FORMULACIÓN DE BARRAS DESODORANTES Y ANTIPERSPIRANTES
Enviado por Ashoash • 9 de Abril de 2019 • Práctica o problema • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO
FORMULACIÓN DE BARRAS DESODORANTES Y ANTIPERSPIRANTES.
Objetivos:
- Obtener información sobre los componentes de un desodorante y el mecanismo de acción de los activos cosméticos.
- Familiarizarse con cada una de las materias primas que se utilizan en la formulación de estos cosméticos y su función.
- Ensayar variaciones de una fórmula base, modificando su composición cuali y cuantitativa y seleccionar aquellas que presenten las mejores características.
- Identificar y solucionar eventuales problemas que se presentan en la producción de este tipo de formulación cosmética.
COSMÉTICOS DESODORANTES Y ANTIPERSPIRANTES.
Los desodorantes cosméticos son preparados destinados a eliminar o atenuar el olor proveniente de la transpiración. Se entiende por sudor o transpiración, a la secreción de ciertas glándulas sudoríparas, llamadas apocrinas que se encuentran situadas en zonas bien delimitadas de la superficie corporal, tales como las axilas, región mamaria, umbilical, pubiana y perianal. El sudor contiene además de agua y cloruro de sodio, sustancias orgánicas tales como compuestos nitrogenados, urea, aminoácidos, ácidos (acético, propiónico, caproico, caprílico, etc.) diácidos (succínico), hidroxiácidos (láctico). Se ha detectado también la presencia de histidina y ácido urocánico que juega un papel como protector solar.
El sudor recién secretado es casi inodoro, pero susceptible de descomponerse por microorganismos que se encuentran normalmente en la superficie de la piel y que provocan la formación de sustancias de mal olor.
En la superficie corporal existen además otros tipos de glándulas sudoríparas, las llamadas glándulas ecrinas que se encuentran en toda la piel, siendo más abundantes en la palma de las manos, planta de los pies y el cuero cabelludo. Su secreción, llamada perspiración insensible contiene agua y sales inorgánicas y casi no contiene sustancias orgánicas. Se calcula que esta perspiración insensible es del orden de 400 a más de 1000 mL diarios.
Según su mecanismo de acción los desodorantes se clasifican en:
- Desodorantes propiamente tales.
Son aquellos cosméticos destinados a disminuir o inhibir la proliferación bacteriana. Las sustancias activas utilizadas presentan propiedades bacteriostáticas, las que se combinan con otros componentes (excipientes) para obtener el cosmético correspondiente. En la literatura se mencionan varias sustancias antisépticas utilizadas con este fin, siendo en la actualidad de uso más frecuente, el 2, 4, 4' - tricloro-2'- hidroxifenil éter (triclosán o Irgasan DP - 300®) en concentración de 0,1 a 0,3%. Otros agentes utilizados anteriormente como el hexaclorofeno y la tri o tetracloro salicilanilida han sido eliminados en varios países y muchos han limitado su uso a causa de su toxicidad y efectos laterales.
- Antiperspirantes o antisudorales.
Son aquellos cosméticos que disminuyen o impiden el flujo de transpiración por un mecanismo de obstrucción transitoria del conducto sudoríparo. Los productos generalmente utilizados son sustancias astringentes que reaccionan con las proteínas de la superficie cutánea, precipitándolas y cerrando el conducto en forma transitoria por edema en la porción terminal. Este mecanismo aceptado clásicamente es sólo un factor, ya que deben considerarse otros, como son la acción absorbente, las propiedades bactericidas y el pH ácido de las sales empleadas, por otra parte algunos excipientes también contribuyen al efecto antiperspirante ( ej. Talco)
Se utilizan como sustancias activas antiperspirantes, las sales inorgánicas, orgánicas o complejas, de aluminio o zinc. El problema principal de las sales inorgánicas de aluminio radica en la fuerte acidez producida por la hidrólisis de estas sales, que irrita la piel y destruye los tejidos de la vestimenta puesta en contacto. Para solucionar este problema, se han utilizado sustancias tampones para mantener el pH en un valor compatible con la piel (bórax, urea, óxidos e hidróxidos de Mg, Zn, Al) pero sin disminuir la eficacia antisudoral; actualmente se utilizan preferentemente sales complejas de aluminio que no dan una acidez demasiado alta (ej. clorhidróxido de Al, lactato de clorhidróxido de Al, clorhidróxido de Aluminio/ Zirconio/ Glicina). El clorhidróxido de Al es una sal inorgánica en la cual la proporción de Al2O3 es 47% y la del Cl es de 16,3%, existiendo a disposición del formulador una amplia gama de granulometrías (entre 10 y 150 um) que modificará la sensación al aplicar el producto final, también se presenta en solución acuosa de uso más frecuente en la formulación de cremas y roll-on, debido a su facilidad de manipulación durante el proceso de elaboración.
