ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRESIVIDAD COMO FACTOR BIOLOGICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad:

La Agresividad Como Factor Biológico

NRC: 2079

Presentado por:
Melisa Meneses castro


ID: 457546

Presentado a:

Esperanza Sepúlveda Rojas

2015 Bogotá

LA AGRESIVIDAD COMO FACTOR BIOLOGICO

MELISA MENESES CASTRO

Estudiante de psicología. Universidad Uniminuto de Dios

Resumen

Resumen El presente artículo aporta una revisión histórica del estudio de la agresión. En lo referente a su definición, se revisa su concepto y la delimitación del mismo respecto de otros términos, tales como agresividad, ira, hostilidad, violencia, delito o crimen. Así mismo, se resumen una selección de las principales tipologías de la agresión. Por último, se presentan los distintos modelos explicativos de la conducta agresiva: instintivos, biológicos, del drive, conductuales, cognitivos.

Palabras claves

Agresión, concepto, tipología, modelos explicativos.

Introducción

Hoy en día existen diversos problemas de conducta en los seres humanos, sin embargo uno de los más frecuentes son los problemas de agresividad, la cual repercute no solo en la persona sino en su entorno.

Concepto de agresión

 La agresividad provoca problemas de socialización la cual le trae problemas para integrasen a una comunidad. De esta forma en el presente artículo podrás encontrar teoría relacionada con diversos aspectos sobre la Agresividad.

Es un comportamiento básico y primario en la actividad de los seres vivos, que está presente en la totalidad del reino animal, en el que están implicados un gran número de factores, de carácter multiforme, que puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social El concepto de agresión se ha empleado históricamente en contextos muy diferentes, aplicado tanto al comportamiento animal como al comportamiento humano infantil y adulto. Se define en tres elementos: 

a) Su carácter intencional, en busca de una meta concreta de muy diversa índole, en función de la cual se pueden clasificar los distintos tipos de agresión.

 b) Las consecuencias aversivas o negativas que conlleva, sobre objetos u otras personas, incluido uno mismo.

 c) Su variedad expresiva, pudiendo manifestarse de múltiples maneras, siendo las apuntadas con mayor frecuencia por los diferentes autores, las de índole física y verbal.

Delimitación conceptual la agresión y otros conceptos relacionados:

Existen diversos términos que se han empleado habitualmente como equivalentes del concepto de “agresión”, fundamentalmente por su solapamiento conceptual, como son: agresividad, ira, hostilidad, violencia, delito o crimen. Sin embargo, estos términos presentan diferencias más o menos importantes entre sí, las cuales se detallan en los siguientes apartados:

Agresión vs Agresividad

A diferencia de la agresión, que constituye un acto o forma de conducta “puntual”, reactiva y efectiva, frente a situaciones concretas, de manera más o menos adaptada, la agresividad consiste en una “disposición” o tendencia a comportarse agresivamente en las distintas situaciones (Berkowitz, 1996), a atacar, faltar el respeto, ofender o provocar a los demás, intencionalmente.

Agresión vs Ira-Hostilidad

La ira constituye un “estado emocional” consistente en sentimientos que varían en intensidad, desde una ligera irritación o enfado, hasta furia y rabia intensas, los cuales surgen ante acontecimientos desagradables y no están dirigidos a una meta. La hostilidad, por el contrario, connota un conjunto de “actitudes” negativas complejas, que motivan, en última instancia, conductas agresivas dirigidas a una meta, normalmente la destrucción o el daño físico de objetos o personas.

Agresión vs Violencia

El término violencia se suele emplear para referirse a conductas agresivas que se encuentran más allá de lo “natural”, en sentido adaptativo, caracterizadas por su ímpetu, intensidad, destrucción, perversión o malignidad, mucho mayores que las observadas en un acto meramente agresivo, así como por su aparente carencia de justificación, su tendencia meramente ofensiva, contra el derecho y la integridad de un ser humano, tanto física como psicológica o moral, su ilegitimidad, ya que suele conllevar la ausencia de aprobación social, e incluso su ilegalidad, al ser a menudo sancionada por las leyes.

Agresión vs Delito-Crimen

Podría considerarse Una agresión puede llegar a constituir en algunas ocasiones, pero no necesariamente, un comportamiento delictivo o criminal, en función de si es penado “legalmente”. Para considerarse un delito, una conducta debe caracterizarse por ser un acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a una persona y sometido a una sanción penal. Por otro lado, un crimen consiste en un tipo de delito, de gravedad, que implica una acción voluntaria de matar o herir a alguien gravemente. Como se puede apreciar, solo un conjunto de conductas agresivas delictivas o criminales en base a derecho.

Tipología de la agresión

La agresión no suele aparecer como una entidad única, sino por el contrario, como un constructo múltiple en el que    pueden encontrar distintos tipos de comportamientos agresivos. Esto se debe a su propia naturaleza multidimensional, por la cual diferentes procesos fisiológicos y mentales se combinan para crear distintas formas de agresión. En las últimas décadas, se han propuesto diferentes sistemas de clasificación de la agresión, las cuales tienden a sobreponerse, mostrando en algunos casos diferencias sutiles entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (192 Kb) docx (40 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com