FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE ARTRITIS GOTOSA
Enviado por duccud • 25 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE ARTRITIS GOTOSA
El producto final de el metabolismo de las purinas es el ácido úrico, su concentración en la sangre depende de tres mecanismos: síntesis celular, la ingesta de alimentos y la excreción renal, este último representa el 90% de los casos. Cuando los valores normales de ácido úrico se elevan por arriba de 7 mg/dL existe una saturación plasmática y pierde solubilidad considerándose como hiperuricemia, por lo que comienza una cristalización del mismo. En cuanto la síntesis celular, dentro de la célula existe el ADN donde encontramos nucleótidos que finalmente son purinas, cuando hay una lisis celular se libera como ácido úrico y cuando cuando pasan al espacio extracelular se combina con el sodio del plasma y se convierte en urato monosódico. El sistema inmune reconoce al urato monosódico como DAMPs a través de un NLR o TLR, estos activan a las citocinas proinflamatorias activando la interleucina 1-beta la activación de inflación más provocará también a la interleucina, esta es responsable de presentar dolor fiebre e inflamación. En los riñones, la secreción y reabsorción de ácido úrico ocurre a través de los túbulos distales, al presentarse insuficiencia renal y acidosis metabólica, se comienza con una disminución en el volumen filtrado pasado en el glomérulo produciendo una hiperuricemia que junto a una crisis aguda se producirá la “gota”.
La deposición de cristales ácido úrico en la cavidad articular es la causa desencadenante de la gota. Estos cristales inician el proceso inflamatorio al ser engullidos por las células fagocíticas sinoviales que conducen a la liberación de enzimas lisosomales y a la producción de quimiocinas inflamatorias; los cristales de ácido úrico cambian la estabilidad de la membrana celular de las células fagocíticas por reticulación directa con lípidos y glicoproteínas de membrana. Esta interacción produce un aumento de IL-8 en los fagocitos, lo que resulta en la activación de neutrófilos. Los macrófagos bien diferenciados tienen la capacidad de contener estos cristales sin inducir una respuesta inflamatoria. Además, los mastocitos son clave para inducir el ataque de gota aguda al producir histamina e IL-1. Esto da como resultado un aumento de la permeabilidad vascular y vasodilatación. Los factores quimiotácticos producidos por los monocitos, los mastocitos y la vasodilatación local estimulan la quimiotaxis neutrofílica. Además, la activación de las células endoteliales agrava aún más la respuesta inflamatoria y la migración de neutrófilos. Se sabe que la colchicina actúa deteniendo el ataque agudo al cambiar la afinidad de las selectinas en las células endoteliales y los neutrófilos por mediadores inflamatorios y también al bloquear la estimulación neutrofílica inducida por las células endoteliales. Dentro de la membrana sinovial, la abundancia de factores quimiotácticos como los leucotrienos, el factor activador de plaquetas y las interleucinas, principalmente IL-8, es responsable del 90% de la activación de los neutrófilos y la exacerbación de la inflamación aguda.
La gota crónica se manifiesta por sinovitis crónica, erosiones óseas, daño del cartílago y formación de tofos. La presencia de cristales de urato en la membrana sinovial conduce a la estimulación de los condrocitos para producir citocinas inflamatorias, óxido nítrico y metaloproteasas de la matriz que resultan en daño del cartílago. A nivel óseo, la IL-1β y la activación del receptor para el factor nuclear, son actores clave en la osteoclastogénesis y la formación de erosiones óseas. Las erosiones gostosas se caracterizan por tener bordes sobresalientes y preservación parcial del espacio articular, además los osteoblastos liberan citocinas proinflamatorias que provocan erosiones y destrucción ósea, comprometiendo su propia función de
...