Farmaca y servicio farmaceutico decreto 780 del 2916
Enviado por Litze Aguilar • 3 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
Farmacia y servicio farmacéutico
Estudiantes:
Elsy Lorena Castañeda Rodríguez
Leidy Dahariana Murcia Rodríguez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Facultad de Estudios a Distancia (FESAD)
Tecnología en Regencia de Farmacia
CREAD: Chiquinquirá
Agosto 2021
Farmacia y servicio farmacéutico
Estudiantes:
Elsy Lorena Castañeda Rodríguez
Leidy Dahariana Murcia Rodríguez
Tutor:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Tecnología en Regencia de Farmacia
CREAD: Chiquinquirá
Agosto 2021
Tabla de Contenido
Introducción 4
1. Farmacia y servicio farmacéutico: más que un establecimiento 5
2. Conclusiones 8
Introducción
Uno de los principales decretos que reglamenta la salud es el decreto único reglamentario 780 de 2016, en esta ocasión hablaremos sobre, pero basándonos solo en el capitulo 10, Farmacia y servicio farmacéutico.
En este se habla de los distintos requerimientos que necesita una farmacia para funcionar, funciones de los farmacéuticos, tanto químico, como auxiliar como regente y también aquello que no deberían hacer.
a continuación se hará un ensayo basado en la lectora de este capítulo.
- Farmacia y servicio farmacéutico: más que un establecimiento
La mayoría de personas no conocedoras de la salud y de la importancia del servicio farmacéutico, ven una farmacia como un negocio productivo pero el servicio que prestamos como regentes de farmacia va más allá que la lucración monetaria.
Nuestro principal trabajo como farmacéuticos, trabajadores de la salud es dar nuestro concejo medico a los pacientes, luego entregar el medicamento adecuado en la correcta dosis, que él necesite, o según sea la indicación de un médico, así como dar las indicaciones, contraindicaciones de los medicamentos si los tiene, y recordarle la dosis al paciente así este escrita en la formula médica.
Pero no es lo único que debemos hacer, más que vender y despender medicamentos, debemos realizar distintas actividades como:
- promover estilo de vida saludable, es importante influir en nuestros pacientes, la buena alimentación, hacer ejercicio y tomar agua, recomendar el no consumo de alcohol y de cigarrillo, inculcar el consumo de vitaminas y multi vitamínicos con el fin de prevenir enfermedades futuras.
- participar en la creación de programas para el adecuado uso de medicamentos y antibióticos, realizar estudios y difundir la información sobre los nuevos descubrimientos y avances tecnológicos recientes igualmente estar pendiente de los fallos en dispositivos, y de los medicamentos prontos a vencer pues es responsabilidad ética entregar un medicamento en correcto estado, en caso de que un producto se venza se debe a ver el correcto desecho en la caneca roja que debe estar en todas las farmacias.
- informar a los pacientes sobre la correcta utilización de los dispositivos médicos, dar concejo médico sobre la correcta dosis de medicamento, es nuestro principal deber orientar a los clientes en el correcto uso y consumo, y recordar que los medicamentos es exceso o mal uso pueden ser perjudiciales para la salud.
- hacer preinscripciones médicas: toda preinscripción médica debe hacerse solo por el personal autorizado para ello, en letra clara y legible, debe estar incluido la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado, la dosis debe ir expresa en el sistema en el sistema métrico decimal. En el formato de la preinscripción deben ir los siguientes datos: Nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica; lugar y fecha de la prescripción; nombre e identificación del paciente: número de la historia clínica, tipo de usuario, nombre del medicamento (nombre genérico); Concentración y forma farmacéutica: vía de administración, dosis y frecuencia de administración, período de duración del tratamiento, cantidad total de medicamentos requeridos para el tratamiento, en números y letras, algunas indicaciones que considere el prescriptor, vigencia de la prescripción; nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.
El servicio farmacéutico debe contar con fuentes científicas de información y establecer canales ágiles de comunicación con los demás servicios de la institución y centros de información de medicamentos. Estas fuentes deben ser confiables y certificadas, pues no toda la información que deriva por el mundo es cierta, por ello la importancia de saber leer la información y descartar las noticias falsas.
...