ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA SENSORIAL II: AUDICION, GUSTO Y OLFATO.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 22

FISIOLOGIA SENSORIAL II: AUDICION, GUSTO Y OLFATO

JORGE ENRIQUE REYES - FORERO 1

KATALINA GUTIERREZ-HERNANDEZ 1

 

1 Estudiantes de Biología, Facultad de ciencias básicas, Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima, Colombia. jereyesf@ut.edu.co , kgutierrezh@ut.edu.co 

INTRODUCCION:

Nuestro cuerpo conecta con el medio externo a través de los sentidos. Denominamos sensaciones sensoriales a la vista, el olfato, el oído y el gusto. Los receptores sensoriales son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial y producir una respuesta ya sea interna o externa, estos pueden agruparse de acuerdo con el tipo de energía de estímulo que transducen en:

  • Quimiorreceptores: Detectan estímulos químicos en el ambiente como las papilas gustativas, el epitelio olfatorio, y los cuerpos aórtico y carotídeo; fotorreceptores (los bastones y conos en la retina)
  • Termorreceptores: Muestran respuesta al calor o al frío
  • Mecanorreceptores: Se estimulan por la deformación mecánica de la membrana de células receptoras como receptores de tacto y presión en la piel, y células pilosas dentro del oído interno.
  • Los Nociceptores: Son receptores de dolor que se despolarizan en respuesta a estímulos que acompañan al daño de tejido.
  • Los propioceptores: Incluyen los husos musculares, órganos tendinosos de Golgi y receptores articulares; éstos proporcionan un sentido de la posición del cuerpo, y permiten el control fino de músculos esqueléticos. (CHANG, 2016)

Se clasifican como quimiorreceptores a quienes responden a moléculas disueltas; por esto se incluyen en esta clasificación los receptores para el gusto y el olfato. El sentido del gusto, es evocado por receptores que constan de papilas gustativas en forma de barril (Hatsue, 2016). Principalmente se encuentran ubicadas en la superficie dorsal de la lengua, cada papila gustativa consta de 50 a 100 células epiteliales especializadas con microvellosidades largas que se extienden a través de un poro en la papila gustativa hacia el ambiente externo, donde están bañadas en saliva. Los receptores del sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales (EcuRed, 2016). El oído cumple 2 funciones, equilibrio y la audición. Se divide en 3 porciones: oído externo, medio e Interno. El oído externo y medio se ocupan de trasmitir el sonido al oído interno. El oído interno, se encarga de procesar el sonido, y al contener el órgano del equilibrio, se encarga también de mantener un balance homogéneo (KidsHealth®, 2015). Por último, tomaremos en consideración a los reflejos, los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado (CHANG, 2016). Para este  laboratorio determinamos la importancia de los sentidos del gusto, olfato y audición; realizando una exploración de los quimiorreceptores gustativos, olfativos y el mecanorreceptor mediante pruebas sencillas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar la importancia de los sentidos del gusto, olfato y audición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar la exploración de los quimiorreceptores gustativos y del mecanorreceptor auditivo.
  • Definir el concepto de reflejo, identificar algunos de ellos y entender su funcionamiento.

METODOLOGIA

A) Sustancias no disueltas

Secamos  la lengua con servilletas, colocamos algunos cristales de la sustancia E en la lengua, percibimos e identificamos el sabor.

B) Localización de receptores del gusto

Secamos la lengua con servilletas, sumergimos un hisopo en la solución A, aplicamos la solución con el hisopo en las cuatro áreas indicadas en la gráfica. Anotamos en la gráfica las áreas en donde la sensación fue mayor. Registramos todos  los datos obtenidos en una tabla de acuerdo a la intensidad de la sensación gustativa como: intensa, moderada, escasa, leve y nula.

Repetimos el procedimiento anterior con las sustancias B, C y D.

C) Cambio temporal de los receptores del olfato

Huela la solución F con una sola fosa nasal y con la misma fosa huela la solución G. ¿Puede percibir el olor? Repita el procedimiento con la otra fosa nasal invirtiendo las soluciones ¿Puede percibir el olor? Explique.

2. EXPLORACION AUDITIVA

A) Prueba de weber

Tomes el diapasón, hágalo  vibrar e inmediatamente colóquelo  en contacto con el cráneo del compañero, justo en la línea media, pregúntele si percibe el sonido en ambos oídos con igual intensidad. Repita la prueba pero ocluyendo la entrada del conducto auditivo externo de un lado, pregúntele al compañero si percibió  el sonido con la misma intensidad en ambos lados. Describa si existe o no diferencias en la intensidad del sonido percibido en uno y otro oído en las dos ocasiones en que se realizó la prueba, interprete sus resultados.

B) Localización de una fuente sonora

Cubra los ojos de su compañero, de un golpe leve en la mesa de forma aleatoria a los lados derecho, izquierdo y centro con respecto al compañero, pregúntele de donde proviene el sonido que percibe y registre los resultados. Describa con que intensidad escucho y en cual oído percibió más el sonido. Este ejercicio también lo puede hacer generando distintos sonidos.

C) Reflejo corneal u ocular palpebral

Roce con cuidado la córnea de uno de los ojos de su compañero con una mota de algodón, observe la reacción y descríbala.

D). Exploración motora

  • Reflejo Rotuliano o Pateler: Sentar al compañero en una silla de manera que las piernas quedaron colgando, se aplica un golpe seco con el martillo de reflejos en el tendón del cuádriceps femoral debajo de la rótula. Describa la reacción e interprete.
  • Reflejo Aquiliano: Sentar al compañero de  rodillas sobre una silla con los pies fuera de contacto con cualquier superficie, llevar levemente hacia adelante las plantas de los pies y golpeamos sobre el talón de Aquiles. Describir e interpretar lo que sucede.
  • Reflejo tricipital: Tomar con una mano al compañero y colocar su antebrazo formando un ángulo recto (90°) con el brazo, golpear el tendón del tríceps, describir el movimiento generado e interpretar.
  • Reflejo mentoniano: Con la boca del compañero entre abierta se aplica un golpe hacia abajo del mentón, observar la reacción y analizar.
  • Reflejo faríngeo: Se le pide al compañero que abra la boca y se observa que ocurre como respuesta a la estimulación de la mucosa faríngea, analizar. 

E) Reflejos de equilibrio

Nistagmo: Sentar a un compañero en una silla giratoria con la cabeza inclinada 30º y sin que sus pies tocasen el suelo, hacer girar la silla no más de 10 veces, registrar la dirección de giro de la silla, detener rápidamente y observamos el movimiento de los ojos, posteriormente se le pide al compañero que camine y se le pregunta que experimentaba al caminar, describa la marcha del compañero.

F) Exploración de la taxia

  • Contribución de la visión al equilibrio: Se le pide al compañero que se ponga de pie con los talones unidos y los brazos junto a su cuerpo, se observa si mantenía el equilibrio, luego se le pide que cierre los ojos y se observa que sucede, comparar las observaciones.
  • Exploración de Romberg sensibilizado: Con los ojos cerrados el compañero deberá pararse haciendo un cuatro con sus piernas. Observar si puede  mantener el equilibrio.

G) Exploración de la coordinación dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (318 Kb) docx (72 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com