FASES GEOLOGICAS
Enviado por JEHOVAMIPASTOR • 22 de Enero de 2014 • 5.996 Palabras (24 Páginas) • 548 Visitas
FASES DEL CICLO GEOLOGICO
A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos,tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambiosen el relieve terrestre.
Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta,considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. Lamanifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos)o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevosminerales y rocas.
Los procesos geológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos(atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiaciónsolar y en la fuerza de la gravedad.
El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:
Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas.
Gliptogénesis, que es la destrucción del relieve, debida a los agentes externos.
Litogénesis, que es la formación de nuevos materiales a partir de los ya existentes(rocas sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmáticasy metamórficas).
La teoría de la Tectónica global o de placas
supuso un hito fundamental en el estudio de la dinámica del planeta Tierra, siendo capaz de explicar de manera integrada una variedad de fenómenos sin aparente relación entre sí, tales como el vulcanismo, los seísmos o el movimiento o de los continentes.
Por ello, el estudio de los procesos geológicos internos girará en torno a la tectónica de placas, conociendo su identidad, así como los procesos que se producen en sus márgenes, a los que están íntimamente asociados fenómenos como los terremotos o el vulcanismo.
Una placa tectónica es una porción de litosfera (corteza más parte superior del manto), cuyos límites poseen una intensa actividad sísmica y volcánica.
Bordes constructivos
Son las dorsales oceánicas , donde se separan las placas y generan nueva litosfera. Un ejemplo sería la dorsal centroatlántica.
Los bordes constructivos son zonas de intensa actividad sísmica y elevadas temperaturas, debidas a corrientes ascendentes de magma, en el interior del manto. Se identifican con las dorsales , que se inician cuando se rompe la litosfera, siendo los lugares donde se genera corteza oceánica, denominándose al valle que aparece en el eje de la dorsal, con importante volcanismo y emisión de gases a elevadas temperaturas.
Bordes destructivos
Son las fosas oceánicas, debidas al choque de dos placas y la subducción de una debajo de la otra, destruyéndose la litosfera. La Fosa de las Marianas tiene más de 11.000 metros de profundidad.
El crecimiento de la corteza en las dorsales va a generar tensiones en otros lugares de la litosfera, produciendo fuerzas de compresión que provocan su fractura, originándose las fosas oceánicas
. En ellas la corteza oceánica subduce , es decir, se hunde en el manto junto con parte de los sedimentos acumulados.
La subducción de una placa bajo la otra se inicia con el choque de dos placas oceánicas, produciéndose una fusión parcial acompañada de seísmos y volcanismo, que da origen a arcos deislas volcánicas, como el archipiélago japonés. Si el empuje continúa, choca la placa oceánica con una continental, originado cordilleras de borde continental (orógenos de tipo andino).
El proceso culminante es el choque de dos placas continentales, cerrándose el océano y formándose orógenos de colisión o de tipo alpino, como el Himalaya, los Alpes o los Pirineos.
Bordes pasivos
Son límites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera seísmos. Ejemplos de este tipo de bordes son las fallas transformantes de las dorsales oceánicas y la falla de San Andrés, en California.
Teoría de la Tectónica de placas
La teoría de la Tectónica Global o de placas surge a finales de los años sesenta, suponiendo la culminación de los estudios iniciados por Wegener,que a principios del siglo XX, en su teoría de la Deriva Continental, planteó la hipótesis de que los actuales continentes se originan tras la fragmentación de un supercontinente al que llamó Pangea
. Algunas de las pruebas en las que se basó fueron:
1. Geográficas y geológicas.
Se apreciaba una coincidencia entre las costas de África y Sudamérica, con las mismas estructuras geológicas y rocas, como ocurre con las minas de diamantes en Brasil y Sudáfrica.
2. Paleontológicas.
Son idénticos los fósiles de la flora y la fauna de continentes tan alejados como Australia y Sudamérica.
3. Paleoclimáticas.
Aparecen depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India, o depósitos de carbón en Europa y Norteamérica.
Geodinámica externa
Los agentes externos
son los responsables de la lenta y progresiva evolución a la que está sometida la superficie terrestre, con un doble papel de destructores del relieve y al mismo tiempo creadores de nuevas formas externas.
Los materiales destruidos por la acción de la Meteorización van a ser transportados y posteriormente sedimentados, originando nuevos materiales, suponiendo una serie de procesos fundamentales dentro del ciclo geológico
LA EROSION
Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos. Sin embargo, en términos más rigurosos, debería diferenciarse entre los mecanismos de degradación o deterioro y los de pérdida del recurso. Entre los últimos cabría citar la erosión y el sellado, mientras que entre los primeros el resto de los generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, su pérdida por erosión o sellado puede considerarse irreversible. En consecuencia, el problema ambiental que genera debe abordarse mediante medidas preventivas. Por el contrario, la degradación también suele admitir técnicas de rehabilitación. En la presente contribución desglosaremos los tipos de procesos que denominamos erosivos.
La erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sin que intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión hídrica, eólica
...