Proyecto UTILIZAMOS FERTILISANTES Y PLAGUICIDAS
Enviado por 521460100 • 15 de Mayo de 2013 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 414 Visitas
¿POR QUE UTILIZAMOS FERTILISANTES Y PLAGUICIDAS?
Sobre una población mundial de 6.000 millones de habitantes, aproximadamente más de 800 millones de seres humanos no tienen los medios para alimentarse suficientemente y padecen hambre en los países del sur y más de 1.000 millones están desnutridos y tienen una alimentación desequilibrada.
La población crece a ritmo elevado, en el 2025 alcanzará los 8.500 millones y según las previsiones se podría llegar a los 10.000 o 12.000 millones hacia la segunda mitad del siglo XXI.
Entre 1950-1985, la producción global de cereales (constituye la mayor parte de la alimentación energética de la mayoría de los seres humanos), aumentó más rápidamente que la población, pasó de 700 millones de toneladas a 1.800 millones de toneladas.
En 1985, la producción de cereales y tubérculos o raíces alcanzó 500 kg por cabeza y año, cantidad teóricamente suficiente para poder tener una ración calórica suficiente.
La energía alimentaria disponible a escala mundial proviene, casi en la totalidad, de productos agrícolas y, esencialmente, de productos vegetales.
Los fertilizantes se han usado para proporcionar macro y micronutrientes a los suelos, ya que algunos de los suelos son muy pobres para que se desarrolle algún cultivo, así se fabricaron sustancias generalmente en forma de sales o fácilmente solubles en agua para enriquecer al suelo, mismos que se aplican en el suelo a veces cuando se siembra, otras después, aunque con serios problemas de contaminación.
PLAGUICIDAS:
Se llama plaguicida al conjunto de sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas o vegetales. Se emplean para eliminar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos, etc. También se usan como defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad, evitar la caída y/o deterioro de la fruta, entre otros.
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ACCIÓN ESPECÍFICA:
* Acaricidas: control de arañas
* Algeciras: elimina algas
* Atrayentes: atrae insectos
* Ovicidas: elimina o repele aves
* Bactericidas: control de bacterias
* Defoliante: es una sustancia química que provoca la caída prematura de las hojas de las plantas. Se usa por ejemplo mucho para las plantaciones de algodón.
* Desecantes: acelera desecación de plantas
* Desinfectantes: destruye o inactiva microorganismos
* Feromonas: atrae insectos o vertebrados
* Insecticidas: control de insectos
* Parricidas: control de larvas
* Fungicidas: control de hongos
* Herbicidas: control de malas hiervas
* Miticidas: control de polillas
CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA
* ÓRGANO-CLORADOS
Terpenos Clorados: Toxafeno
Son substancias que presentan cloro en su composición y son activas porque afectan el sistema nervioso. Agrupan a un considerable número de compuestos sintéticos, cuya estructura química corresponde a los hidrocarburos clorados. Algunos de los plaguicidas órgano-clorados son los compuestos que más persisten en el ambiente. Son liposolubles con baja solubilidad en agua y elevada solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos. Tienen estructura cíclica, en general, poseen baja presión de vapor, una alta estabilidad química, una notable resistencia al ataque de los microorganismos y tienden a acumularse en el tejido graso de los organismos vivos, acumulándose en el suelo y las capas subterráneas. Pueden ingresar al organismo por ingestión, inhalación o por la piel. La absorción de grandes dosis se facilita cuando estos plaguicidas se encuentran disueltos en grasa animal o vegetal. La penetración dérmica de los plaguicidas órgano-clorados varía ampliamente, desde el DDT que es poco absorbido por la piel intacta, aún en solución aceitosa, hasta aquellos como Endrín, Aldrín, Dieldrín y Heptacloro, que penetran con mayor rapidez y proporción. Los efectos tóxicos de los plaguicidas órgano-clorados se observan con mayor rapidez después de su ingestión, que por exposición dérmica o inhalación.
* ÓRGANO-FOSFORADOS
Extremadamente Tóxicos: Palatino, Podrán, Dime cron, Renacer
Altamente Tóxicos: Gestión, Monocrotofos
Son fundamentalmente ésteres del ácido fosfórico. Se descomponen con mayor facilidad y son menos persistentes en el ambiente con relación a los órgano-clorados, pero más peligrosos para el hombre debido a que tienen un alto grado de toxicidad. Muchos de ellos son sistémicos, es decir, son absorbidos por las plantas e introducidos en el sistema vascular de los vegetales, actuando tanto en los insectos chupadores como también sobre las personas que ingieren el alimento, aunque éste sea previamente lavado. Son ejemplos el Dimetoato y Fosfamidón. También hay herbicidas derivados del ácido fosfórico, como por ejemplo el Glifosato. Ingresan al organismo por vía dérmica, respiratoria, digestiva y conjuntiva. La vida media es relativamente corta.
* CARBAMATOS
Carbamatos de acción insecticida: Propoxur, Carbofuran
Corresponde en su mayor parte a derivados del ácido N-metil – carbámico. Son ésteres de ácido carbámico que inhiben la colinesterasa de manera similar a los insecticidas órgano-fosforados. Son de fácil acción sistémica, su persistencia en el ambiente y su toxicidad es intermedia entre los dos anteriores. De acuerdo a su composición, sus derivados pueden tener propiedades insecticidas, fungicidas o herbicidas. Ingresan a los mamíferos a través de la piel, conjuntiva, vía respiratoria y vía digestiva. Los carbamatos son activos inhibidores de la acetilcolinesterasa pero esta inhibición
...