Otero Silva” posee información acerca de la enfermedad fascitis necrotizante?  Y ¿Cómo podríamos transmitirles esa información?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (62 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com