Facultad de Odontología
Enviado por Luis Favela • 12 de Septiembre de 2016 • Resumen • 3.813 Palabras (16 Páginas) • 274 Visitas
Facultad de Odontología[pic 1]
[pic 2]
- Cronología de la erupción.
- Germen Dental.
- Historia Natural de la caries Dental.
- Historia Natural de la enfermedad periodontal.
Luis Armando Favela Cardona
Objetivos:
- Conocer la cronología de cada pieza dental y su formación.
- Ubicar las fases de una enfermdad dental
- Tener en cuenta las medidas de prevención y contaminación de dicha enfermedad.
Desarrollo del germen dentario.
Aproximadamente a la sexta semana de vida intrauterina la capa basal del revestimiento epitelial la cavidad bucal forma una estructura en forma de “C” lámina dental a lo largo de los maxilares. Ésta lamina origina 10 brotes en cada maxilar, formando los primordios ectodérmicos de los dientes.
La superficie profunda de los brotes se invagina dando paso al Período de caperuza - la cual consiste en una capa externa Epitelio dental externo y una capa interna -Epitelio dental interno y un centro de tejido laxo, el retículo estrellado. El mesénquima situado en la indentación forma la papila dental.
La caperuza crece y se profundiza la escotadura y el diente adopta el aspecto de campana conocido como Período de campana. Las células mesenquimatosas adyacentes a la capa dental interna se diferencian en odontoblastos- productores de dentina.
Al engrosarse la capa de dentina, los odontoblastos retroceden hacia la papila dental, dejando una fina prolongación citoplasmática.
La capa de odontoblastos persiste durante toda la vida del diente y constantemente produce predentina, las células restantes de la papila forman la pulpa del diente. Las células epiteliales del epitelio dental externo se diferencian en ameloblastos - formadoras de esmalte, éstas células producen largos prismas de esmalte y se depositan sobre la dentina.
En un principio el esmalte se deposita en el borde incisal del diente y se extiende hacia el cuello. Al engrosarse el esmalte los ameloblastos retroceden hacia el retículo estrellado, sufren regresión dejando un membrana delgada temporal, la cual se desprende gradualmente una vez que ha erupcionado el diente. La formación de la raíz comienza cuando las capas epiteliales penetran en el mesénquima subyacente y forman la vaina radicular.
Las células de la papila dental depositan una capa de dentina que se continúa con la corona del diente. Al depositarse más dentina, la cavidad pulpar se estrecha y forma un conducto por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios de los dientes.
Las células mesenquimáticas situadas por fuera del diente y en contacto con la dentina de la raíz se diferencían en Cementoblastos, estas producen una delgada capa de hueso especializado Cemento. Por fuera de la capa de cemento el mesénquima da origen al ligamento periodontal, que mantiene firmemente en posición a la pieza dentaria y funciona como amortiguador.
Estas producen una delgada capa de hueso especializado Cemento. Por fuera de la capa de cemento el mesénquima da origen al ligamento periodontal, que mantiene firmemente en posición a la pieza dentaria y funciona como amortiguador. Al alargarse la raíz, la corona es empujada poco a poco a través de los tejidos hasta llegar a la cavidad bucal.
La erupción de los dientes temporales se produce entre los 6 y los 24 meses después del nacimiento. Los esbozos de los dientes permanentes se localizan por lingual y se forman durante el tercer mes de vida intrauterina, los cuales permanecen inactivos hasta el sexto año de vida, cuando empiezan a crecer y empujan a los dientes temporales, contribuyendo su caída (exfoliación)
A medida que se va desarrollando un diente permanente, la raíz del diente deciduo es reabsorbida por los osteoclastos. De la lámina dentaria brota la segunda dentición , rodeada de hueso. De los 32 dientes de la segunda dentición que reemplazarán a los 20 dientes primarios, 20 se desarrollan como ramificaciones colaterales de la lámina dentaria primaria.
La dientes anteriores se desarrolla en posición apical y lingual. Los premolares se desarrollan entre las raíces de los molares temporales.
Historia Natural de la caries Dental.
PREPATOGÉNICO.
Es una enfermedad multifactorial, bacteriano-infecciosa que se caracteriza por la desmineralización de las porciones orgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas. Este proceso destructivo surge de las acciones de algunos microorganismos de la placa dentobacteriana sobre los carbohidratos fermentables, generando la producción de ácidos (principalmente láctico), como parte del metabolismos intracelular de las bacterias.
En la historia natural de la caries encontramos:
1. Periodo de inducción: Los Estreptococos. Mutans y otras bacterias de la cavidad oral metabolizan glúcidos refinados y se obtienen ácidos que descalcifican la hidroxiapatita del esmalte. Estas lesiones “moleculares” son susceptibles de recalcificarse (Presencia de calcio, de flúor) y en caso contrario progresan, produciendo una lesión que puede verse a simple vista y que se conoce como “mancha blanca”, por su aspecto mate y tizoso.
2. Periodo de latencia: La descalcificación progresa en el seno de la mancha blanca de manera que la estructura dental se debilita y por la acción de diversas fuerzas, sobre todo las masticatorias, se rompe la estructura dental produciéndose cavidades que son las caries dentales.
3. Periodo de expresión: La presencia de caries se traduce en una mayor retención de placa bacteriana y restos alimenticios y si no se trata, la caries progresa afectando a la pulpa dentaria (pulpitis) y al espacio periodontal (periodontitis), llegando a perderse la pieza dentaria.
4. PERIODO PREPATOGÉNICO.
Se encuentran interactuando los factores de la tetrada ecológica de la caries y son:
A) Agente causal → Son algunos microorganismos de la placa dentobacteriana, específicamente aquellos capaces de formar ácido orgánicos y polisacáridos extracelulares, principalmente streptococo mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus.
...