ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Y Etapas Del Control De Desastre


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  5.518 Palabras (23 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 23

CICLO DE DESASTRES Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELLOS. EVALUACIÓN DE RIESGO EN LA COMUNIDAD

Descripción general

El ciclo de los desastres comprende tres fases, que ligadas por la relación íntima y secuencia que mantienen, han sido convenientemente reconocidas como ciclo de la administración para desastres.

Cada una de estas fases y etapas identifican las acti-vidades que se deben realizar a fin de manejar el desas-tre en sí y, por consiguiente, poder controlar sus efectos. El estudio de la administración de desastres en forma

de ciclos con fases y etapas, relacionados entre sí, más los elementos y actividades propias que se deben ejecu-tar en cada una de ellas son bastante recientes. Esta or-ganización cronológica es útil, porque permite contar con una organización de trabajo, mediante la cual se puedan elaborar planes para evitar o atenuar los efectos de los desastres sobre la población, la economía y el medio ambiente.

Todas las etapas están basadas en el desarrollo socioeconómico por la relación que tiene este factor con cada uno de los diferentes momentos considerados en el ciclo. Por ello, este proceso, con las fases mencionadas,

ha sido denominado por la OPS como ciclo del desarrollo, ya que los países incrementan sus capacidades y redu-cen su vulnerabilidad mediante las potencialidades y po-sibilidades reales de actuación. El desarrollo sustentable es producto de la planificación integral que incorpora al análisis de riesgo por desastres y a la estrategia de pro-tección del medio ambiente, la valoración del crecimiento económico, lo que permite mejorar los niveles de educa-ción ydevida de toda la población, así como la preparación integral del territorio para enfrentar eventos adversos.

Fases y etapas del ciclo de desastres

Para su estudio, el ciclo se ha agrupado en tres fases, en función del tiempo con referencia al evento. Cada fase puede durar desde unos pocos segundos hasta meses y años, y una fase puede prolongarse hasta la siguiente.

Cada fase agrupa varias etapas asociadas con el evento en cuestión, y adquieren la denominación de antes, du-rante y después, y pueden vincularse al sinónimo de fase primaria, fase secundaria y fase terciaria (cuadro 3.1).

Cuadro 3.1. Organización secuencial del ciclo de desastre

Fases y actividad fundamental

Etapas

Objetivos principales

Antes del evento

Planificación

– Prevención – Mitigación – Preparación – Alerta

– Impedir que sucesos naturales o tecnológicos determinen un desastre

–Reducir el impacto

– Reducir la vulnerabilidad – Organizar y estructurar los

diferentes componentes de la respuesta

– Establecimiento de precau-ciones específicas

Durante el evento Respuesta

– Impacto –Emergencia

• Aislamiento

• Medidas externas

de rescate y socorrismo

– Apoyo y asistencia a los afectados

– Medidas de evaluación y atenuación de las consecuencias

– Prevenir la prolongación de los daños y su amplitud

Después del evento

Recuperación

Rehabilitación Reconstrucción

– Recuperación de servicios básicos

–Vigilancia y educación sanitarias

–Reparación con alcance de desarrollo igual o

superior al existente previo al desastre

Antes del desastre (planificación)

Corresponde a las actividades anteriores al desastre (para algunos autores interdesastre o predesastre), es decir, cuando se tiene un período de calma. Durante esta fase se aprecian los valores de riesgo del territorio y se evalúa el nivel de preparación de la población ante las amenazas potenciales más frecuentes. Se educa a la po-blación, se adiestran a los recursos humanos necesarios, se realizan inventarios y se acopian los recursos para su movilización rápida. Es el período más importante del proceso de planificación, el más largo y de mayores posi-bilidades para cumplir medidas de prevención, mitigación y preparación contra emergencia y desastre, según el fe-nómeno que se esté analizando. Es también la fase de reducción de riesgo previo al desastre, de vital importan-cia en el proceso de prevención por las mayores posibili-dades de desarrollar medidas de mitigación y prepara-ción contra emergencias y desastres. Suele tener mayor duración y comprende las etapas siguientes:

1. Prevención. 2. Mitigación. 3. Preparación. 4. Alerta.

Esta es la fase más importante del proceso de planifica-ción y la que resulta más larga y de mayores dimensiones.

Prevención. Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Ejemplos sobre la base de lo definido:

1. Sistemas de irrigación y canalización para evitar sequías.

2. Reubicación de viviendas localizadas en zonas de alta amenaza (cauce de un río).

3. Sistemas de cierre automático de válvulas para evi-tar escape de sustancias tóxicas.

Las medidas de prevención contra los efectos de los desastres deben considerarse como parte fundamental del proceso de desarrollo integral a escala territorial, y dependen en gran medida de la evaluación de riesgos, lo que necesitan para esto la colaboración intersectorial. Dado que eventos de estas características pueden causar un grave impacto en el desarrollo de las comuni-dades expuestas, es necesario enfrentar el cumplimiento de las medidas preventivas con el resultado de la recu-peración posterior al desastre para evaluar su eficacia e incorporar el análisis de riesgo al desarrollo socioeco-

nómico de cada territorio, y generalizar las experiencias e introduciracciones de perfeccionamiento en este sentido. Mitigación. Es el conjunto de actividades que se rea-lizan antes de un desastre, para reducir o atenuar el efecto de su impacto en la población, la economía y el medio ambiente. La mitigación es una intervención con el fin de

modificar:

1. Las características de un fenómeno, con el objetivo de reducir el impacto de la amenaza.

2. Las características intrínsecas de un sistema bioló-gico, físico o social, para reducir la vulnerabilidad.

La gran mayoría de los desastres no son previsibles, sin embargo, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com