ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Antiemeticos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 22

FARMACOS ANTIEMETICOS

La nausea y el vomito pueden ser manifestaciones de una amplia gama de transtornos, entre ellos, efectos adversos de fármacos; trastornos gastrointestinales o infecciones; embarazo entre otras. Se sabe que existe una “zona gatillo” o “centro de vómito”, el cual es una zona neuronal vagamente organizada dentro de la formación reticular ubicada en la porción lateral del tronco del encéfalo, que coordina el acto complejo del vómito a través de los pares craneales VIII y X y las redes neuronales en el núcleo del haz solitario que controla los centros respiratorio, salival y vaso motor.

Se ha identificado en el centro del vómito elevadas concentraciones de los receptores M1 muscarínicos, H1 de la histamina de la neurocinina 1 (NK1) y 5-HT3 de la serotonina.

Existen cuatro fuentes importantes de impulsos aferentes hacia el centro del vómito:

1. La zona emetógena de quimiorreceptores o área postrema está localizada en el extremo caudal del cuarto ventrículo. Esta se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica pero esta accesible a los estímulos emetógenos provenientes de la circulación sanguínea o del líquido cefalorraquídeo.

2. El sistema vestibular es importante en la cinetosis a través del octavo par craneal. Tiene abundantes receptores M1 muscarínicos y H1 para la histamina.

3. Los nervios aferentes vagales y medulares del tubo digestivo son ricos en receptores 5-HT3. La irritación, radioterapia, distensión o gastroenteritis infecciosa aguda desencadena la liberación de serotonina de la mucosa y la activación de estos receptores, los cuales estimulan los impulsos aferentes vagales al centro del vómito y la zona emetógena de quimiorreceptores.

4. El sistema nervioso central interviene en el vómito por transtornos psiquiátricos, estrés y el vómito anticipatorio previo a la quimioterapia del cáncer.

La identificación de los diferentes neurotransmisores que participan en el vómito ha permitido desarrollar un grupo diversos de fármacos antieméticos que tiene afinidad por diversos receptores. Este centro tiene propiedades quimiorreceptoras, básicamente regidas por las siguientes acciones neurotransmisoras: Dopaminérgica, Serotoninérgica, Histaminércica

CLASIFICACION DE ANTIEMETICOS-PERTENECEN A LOS SIGUIENTES GRUPOS:

• Bloqueantes de receptores D2: actúan en el Sistema Nervioso Central y son usados para tratar la náusea y vómitos asociados a enfermedad neoplástica, enfermedad de radiación, opioides, a las drogas citotóxicas y anestésicos generales. benzamidas (Metroclopramida), fenotiazinas (tietilperazina, clorpromazina,Perfenazina) y butirofenonas ( domperidona).

• Bloqueantes de receptores 5-HT3: Estos bloquean los receptores de la serotonina en el tracto del SNC y GI. Como tales, pueden ser usadas para tratar náuseas y vómitos post-operatorios y provocados por medicamentos. No benzamidas (Ondansetrón,granisetrón y tropisetrón)

• Otros: esteroides corticales (metilprednisolona y dexametasona), benzodiazepinas (lorazepam) (El Midazolam dado al inicio de la anestesia se ha demostrado en ensayos recientes para ser tan eficaz como el ondansetron, es un antagonista del 5HT3 en la prevención de la náusea postoperatoria y el vómito.) y cannabinoides sintéticos (nabilona y levonantrodol).

• Antihistamínicos (antagonistas del receptor de histamina H1), eficaces en muchas condiciones, incluyendo náuseas por vértigo y por desplazamiento y náuseas matutinas en el embarazo.

Ciclizina

Difenhidramina

Dimenhidrinato

Meclizina

Prometazina (Pentazine, Phenergan, Promacot)

• Anticolinergico:

Escopolamina.

BLOQUEANTES DOPAMINICOS:

BENZAMIDAS

Mecanismo de acción

La actividad antiemética resulta de dos mecanismos de acción:

• Antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 de estimulación químicoceptora y en el centro emético de la médula implicada en la apomorfina (vómito inducido).

• Antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonismo de los receptores 5-HT4 implicados en el vómito provocado por la quimioterapia.

-También posee una actividad procinética:

Antagonismo de los receptores D2 al nivel periférico y acción anticolinérgica indirecta que facilita la liberación de acetilcolina.

1. Metroclopramida

Formula química: C14H22N3ClO2

Peso molecular: 299,8

Solución oral: 100 mg de metoclopramida por cada 100 ml

Comprimidos: 10 mg de metoclopramida por comprimido

Solución gotas orales: 260 mg de metoclopramida por cada 100 ml

Inyectables de 10, 50, 100 y 150 mg

Biodisponibilidad: 75%

Metabolismo: Hepático

Vida media: 5 - 6 h.

Excresion: Renal y biliar.

Efectos

La metoclopramida estimula la motilidad del tracto gastrointestinal superior sin estimular las secreciones gástrica, biliar, o pancreática. Por otra parte, aumenta el tono y la amplitud de las contracciones gástricas (especialmente antrales). Relaja el esfínter pilórico y el bulbo duodenal, y aumenta el peristaltismo del duodeno y yeyuno, lo que acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal. Las propiedades antieméticas parecen ser el resultado de su antagonismo central y periférico de los receptores de la dopamina. Por ello puede producir sedación y reacciones extrapiramidales.

Indicaciones

-Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.

-Trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

-Preparación de exploraciones del tubo digestivo.

-Prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica.

-Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios.

Contraindicaciones

Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastro-intestinal para los que la estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo.

Confirmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma, debido al riesgo de episodios graves de hipertensión.

Combinación con otros fármacos que produzcan reacciones extrapiramidales como fenotiazinas y butirofenonas.

Lactancia. En caso de que sea necesario, se puede valorar el uso de metoclopramida durante el embarazo.

No se recomienda la administración de metoclopramida en pacientes que padecen epilepsia, ya que las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico.

Se recomienda una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com