FIEBRE PUERPERAL
Enviado por machupa • 28 de Noviembre de 2012 • 882 Palabras (4 Páginas) • 973 Visitas
FIEBRE PUERPERAL
En 1884, 260 de 3157 madres, es decir el 8.2%, que dieron a luz en la Primera División de Maternidad, murieron de fiebre puerperal; para 1845 la tasa fue de 6.8%, pero en 1846, se elevo a 11.4%.
En la segunda división de maternidad del mismo hospital de Viena las tasas de mortalidad a causa del mismo mal, fueron solamente 2.3, 2.0 y 2.7%. Para intentar resolver este problema, se comenzó por considerar algunos factores tradicionalmente aceptados como causas de dicho mal; por ejemplo, las influencias epidémicas descritas con cambios atmosféricos y cosmo-teluricos que, al extenderse sobre la zona, afectaban a las parturientas en confinamiento hospitalario.
Otro hecho que ponía en entredicho la explicación epidémica fue el caso de las madres que daban a luz camino al hospital, pues a pesar de las condiciones adversas de un alumbramiento en la vía publica, los casos de fiebre puerperal entre estas mujeres eran menos que entre las internas de la Primera División.
Otra explicación fue el hacimiento, causa que se considero probable ya que las condiciones de sobrepoblación eran mayores en la segunda División. De igual forma se rechazaron las explicaciones basadas en el tipo de dietas y cuidados, dado que estos fueron los mismos en ambas divisiones.
Estudió el nivel socioeconómico de las mujeres por si atendían mejor a las de la Segunda División, ya que al cabo de un tiempo de hacerse famosa la Primera División del Dr. Klin ninguna quería ingresar en su pabellón y casi el 40 % de las que lo hacían eran aquellas que llegaban sin ayuda, ni tan siquiera de familiares suyos que pudieran llevarlas a otro lugar. Estas mujeres solían ser las más rechazadas de la época: las solteras embarazadas. A pesar de estos motivos, Semmelweis desechó esta hipótesis ya que los médicos ingresaban a las parturientas sin tener en cuenta su nivel socioeconómico. Se limitaban a instalarlas en las camas que quedasen libres.
Una comisión llego a la conclusión de que el padecimiento en cuestión se debía a que las manipulaciones a que se sometía a las pacientes durante la exanimación eran demasiado violentas, pues se las practicaban los estudiantes de medicina adscritos a la Primera División y entrenados en la misma.
Otra hipótesis fue que en la Primera División, cuando una parturienta estaba a punto de morir, el sacerdote iba hasta la enfermería, donde se encontraba la moribunda, haciendo sonar una campanilla. Para llegar, tenía que atravesar cinco salas, pasando entre las camas de las demás mujeres que, al oír el sonido, se deprimían y debilitaban. La diferencia con la Segunda División era que en esta última, el sacerdote accedía por una puerta trasera hasta la enfermería sin ser visto por las demás.
Para eliminar este efecto se convenció al sacerdote de que usara otra ruta en su recorrido hacia la sala de la primera división, además de que se le pidió
...