FERTILISANTES Y PLAGUISIDAS
Enviado por lectorpro • 4 de Septiembre de 2013 • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 435 Visitas
Tabla de contenido
INTRODUCCION 2
PLANTEAMIENTO 2
DELIMITACION 2
JUSTIFICACION 2
MARCO TEORICO 3
CONCLUSION 10
INTRODUCCION
En este proyecto veras lo que son los fertilizantes su función y el proceso de producción. Los fertilizantes son compuestos o mezclas que enriquecen el suelo para que las plantas se desarrollen mejor. Es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas solubles y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. El proceso fertilizante se realiza gracias a bacterias, que descomponen los desechos. Hay dos tipos de bacterias comunes en este tipo de desechos, las aerobias y las anaerobias. Las aerobias prefieren el calor y la ventilación, surgen en ambientes secos. Lo contrario ocurre con las anaerobias, que prefieren la humedad.
También podrás saber que son los plaguicidas. Los plaguicidas son productos químicos empleados para matar plagas (insectos, hongos, malezas, roedores, etc.) que dañan las cosechas o causan enfermedades. Sirven para controlar ciertas plagas que interfieren en la producción agrícola. Los plaguicidas organofosforados se degradan con mayor rapidez en el medio ambiente, por lo que se conocen como plaguicidas suaves o ligeros, pero son más tóxicos para los humanos y por tanto encierran un mayor peligro para quien los aplica. De hecho, varias muertes de personas se le atribuyen a los insecticidas.
PLANTEAMIENTO
¿Cuál es el impacto ambiental de los fertilizantes y los plaguicidas?
DELIMITACION
Hablaremos en este trabajo a nivel mundial, debido al margen tan marcado que existe en nuestra sociedad:
1er mundo, en desarrollo y 3er mundo.
JUSTIFICACION
El mundo actual ha creado fertilizantes para obtener mejores productos, e igual se han creado los plaguicidas para eliminar las especies que atacan los cultivos.
MARCO TEORICO
FERTILIZANTE.
Sustancia orgánica o mineral, de origen natural o artificial, que se añade al terreno para incrementar sus nutrientes y mejorar el crecimiento de las plantas. También se denomina abono.
TIPOS DE FERTILIZANTES.
Los fertilizantes pueden clasificarse de distinta maneras, ya sea según su origen (inorgánicos e orgánicos), composición (puros y compuestos) o características (líquidas y sólidas) y usos a los que están destinados.
La adecuada elección dependerá de:
- La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.
- Cantidad de agua disponible.
- Condiciones climatológicas.
- Tamaño de la especie vegetal.
- Tipo de planta: examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); su edad.
Origen
Fertilizantes Inorgánicos.
Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre.
Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.
Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.
En el mercado se pueden encontrar una serie de marcas que distribuyen distintos tipos de fertilizantes con un nombre comercial. Lo importante al momento de elegir, es fijarse en el contenido de nutrientes que aporta cada fertilizante, expresado en porcentaje.
Fertilizantes Orgánicos
Pueden ser de origen animal (guano) o vegetal (compost, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.
Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.
Composición.
Simples o compuestos.
- Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).
- Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingredientes activos, y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales principales. Muchos de ellos contienen al mismo tiempo fuentes de sustancias nutritivas de acción rápida y lenta, lo que les permite mantener su acción nutritiva por más tiempo.
Características.
Sólidos o líquidos.
- Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.
- Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.
- Los bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.
- Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
- Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.
Abonos foliares.
- Se pueden conseguir solos o mezclados con pesticidas (productos multiuso).
- Al pulverizarse sobre las hojas, sus nutrientes penetran en pocas horas en la circulación de la savia, incluso si la planta se encuentra en suelos pobres.
- Mejores resultados se obtienen usándolos al atardecer y sobre plantas con bastantes hojas. No los use si existe riesgo de lluvias.
- Son muy útiles, especialmente para aplicar sobre rosas y plantas enfermas.
VENTAJAS DE ABONOS ORGANICOS.
El uso del abono orgánico en el suelo, le ayuda en su resistencia contra plagas y patógenos debido a que producen nutrientes que mantienen el suelo sano.
La fertilidad natural tiene que ser sostenida, debido a lo cual el abono debe producirse y mantenerse -preferentemente- en la misma parcela con los cuidados previamente señalados.
Junto con los estiércoles, son útiles los rastrojos de la cosecha, así como las prácticas de asociaciones y rotaciones de cultivos.
Como resultado de la aplicación de abonamiento orgánico:
- Las plantas son menos propensas al ataque de plagas y enfermedades.
- Tienen
...