Antiguo Egipto
Enviado por alejamendezs1220 • 10 de Octubre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Antiguo Egipto[editar · editar código]
En el antiguo Egipto la Casa Jeneret, se parecía poco a la noción occidental de harén,llegada hasta nuestros días gracias a la propaganda contraria al Imperio otomano.1 Era la institución encargada de la educación de los príncipes y princesas,papel que como es fácil suponer, resulta universal a este tipo de organismos, en todas las sociedades que han contado con ellas,también era el lugar en donde residían las "esposas diplomáticas".
El faraón, en algunas épocas, exigía a los reyes con los que estaba aliado que le entregaran a sus hijas mayores un lugar en el que se recibía educación y se concentraban grandes dosis de poder. Las concubinas competían entre sí para conseguir que sus hijos obtuvieran cargos de importancia.
El harén egipcio era un lugar relativamente abierto, donde las mujeres recibían visitas, practicaban la artesanía, tejían telas para el faraón y se educaba a las jóvenes muchachas. En Egipto no existía un único harén, sino que eran varios, situados contiguamente a los palacios del faraón, pero de tamaño variable. En El Fayum había uno de estos harenes, en el que parece que se alojaban las abuelas de la nobleza.
La Casa Jeneret egipcia era asimismo un lugar de secretos, intrigas, luchas de poder, rivalidades y conspiraciones. Normalmente sólo los hijos varones de la gran esposa real tenían la posibilidad de convertirse en príncipe heredero. Durante su minoría de edad, algunos preceptores se encargaban de su educación dentro de la Casa Jeneret. El personal era exclusivamente masculino y, contrariamente a los harenes del Imperio otomano, no había eunucos.
Conspiración del harén[editar · editar código]
Un ejemplo de estas conspiraciones tramadas en el interior del harén se produjo hacia finales del reinado del faraón Ramsés III. Estuvo liderada por la reina secundaria Tiy, que quería situar en el trono a uno de sus hijos, Pentauret, para lo que se ganó la simpatía de todas las mujeres del harén de Ramsés, además de importantes funcionarios. El plan era asesinarle en la Fiesta del Valle de Medinet Habu. Pero la trama fracasó y se ejecutó a 17 conspiradores; a siete se les ofreció la más digna opción de suicidarse, como fue el caso de Pentauret. El proceso y la ejecución parece que se efectuaron durante el reinado de Ramsés IV y se conserva documentado en uno de los papiros de Turín. Actualmente se duda si realmente Ramsés III fue asesinado en el complot, pero lo cierto es que murió aproximadamente a los 65 años, y su momia no presenta signos de violencia.
Estructura[editar · editar código]
Las Casas Jeneret egipcias tenían la siguiente estructura:
Mujeres:
La gran esposa real.
La superiora.
Las esposas secundarias.
Las favoritas (Jekerut-nesut).
Las guapas (neferut).
Administración
...