ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Abioticos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 21

IMPORTANCIA

Los Factores bióticos.El mundo que nos rodea está conformado por un lado por los Objetos Inertes que consisten en la materia que funciona como Entorno o Medio en el cual se asientan, sustentan y movilizan los Seres Vivos, siendo éstos últimos organismos con un definido grado de desarrollo que tienen la capacidad de realizar intercambios de Materia y Energía con su entorno y realizan además un Ciclo de Vida determinado.

Estas actividades tienen un período de intermitencia que acontece desde el nacimiento hasta la muerte y tienen como principal sustento a la Alimentación como la forma en la que se incorporan las sustancias nutritivas que permiten las acciones cotidianas gracias a su aporte energético, pero además tiene a la Relación como la interacción tanto con el medio o entorno que les rodea como con otros individuos y a la Reproducción siendo ésta la generación de un nuevo ser que continúa con el linaje o especie.

Sin embargo no todos los Seres Vivos son capaces de desenvolverse con normalidad en todos los ecosistemas o ambientes, debido a que el mundo que nos rodea es dinámico, tiene cambios constantes además de que existe un Principio de Transferencia en el cual cada individuo que interactúa con este entorno realiza modificaciones que pueden ser temporales o permanentes, afectando a otros sujetos (un ejemplo práctico está en la búsqueda de alimento)

De este modo, se define a los Factores Bióticos como aquellos seres vivos que tienen una gran Adaptación al Medio y que en el marco de un determinado Ecosistema tienen la aptitud para poder sobrevivir y afrontar los distintos cambios que éste experimente, desarrollándose el mencionado Ciclo de Vida con normalidad y teniendo la Reproducción que garantiza la continuidad de su especie.

En todo Ecosistema tenemos entonces a las Especies Vegetales como la base de toda sostenibilidad ya que tiene la capacidad de poder elaborar por sí mismos su alimento (es decir, tienen Alimentación Autótrofa) seguido esto de los Seres Consumidores que son los que se encargan de alimentarse de las primeras o bien de otros organismos (Alimentación Heterótrofa) y por último los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica en descomposición, los Descomponedores teniendo entre ellos un equilibrio que permite su sustento.

El Clima y su Influencia

El clima se refiere al conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan a un lugar, tales como lluvias, humedad atmosférica, temperatura y luz entre otros fenómenos que inciden sobre la producción agrícola.

Elementos del clima

Corresponde a la temperatura, precipitaciones (lluvias), luz y atmósfera principalmente.

Temperatura: Se ha demostrado que este elemento afecta los procesos de fotosíntesis, respiración, transpiración, absorción de agua y elementos nutrientes, etc. y de todos ellos depende la producción vegetal, por lo tanto, la temperatura afecta el crecimiento y la producción de las plantas. Es importante tener en cuenta que cada especie está adaptada a un rango de temperatura determinado, dentro del cual presenta su óptima producción, sin embargo, es posible que tolere períodos cortos de temperaturas extremas, tanto bajas como altas, especialmente si los descensos de temperaturas son graduales y si los extremos de mucho calor son cortos.

Precipitación: Se refiere a las aguas lluvias, cuya cantidad y distribución a través del año varían de una región a otra y son capaces de determinar, en gran parte, la adaptación de una especie en particular a un medio dado.

La capacidad de las plantas para obtener agua del suelo, cuando la disponibilidad es limitada, está relacionada con la profundidad y extensión del sistema radical. Por ejemplo, tolera más sequía un árbol de mango que una planta de maíz, puesto que el primero tiene un sistema radical profundo, mientras que la segunda, tiene raíces muy superficiales.

Se debe tener en cuenta que el solo dato de la precipitación en una región no da una estimación real de la cantidad de agua disponible para las plantas. Mucha agua puede evaporarse o penetrar en el subsuelo y quedar lejos del alcance de las raíces, este último aspecto es más notorio en suelos que tienden a ser arenosos, mientras que eun los suelos arcillosos y en aquellos que tienen un alto contenido de materia orgánica, la retención de agua se hace como en una esponja, es mayor y por lo tanto las pueden aprovecharla.

Luz: La producción de las plantas depende también del proceso de fotosíntesis. La duración de la luz o fotoperiodo es importante para la producción. En Colombia el fotoperiodo es muy uniforme (alrededor de 12 horas día) sin embargo, la cantidad de brillo solar varía entre 3,2 horas diarias correspondientes a Obonuco (Nariño) y 7,4 horas diarias en Motilonía (Cesar).

Atmósfera: El oxígeno (O2), anhídrido carbónico (CO2) y el vapor de agua presentes en la atmósfera son los componentes más importantes con relación a las plantas. En el campo no se presentan limitaciones para la producción de las plantas debido a excesos o deficiencias de O2 y CO2 para la parte áerea, sin embargo, en el suelo se pueden presentar simultáneamente una deficiencia de O2 y un exceso de CO2. Causadas por un mal drenaje o inundación, estos factores pueden interferir con el metabolismo normal de las raíces y, por consiguiente, en el desarrollo de la parte áerea.

La humedad del aire, o sea el vapor de agua contenido en la atmósfera, regula en gran parte, la pérdida de agua por las plantas y por el suelo. Cuando es alta, favorece la aparición de enfermedades en las plantas. Igualmente, afecta el método de conservación de los productos. Por ejemplo, en el almacenamiento de semillas, la humedad atmosférica junto con la temperatura, juegan un papel decisivo en la calidad de las mismas. Los lugares húmedos pueden alterar rápidamente la calidad de éstas, con lo cual se pierde su capacidad de germinación. Los sistemas adecuados de almacenamiento deben tener en cuenta las necesidades fisiológicas del producto y las condiciones ambientales.

Factores Bióticos y su Influencia

Los factores bióticos son aquellos representados por otros seres vivos que conviven con los cultivos en el mismo medio ambiente. Los agentes bióticos pueden ser favorables o desfavorables para la producción de los cultivos. Los

principales seres vivos que influyen en el crecimiento y producción de los cultivos son los microorganismos, los animales y otras plantas. Los microorganismos pueden ser benéficos y perjudiciales; son benéficos aquellos que intervienen en reacciones del suelo que conducen a la liberación de elementos nutrientes contenidos en la materia orgánica, o los que fijan el nitrógeno del aire. Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com