FARMACIA ANTIGUO EGIPTO
Enviado por senasofias • 25 de Junio de 2015 • 523 Palabras (3 Páginas) • 767 Visitas
FARMACIA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Un equipo de científicos británicos está intentando descubrir los secretos de la medicina que utilizaban los antiguos egipcios hace 5000 años, pues se creen que su medicina era extraordinariamente avanzada para su época.
En Egipto los códices describen la sintomatología y la prescripción para una enfermedad así como los principios actives de plantas, animales y minerales, los alimentos que contienen (leche, vino, miel…) y la formulación y preparación de medicamentos. Además establecían unas pautas de administración de medicamentos, a saber de uso interno: tisanas, decocciones, maceraciones, píldoras y de uso externo: cataplasmas, ungüentos, emplastos, colirios, pomadas, inhalaciones. Como herramientas de trabajo usaban molinos de mano, morteros, tamices fabricados con papiro, balanzas, y para la conservación: recipientes de barro, vidrio, alabastro y serpentina así como cajas de madera. En Egipto se usaban los fármacos de uso externo como pomadas esparadrapos, ungüentos y del uso interno infusiones, decocciones, fermentaciones, y se descubre la “terra sigillata”, que permite crear pastillas preparadas con la base de una arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cabra, según escritos de Descomides este hombre es el llamado padre de la farmacología y es quien consolida la separación de la farmacia y la medicina en el medio oriente.
Los sanadores egipcios se hallaban bajo la protección de una diosa de la salud, Sekhmet, y de un dios, Thot, el de toda la sabiduría, y nuevamente nos vamos a encontrar con una medicina impregnada de la doble influencia divina y mágica, y con la idea de que la enfermedad es un castigo divino por un pecado cometido por el enfermo. No tuvieron grandes conocimientos de anatomía ni de fisiología; en cambio, sí fueron buenos patólogos, legándonos descripciones muy exactas de las enfermedades del corazón (la víscera que mejor conocían), del aparato circulatorio, del digestivo, los pulmones, el sistema nervioso, óseo, urinario y reproductor.
Los médicos egipcios creyeron que la sangre era la base de la vida, que se formaba en el hígado a partir de los alimentos ingeridos, y que estos alimentos eran los que también hacían crecer el cuerpo. No intuyeron la circulación de la sangre. También desarrollaron una amplia farmacopea: en el papiro de Ebers aparecen más de 800 nombres entre drogas y fórmulas farmacéuticas, y es muy probable que entre los miembros de la corte de los faraones existieran funcionarios dedicado a almacenar y preparar drogas, ya que aparecen referencias a un puesto de "conservador de drogas". Debieron ser capaces de montar verdaderos laboratorios donde se consiguieron reacciones químicas: conocieron los colorantes y fabricaron esmaltes y vidrio. Por primera vez nos encontramos con fórmulas cuantitativas. Tenían una unidad llamada RO, equivalente a lcc. Usaron
...