Factorización de cuentas por cobrar (Factoring)
Enviado por SSSIILL • 10 de Abril de 2015 • Trabajo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 580 Visitas
depósito.
El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) o la venta de las cuentas por cobrar (factoraje).
Pignoración de cuentas por cobrar.
La cesión de la cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.
Factorización de cuentas por cobrar (Factoring).
•Diccionario de Economía y Administración: define el factoraje como la venta de las cuentas por cobrar. Una empresa puede convertir sus facturas en dinero cediéndole sus derechos a un Factor o a una Sociedad de Factoring, la cual descuenta o anticipa el importe a la empresa una vez deducidos los intereses.
•Lawrence J. Gitman, en Fundamentos de Administración Financiera: el Factoring implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa a un Factor o Institución Financiera.
•BDF Factoring S.A. lo define como financiamiento a corto plazo respaldado fundamentalmente por documentos mercantiles comunes de crédito tales como: facturas, pagarés, cheques, contratos y otros documentos mercantiles.
•Centro Universitario de Ciencias Económicas de México: el factoraje es un servicio especializado utilizado por un número de empresas, que consiste en la conversión inmediata de sus cuentas por cobrar no vencidas en efectivo, de tal forma que ofrece de manera ágil la liquidez necesaria al capital de trabajo de negocios.
•J. Fred Weston lo define como una forma de financiación mediante la compra de las cuentas por cobrar por el Factor sin responsabilidad para el prestatario (vendedor). El comprador de los bienes es notificado de la transferencia y hace el pago directamente al Factor. La empresa que hace de Factor asume el riesgo de falta de pago por cuentas malas, por lo que debe verificar el crédito, así puede decirse acertadamente que los factores no sólo proporcionan dinero, sino también un departamento de crédito para el prestatario.
•Enciclopedia del Management: define el Factoring con el nombre de Cobro de Deudas, lo que consiste en la compra de cuentas por cobrar, siendo el comprador un agente comisionado, quien asume el riesgo del crédito.
•Factor Chain International (FC) : define el Factoring como la cesión a un intermediario financiero denominado Factor, del derecho del cobro de los créditos concedidos a los clientes, a un costo establecido de antemano, pudiendo asumir, o no, el riesgo de la operación.
•Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba: trata el Factoring como un contrato de cesión o venta de las cuentas por cobrar que posee una entidad (cliente) a una entidad financiera o bancaria especializada en estos servicios (Factor), correspondiente a ventas de productos que no merman con facilidad y cuyas fechas de cobro están pactadas a corto plazo.
Una vez analizadas las definiciones anteriores puede decirse que el Factoring es una variante de financiamiento que se ejecuta mediante un contrato de venta de las cuentas por cobrar. Es una operación consistente en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesión al factor de los derechos de cobro para que éste realice la cobranza a cuenta y representación del cliente.
Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.
Ventajas
•Saneamiento de la cartera de clientes.
•Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas.
•No
...