Factores que influyen en el bienestar físico de la producción de eclipses
Enviado por imnc321 • 20 de Abril de 2015 • Informe • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 478 Visitas
LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿ QUE FACTORES FÍSICOS INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS ECLIPSES?
OBJETIVO GENERAL
COMPRENDER COMO SE FORMA UN ECLIPSE LUNAR Y SOLAR BASÁNDOSE EN LOS DISTINTOS FACTORES FÍSICOS.
VD : Eclipses lunares y solares.
VI : Factores físicos tales como posición del sol, de la luna, refracción etc.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la definición de eclipse, sol y luna.
Dar a conocer las características de los eclipses solares y lunares.
Conocer la duración de un eclipse.
Dar a conocer los tipos de eclipses solares.
Dar a conocer los tipos de eclipses lunares.
Mostrar las partes de un eclipse.
Dar a conocer como y porque se produce un eclipse.
Mostrar las distintas fechas en que se producen los distintos eclipses en distintas partes del mundo.
Dar a conocer la forma más segura de observar un eclipse sin provocar ningún daño a la vista.
Dar a conocer los efectos de los eclipses sobre el ecosistema.
Mostrar experimentalmente como se produce un eclipse.
HIPÓTESIS
Los factores que influyen en la producción de los eclipses son principalmente físicos y estos son: la posición de la luna, del sol y de la tierra que estos alcanzan en un punto y tiempo determinado.
Estos factores físicos no siempre están alineados para que se provoque un eclipse, lo cual dificulta la visión y frecuencia de estos, ya que la posición de la luna, el sol y la tierra no siempre se encuentran de esta manera exacta para que este acontecimiento se haga un hecho.
Nosotros explicaremos dichos factores a través de un experimento a escala del sistema solar que mostrará los pasos que ocurren en un eclipse solar y lunar.
MARCO TEÓRICO
DEFINICIONES:
ECLIPSE: Oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.
SOL: La estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.
LUNA: El satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km. (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen es como una quincuagésima parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie lunar es un sexto de la de la Tierra.
TIPOS DE ECLIPSE
SOLARES:
Los eclipses solares esencialmente, pueden ser de tres tipos: totales, anulares y parciales. Teniendo en cuenta que la longitud del cono de sombra de la Luna es del orden de los 374.000 Km y que el radio medio de su órbita es de 384.000 Km, dicho cono solo alcanzara la Tierra en ciertas ocasiones cuando la Luna se halle cerca de su perigeo (363.000 Km). En este caso para los observadores situados dentro del cono de sombra, el eclipse será Total, ya que el disco lunar cubrirá completamente al Sol.
Debido a los movimientos del sistema Sol-Tierra-Luna, el cono de totalidad del eclipse va barriendo la superficie terrestre de oeste a este y va trazando lo que se denomina “zona de totalidad” que es característica de cada eclipse. A lo largo de toda esta zona, el eclipse será total. La velocidad con que la sombra se desplaza por la zona, varia de sitio a sitio, pero puede tomar valores desde 1.800 hasta 8.000 km/hr. El ancho de la zona de totalidad sobre la superficie terrestre, donde el Sol aparece completamente oculto por la Luna, nunca puede superar los 272 km. Desde un mismo de la Tierra, los eclipses
...