- Forma de presentación (forma cosmética) de los desodorantes y antiperspirantes.
- Polvos: Son mezclas de polvos inertes tales como talco, creta, caolín coloidal, etc., a los cuales se les agrega la cantidad necesaria de agentes desodorantes, astringentes o de ambos. Para lograr una buena dispersión del activo, se puede disolver en un solvente apropiado y agregar a uno de los componentes de la mezcla. Luego se evapora el solvente y se mezcla con el resto de los polvos.
- Líquidos: Son soluciones acuosas o hidroalcohólicas perfumadas y a veces coloreadas de sustancias desodorantes, antiperspirantes o de ambas. Se presentan en envases roll-on.
- Lociones: Son emulsiones fluidas generalmente del tipo o/w, que contienen: sustancias activa(s), materias grasa(s), emulgente(s), humectante(s) y agua. Se presentan en envases roll-on.
- Geles: Son sistemas dispersos hidrofílicos constituidos con polímeros como hidroxietilcelulosa, carbomer entre otras.
- Microemulsiones: Son sistemas dispersos generalmente constituidos por siliconas como fase apolar y agua como fase polar, estabilizadas con emulgente tipo siliconas modificadas con PEG. Debido a la transparencia de las microemulsiones y a su apariencia se suelen confundir con geles.
- Cremas: Son emulsiones generalmente del tipo o/w adicionadas de sustancias activas.
- Aerosoles: Generalmente son soluciones alcohólicas, de las sustancias antisudorales y/o antisépticos, formuladas de manera convencional y envasadas a presión en envases especiales.
- Barras: Se formulan dos tipos de barras aquellas que son geles transparentes alcohólicos o acuosos de jabón que utilizan como solventes alcohol etílico, propilenglicol, agua u otros. En ellas se incorporan los agentes antimicrobianos. El otro tipo de barra es grasa, opaca y se emplea en la formulación de antiperspirantes. Sus excipientes son alcoholes grasos (ej. alcohol cetílico), estearato de magnesio o de zinc, polvos lubricantes como talco o sílice coloidal y ciclometicona (silicona volátil) como solvente.
METODOS DE ELABORACIÓN.
I.- Barras en base a estearato de sodio solidificado.
Este tipo de formulaciones se emplean en varios preparados cosméticos, desodorantes, colonias y perfumes, rubores, etc. Estos productos se formulan en base a estearato de sodio (6 a 10%) el cual se disuelve en agua o etanol o propilenglicol o glicerina o mezclas de ellos; el producto obtenido es un gel sólido, transparente que es fácil de aplicar. A estos componentes básicos es posible adicionar otras sustancias que dan ciertas propiedades especiales a la preparación. Por ejemplo, agentes antisépticos (desodorantes), esencias en ciertos porcentajes (colonias o perfumes sólidos), colorantes (rubores), filtros solares (protectores solares), etc. En ciertos casos se agregan aditivos especiales que permiten mejorar la transparencia de la barra, la flexibilidad, la aplicación en la piel, la consistencia, tales como aceite de ricino, alcohol oleico, ésteres, etc.
...