ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación Del Fieltro


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

La fabricación del fieltro

El fieltro es un textil no tejido, en forma de lámina, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, como ocurre con las telas.

La lana de oveja es la materia prima por excelencia para fabricar el fieltro. Las propiedades de la lana (finura, rizado, longitud, elasticidad, superficie escamosa y capacidad de hincharse) son particularmente importantes para la fabricación de un fieltro.

La lana es primero escogida según su calidad, finura y longitud, después lavada y secada. Si la lana está muy cargada de pajas y materiales vegetales es necesario proceder a un carbonizado.

Las primeras operaciones son: la "mezcla" y la "apertura". Una mezcla se puede componer de las materias más diversas. Estas son pesadas y mezcladas bien en pilas o por vía neumática. Esta mezcla pasa varias veces por un cardador en el cual los tambores guarnecidos de puntas, abren y mezclan bien las fibras.

Almacén

El velo de carda es sacado en toda su anchura y enrollado en capas superpuestas hasta el número de capas necesarias para formar un fieltro de peso prescrito, se corta la napa y se le enrolla.

El fieltrado se basa en la acción combinada de la presión, frotamiento, calor y humedad sobra las fibras de lana. Estas se entrecruzan más estrechamente y la napa se hace así más compacta. El velo inicial, tan tenue se convierte así en un textil relativamente sólido, el fieltro.

Apertura de la lana

El arte del fabricante de fieltro consiste en regular bien la amplitud y la duración del movimiento de va y ven, el grado de humedad y la temperatura para obtener el mejor fieltrado posible.

Si el fieltrado une las fibras de lana de una manera relativamente suave, la operación siguiente, el batanado, las somete en cambio a un tratamiento mecánico más severo.

El batanado

El batanado es indispensable para los fieltros que deban poseer una cierta consistencia y una dureza elevada.

Máquina cruzadora del velo de la emborradora a la repasadora

En el curso del batanado las fibras de lana se entrecruzan todavía más estrechamente y se encajan tan bien las unas en las otras por sus escamas que guardan siempre su posición.

El batanado generalmente se efectúa en medio alcalino o ácido: el PH del medio tiene considerable influencia sobre el efecto propuesto.

En el caso del batanado ácido, por ejemplo, la contracción se opera a partir de de PH 4 y prosigue mientras el PH continúa bajando. Bajo la acción mecánica, la fibra sufre un alargamiento con el mínimo de esfuerzo.

En medio alcalino, el batanado queda en principio favorecido y la facultad de extensión de la fibra. Más allá de un PH determinado, el efecto de batanado disminuye definitivamente: el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com