ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demarcando la adaptación al contexto... factores biológicos, cognitivos y afectivos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Demarcando la adaptación al contexto… factores biológicos, cognitivos y afectivos

Afirmar a manera de tesis que los factores biológicos, cognitivos y afectivos interactúan para configurar el comportamiento adaptativo de las personas a su contexto, implica adentrarse en un análisis integrador. Así las cosas, hay que considerar que según Ochando (s. f) el comportamiento es algo lábil y extraordinariamente versátil, lo cual da lugar a que al agregar implicaciones sociales, emocionales, ideológicas, políticas a su análisis; su complejidad y objetividad se vuelva una situación problémica de grandes dimensiones a la hora de hacer interpretaciones. Sin embargo, ese análisis de las partes ofrece una aproximación fascinante respecto a los estados y transformaciones del comportamiento humano en función de las interacciones. En consecuencia, primero se analizarán los factores biológicos, luego los factores cognitivos y finalmente, los factores afectivos en el comportamiento humano, lo cuales determinan las interacciones y las adaptaciones a las condiciones contextuales.

Los factores biológicos del comportamiento humano según Ochando (s. f) ante todo evidencian la extraordinaria y la irreductible complejidad de su fenotipo y de esa manera, a la vez, su versatilidad adaptativa. La inmensa diversidad psicológica de la genética implica la necesidad de búsqueda de significados y consecuencias. En este sentido, es indudable la participación del conjunto del patrimonio genético para la definición de la inteligencia, la psicológica y el comportamiento del individuo; no obstante, los genes no son los únicos determinadores del comportamiento humano y de la evolución del individuo a lo largo de su vida. Así mismo, la humanidad no puede escapar a este factor biológico pero tampoco está reducido a él, es decir que se considera que el comportamiento social ni es agenético ni sólamente genético, sino que implica un proceso que va más allá y que se ha catalogado como extragenético (Ochando, s. f).

Los factores cognitivos de acuerdo con Gámez y Marrero (2005) están dados por las relaciones interpersonales, las cuales constituyen una capacidad compleja y diferenciada que se fundamenta en los antecedentes filogenéticos y ontogenéticos. En esta proporción, se considera que el desarrollo de las capacidades del cerebro, la inteligencia va a la par del entramado social-interpersonal en el cual está inserto el ser humano. Por consiguiente, para definir al “sujeto que conoce”, los filósofos refieren la necesidad de contar con el “otro” y es a lo que los diferentes autores han conceptualizado como “intersubjetividad”; en otras palabras, las pautas de coordinación interpersonal, la capacidad de compartir significados preexistentes a los códigos lingüísticos (Perinat, 1993 citado por Gámez y Marrero, 2005). En consecuencia, es determinante que la representación cognitiva de las relaciones interpersonales emerge como resultado de la activación de esquemas sobre el mismo individuo, los otros y la relación.

Los factores afectivos son innegables determinadores del comportamiento humano; a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (64 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com