ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES Y COMPONENTES QUE INFLUYEN EL LA VENTAJA COMPETITIVA EN LAS PANADERÍAS DE PALERMO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES Y COMPONENTES QUE INFLUYEN EL LA VENTAJA COMPETITIVA EN LAS PANADERÍAS DE PALERMO

Resumen

Para evidenciar la ventaja competitiva en la industria de panaderías en el municipio de Palermo, se tendrán en cuenta los siguientes factores: ambiente de negocio, personal del servicio, instalaciones, accesibilidad y producto (pan). El análisis de estos datos brindará una información detallada sobre: segmentación de clientes, demanda y oferta del producto, preferencias del producto, características del producto preferido, Costo posible y acéquiale, y sitio estratégico de compra. El estudio se realizó a los clientes de 5 de 7 panaderías existentes para el año 2016 en el municipio de Palermo; teniendo en cuenta que las dos panaderías restantes representan el 30% de la industria del municipio, son panaderías con establecimientos pequeños, caseros  y familiares; su clientela son intermediarios, como: tiendas de barrio o supermercados, mientras  el 70%, representado en las 5 panaderas de estudio son establecimientos  que dirigen su producción directamente al público en general (clientes habituales y no habituales). Los resultados del estudio aportaran una perspectiva evidenciable e informativa  sobre la ventaja competitiva en el sector panadero, de la misma manera crear valor, productividad e innovación a la industria en el municipio de Palermo.

Summary

Business environment, service personnel, facilities, accessibility and product (bread): To demonstrate the competitive advantage in the industry bakeries in the city of Palermo, the following factors will be taken into account. Analysis of these data will provide detailed information on: customer segmentation, product demand and supply, product preferences, product features preferred, and acéquiale possible cost, and strategic place of purchase. The study was carried out to customers on July 5 2016 existing in the town of Palermo bakeries; taking into account the remaining two bakeries represent 30% of the industry in the municipality, are small bakeries, home and family farms; their customers are intermediaries, such as local shops and supermarkets, while 70% represented 5 panaderas study are establishments that direct their production directly to the general public (regular and non-regular customers). The study results contribute a evidenciable and informative perspective on the competitive edge in the bakery industry, in the same way to create value, productivity and innovation to the industry in the city of Palermo.

INTRODUCCION

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN) presenta el primer informe del sector panificador en Colombia, Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 Kg. de pan al año.

Según la ANDI, este consumo representa el 1,7 por ciento del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4 por ciento de uno de ingresos bajos. El consumo de Venezuela es de 30 kg. Argentina 73 kg, per cápita y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante. El consumo en otros países como Venezuela es de 30 kg. Argentina 73 kg, per cápita y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante.

Urrego (2012) en su informe para la Institucion Radio SANTA FE.

 A nivel regional, según la Asociación de Panificadores del Huila, ASONPANH (2015) afirman que hasta el 2015 existen alrededor de  200 panaderías en Neiva. 70% de ellas son pequeños establecimientos. El resto se caracterizan por ser medianas. Un 80% de las panaderías existentes en la ciudad son familiares y se estima que cada uno de estos negocios genera de 5 empleos en adelante.

A nivel local, el municipio de Palermo cuenta para el año 2016 con 7 panaderías. El 30 % de ellas son establecimientos pequeños, caseros  y familiares; su clientela son intermediarios, como: tiendas de barrio o supermercados y el 70% restante son panaderías que dirigen su producción directamente al público en general (clientes habituales y no habituales).

IMPORTANCIA DEL SECTOR DE PANADERIA

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, las bajas tendencias de consumo del pan y se deben a dos factores. De un lado, las gestiones del gobierno para apoyar el desarrollo de esta industria vital para la economía del país aún están en desarrollo lo que dificulta su completa expansión. De otro, el falso mito de que el pan no es el complemento ideal para una saludable alimentación, limita a muchas personas a disfrutar de los grandes beneficios que aporta este alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro. Este desconocimiento ha llevado a idealizar de una mala manera el pan y su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS (2011) “una persona en promedio tendría que consumir 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año”. Urrego (2012)

En Colombia, a través del Decreto 1944 de 1996, se reglamentó la fortificación de la hHarina de Trigo. Este reglamento se aplica a la harina de trigo que se comercializa en el territorio nacional dirigida al consumidor, como para la fabricación de productos de panadería, pastelería, galletería, pastas alimenticias, y otros.

La harina de trigo que se comercializa en el territorio nacional deberá estar fortificada con vitamina B1, vitamina B2, niacina, ácido fólico y hierro. Además, deberá estar adicionada o añadida con las siguientes cantidades mínimas de micronutrientes por cada kilogramo de harina. (Molinos del Atlantico S.A)

Se puede evidenciar en estos artículos, que el pan puede nutrir nuestra salud y ayudar al mejoramiento del metabolismo.

Algunas personas evitan el pan a causa de una intolerancia al trigo, o a una proteína presente en ciertos cereales, llamada gluten. Esto da lugar a la celiaquía, una enfermedad autoinmune. Para diagnosticarla es necesario hacer análisis de sangre y exámenes internos. En el caso de estas personas, el gluten afecta al intestino delgado y por consiguiente la capacidad de absorción de nutrientes es menor. También los hay intolerantes al trigo y aquellos que simplemente son alérgicos. La intolerancia produce hinchazón de vientre, diarrea y otros problemas digestivos. En cuanto a las reacciones alérgicas, son inmediatas y fácilmente identificables. Pero los alérgicos, intolerantes y celíacos no tienen por qué renunciar al pan. Sólo deben buscar aquél elaborado sin harina de trigo u otros cereales que contengan gluten, como el pan de harina de arroz, maíz, patata o polenta, son estos productos lo que se pretende llevar al mercado. Urrego (2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (226 Kb) docx (20 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com