Facultad de Derecho Psicología
Enviado por diana-chande • 22 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma del Estado de México.[pic 2]
Facultad de Derecho
Psicología
ESTUDIANTE: Diana Laura Chande García
Profesor: M. En P.E. Armando Urrutia Baltazar
No. De Cuenta: 1440450
Reporte de Lectura.
La psicología puede significar muchas cosas diferentes para cada persona, cotidianamente la psicología tiene muchos significados, con implicaciones conductistas o anormales, a menudo los términos se utilizan de una manera “incorrecta” o tal vez solo son mal empleados, al decir psicología, nos referimos más allá de trastornos mentales, sino, también de características, físicas y psicológicas de una persona, este estable emocionalmente o no.
Sabemos que el campo de estudio de la psicología es muy amplio y es una ciencia auxiliar de muchas otras lo cual nos facilita la vida, en este caso, del derecho que, ya que nos permitirá conocer a individuos con diferentes cualidades, por medio de las teorías que se han estado planteando los psicólogos desde hace ya más de un siglo, como la disciplina formal e independiente que es.
Se puede llegar pensar que a lo largo de la historia de las teorías y los modelos psicológicos evolucionaron lentamente, hasta casi el siglo XIX, que fue ahí, donde se planteó otro sistema, un espíritu más metodológico (Watson 1971), dando inicio a la ciencia que es hoy en día.
La aparición histórica de la psicología como disciplina formal nos conduce al problema de la ciencia, en general, la “ciencia”, se define como la adquisición sistemática de conocimientos, desde un punto de vista más limitado, está adquisición se resume a las observaciones cotidianas como podrían ser los sentidos: ver, oír, tocar, probar u oler.
Hay una gran variedad de posturas de la psicología, todas nos pueden generar confusión pero también son una fuente de estímulo, la psicología es una disciplina joven, y a veces difícilmente se puede abarcar con claridad, pero el objeto de estudio de esta es muy importante: los actos de los hombres. El mayor propósito de estudiar la historia de la psicología es aclarar las confusiones causadas por la diversidad.
Razones para revivir el pasado de la psicología, hay muchas, pero también hay muchas para revisar su historia y conocerla más a fondo, tenemos el beneficio de la perspectiva.
Con el paso de los años se van formando muchas variantes de la psicología, se entran a nuevos campos de estudio y el ser humano se da cuenta del potencial de esta ciencia, se da cuenta de que con esta misma ciencia puede ir más allá de la capa superficial de una persona, y logra llegar al nivel de la mente, al nivel en donde un psicólogo puede saber que piensa la otra persona, que hará la otra persona, además de saber, con el simple hecho de mirar a la persona cuáles son sus intenciones, que tipo de persona es, entre muchas otras variantes dependiendo de lo que se vaya a estudiar en algún ser humano. (Watson 1971)
Después de analizar todo esto, debemos cuestionarnos los orígenes de la misma ciencia… Pudo haber sido Platón, quien fuese la primer persona en cuestionarse acerca de un “algo”, quien se puso a reflexionar por la naturaleza intelectual del ser humano y quien fuera el que llegara a conclusiones muy “extremistas” para su época, pero solo con el paso de los años se pudo dar fe de que no estaba equivocado, que si nos poníamos a estudiar al ser humano lograríamos saber su próximo movimiento.
Sabemos que para el nacimiento de la psicología tuvo que haber un algo detrás de este descubrimiento científico, en este caso fueron los antecedentes científicos y lo antecedentes filosóficos, después de estos dos hallazgos, W. Wundt y W. James dieron inicio a la “Psicología Científica”, para ello se desprendió de esta otra psicología, llamada “Psicología Cognoscitiva”, entre esta nueva parte de la psicología hubieron hechos, como las nuevas disciplinas de la psicología, que fueron: cibernética, neurociencias, comunicación y teorías, tales como el conductismo y sus crisis, etc.
Esta nueva “psicología” se caracterizó por ser más profunda, llevaba a cabo procesos internos, cuya acción sobre las entradas sensoriales transformaban al ser humano en un ente dinámico, que antes de dar una respuesta logro analizarla, organizarla y almacenarla.
Después de que el hombre lograra analizar todas las teorías logro descubrir algo más dentro de la psicología, a lo que llamó áreas de aplicación de la psicología, estas áreas se encargaban de desempeñar la psicología en diferentes hábitos, con diferentes condiciones y en diferentes seres humanos. Así mismo, con el desarrollo de la psicología se ha producido una especialización cada vez en estudio e investigaciones.
...