Factores biológicos, cognitivos y afectivos
Enviado por Ruby Gaviria • 3 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1]
Doctorado en Ciencias de la Educación
Análisis del comportamiento humano
Rubi Carmenza Gaviria Ortiz
MDCO19771
Factores biológicos, cognitivos y afectivos
Unidad 1
Mabel Guadalupe Haro Peralta
(Julio de 2019)
Influencia de los factores biológico, cognitivo y afectivo en el comportamiento del ser humano
“El comportamiento humano no solo se liga a su estructura genética, sino que se conforma por las relaciones interpersonales y por su historia de vida”
Introducción
Durante el transcurso de la vida, el ser humano se enfrenta a situaciones y eventos cotidianos que influyen significativamente en su desarrollo y en su comportamiento, pues al relacionarse con otras personas y vivir experiencias en esos entornos en unos tiempos y circunstancias diversas, empieza a crear en él un estilo propio, un modo de ser y conforman a su vez actitudes que serán parte de su vida.
El comportamiento y la conducta dependerán también de los tipos de factores negativos o positivos que reciba del entorno, pues así mismo el emitirá actitudes hacia los demás, los cuales pueden llevar a una sana convivencia o por el contrario le permitirá generar conflictos fácilmente. Por ello se abordarán tres factores que impactan e influyen en el comportamiento de las personas: el biológico, el cognitivo y el afectivo.
Desarrollo
El ser humano a medida que ha ido evolucionando, ha traído consigo diferentes formas de mostrarse ante el mundo que lo rodea y comportarse así mismo en él, adaptándose a las formas de vida que se han originado. Factores como el entorno hacen que el ser humano, además, presente tipos de conductas que son muy ligadas del lugar de donde vengan, de las costumbres, entre otras características que los hacen diferenciarse.
Además, los factores que influyen en el comportamiento, como lo han dicho muchos investigadores, son el biológico, cognitivo y afectivo que lo que hacen es establecer dentro de cada ser humano conductas determinadas, que se adecuan al lugar donde cada ser humano se encuentre y a momentos y situaciones que el mismo este viviendo.
En su artículo Sentimientos, afectos y lógica afectiva. Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo Luc Ciompi (2007) dice: “El conocimiento y las emociones que llegan al cerebro generan un estímulo al sistema nervioso autónomo, lo que da lugar a comportamientos intuitivos” Estos estímulos que se reciben harán que las personas generen respuestas ligadas a las conductas que sean apropiadas o inapropiadas.
Además, el autor también plantea que “Las emociones individuales y colectivas estimulan, focalizan y organizan, de hecho, el pensamiento y el comportamiento a todos los niveles fundamentales por igual”. Es claro que, en cada situación de la vida, los sentimientos y emociones son claves para que tengamos actitudes que nos caracterizan en ese instante. Las emociones que proveemos tanto internamente como con otros, hacen que presentemos ciertas actitudes en cada momento de nuestra vida. No tendremos el mismo comportamiento o actitudes hacia otros cuando nuestros sentimientos estén afectados y que generen tristeza que cuando nuestros sentimientos estén por las nubes o de manera estable, así mismo tomaremos decisiones con respecto al momento
“Los afectos no sólo acompañan al pensamiento y al comportamiento, sino que también en buena medida los guían y los organizan”. (Ciompi, 2007).
Por otro lado, se encuentra el factor cognitivo, es uno de los factores que se encuentra durante el proceso evolutivo de cada individuo, y es aquel que, a partir de cada experiencia vivida y la adaptación en cada entorno, puede generar cierto aprendizaje que le servirá a lo largo de su vida. Este factor lo que hace es que el ser humano pueda razonar en cada una de las situaciones que se le presenten y dependiendo de su respuesta podrá decidir bien, que es lo adecuado que se debe de hacer en ese momento.
...