FKUIDO DE LOS YACIMIENTOS(CRUDO)
Enviado por luzclau • 29 de Mayo de 2013 • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 491 Visitas
CLASIFICACIÓN DEL CRUDO.
La industria petrolera clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y también con base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extra pesado); los refinadores también lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.
En el lenguaje petrolero corriente los petróleos crudos se clasifican como livianos, medianos, pesados o extra pesados. Esta clasificación está muy vinculada a la gravedad específica o índice de grados API de cada crudo. La propia clasificación nos da una idea de la viscosidad o fluidez de cada crudo.
Clasificación del petróleo según su gravedad API
Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado":1
Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API entre 30-40°API
Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22 y 31,1 °API.
Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 21,9 °API.
Crudo Extra pesado: gravedades API menores a 10 °API.
Gravedad API (densidad)
La Densidad de un crudo indica qué tan liviano o pesado es en su totalidad.
Los crudos más livianos tienen una mayor proporción de pequeñas moléculas, que las refinerías pueden convertir en gasolina, combustible pesado y diésel (cuya demanda está en aumento).
crudos más pesados tienen proporciones más altas de moléculas grandes, que las refinerías pueden (1) utilizar en combustibles industriales pesados, asfalto y otros productos pesados (cuyos mercados son menos dinámicos y, en algunos casos, se están reduciendo), o (2) procesarlas en moléculas más pequeñas que se pueden utilizar en combustibles para transporte.
En la industria de refinación, la densidad de un crudo se expresa generalmente en términos de gravedad API, un parámetro de medición de unidades en grados (o API), por ejemplo, 35oAPI.
La gravedad API varía en forma inversa a la densidad (es decir, cuánto más liviano es el material, más alta es la gravedad API).Por definición, el agua tiene una gravedad API de 10º.
Otra modalidad para clasificar los crudos es la “base” de la composición del mismo. Esta tipificación no es muy adecuada y sin embargo, tiene aceptación. Es así que el crudo puede ser catalogado como de base aromática, nafténica o parafínica, según los resultados del análisis químico por rangos de temperatura de destilación y los correspondientes porcentajes de cada base.
MEDICIÓN DEL PETRÓLEO:
El petróleo se mide en "Barriles”. Un barril de petróleo equivale a:
42 galones estadounidenses
34,97 galones imperiales
159 litros
0,159 metros cúbicos
0,136 toneladas métricas en peso (aproximadamente: depende de la densidad del petróleo)
La energía de un barril de petróleo depende del tipo de petróleo. Equivale aproximadamente a:
5.659 pies cúbicos de gas natural seco
0,26 toneladas de carbón
1.700 Kwh de electricidad: suficiente para iluminar una bombilla de 100 vatios durante 17.000 horas.
El gas se suele medir en "barriles de petróleo equivalente", abreviado, "bpe". Esta es una medida de energía aproximadamente igual a 6,12 giga julios (GJ), 5,9 millones de unidades térmicas británicas (Btu) y equivale a 1.700 Kwh. de electricidad (la misma que un barril de petróleo).
A menudo se emplea bpe para medir reserves de gas. El factor de conversión entre volúmenes de petróleo y volúmenes de gas varía. 1 barril de equivalente de petróleo (bpe) es aproximadamente igual a:
160 metros cúbicos de gas
5659 pies cúbicos de gas
1000 metros cúbicos de gas es aproximadamente igual a 1 metro cúbico de equivalente de petróleo.
El factor de conversión de volúmenes de gas a bpe depende del tipo de gas. Numerosos países y compañías petrolíferas generan sus informes de reservas de gas subterráneo en bpe basándose en un factor de conversión de seis mil pies cúbicos de gas por barril de petróleo equivalente.
PROPIEDADES FÍSICAS DEL PETRÓLEO:
• Coloración: el color del petróleo varía del amarillo al rojo pardo, siendo las clases más oscuras, opacas. Los aceites de bajo peso específico son amarillos, los medianos ámbar, y los aceites más pesados son oscuros. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico, que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto. Los hidrocarburos puros son incoloros, pero a menudo se colorean por oxidación, especialmente los no saturados. Los compuestos que dan color pertenecen a la clase de los hidrocarburos aromáticos; el color depende de su estructura molecular. Así mismo, los crudos pesados y extra pesados son negros casi en su totalidad, en el caso del crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecido y generalmente se usa en el campo como gasolina cruda. Crudos con alta concentración de cera son de color amarillo; por la noche al bajar considerablemente la temperatura tiende a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestran cierto hervor en el tanque.
• Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable, debido al ácido sulfhídrico y otros compuestos de azufre. Los petróleos crudos tienen olor aromático. En otros aceites el olor varía, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.
• Peso específico: El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo, pudiendo oscilar, en términos generales, entre 0,75 y 0,95 Kgr. /lt. Aumenta con el porcentaje de asfalto.
• Viscosidad: Es la medida de la tendencia a fluir, siendo de gran importancia en los aceites lubricantes y fuel-oil. Es usualmente el tiempo necesario para que un volumen dado de aceite, a una temperatura definida, fluya a través de un pequeño orificio. Se mide con viscosímetro. Todos emplean en general el mismo principio. Se
...