Fases del suelo
Enviado por mariavvanegas • 22 de Julio de 2013 • Tesis • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 544 Visitas
Fases del suelo:
* fase sólida, compuesta por materiales inorgánicos en un 45% del volumen total y materiales orgánicos, que representan un 5%
* fase líquida, que consta de agua e iones minerales disueltos en ella que en su conjunto forman la denominada solución del suelo y constituyen un 35 %
* fase gaseosa, que consta de oxígeno y dióxido de carbono principalmente, con un porcentaje del 15 al 25 % sobre el total.
Un suelo con estas características es considerado normal y de condiciones óptimas para su uso en jardinería o agricultura. Cuando estas proporciones cambian, las propiedades físicas y químicas cambian notoriamente: un suelo compactado rechaza un riego adecuado, en tanto que un suelo suelto, escurre fácilmente, perdiendo por percolación el agua y los nutrientes en ella disueltos.
Esta reducción de la presencia del agua, determina una disminución en las reacciones químicas que permiten la liberación de macro y micro nutrientes minerales presentes en las rocas, lo que trae aparejado su empobrecimiento.
Características físicas del suelo:
Un sistema heterogéneo y disperso en un primer acercamiento, la respuesta a esta pregunta depende de las experiencias personales, sin embargo, el conocimiento de sus propiedades nos permite dar una respuesta más adecuada a la pregunta. Así desde el punto de vista de la física de suelos, en general, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50 % corresponde a la fase sólida, del 15 al 35 % a la fase líquida y del 15 al 35 % a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.
El suelo es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren entre ellos, que son las que determinan la productividad del suelo.
Canto rodado
Un canto rodado es una masa redondeada de roca o piedra que ha sido formada por la erosión y transportada por hielo o agua más allá de su posición original. También se conoce, en términos geológicos, como un fragmento de roca con un diámetro mayor a 256mm, es decir, más grande que un guijarro.
Granzón
El granzón o hormigón es un tipo grava debido a que su granulometría se encuentra entre los 3.5 y los 10mm. Para extraer el hormigón de las minas existen diferentes métodos; aunque normalmente se realiza mediante el desgaje de los cerros con buldózer o con dinamita. Posteriormente se recolecta el material y lleva a la quebradora, aquí se trituran las rocas capaces de pasar por una rejilla y se pasan por la vibradora la cual separa la grava del granzón y de la arena. Las cernidoras también ayudan en el proceso para obtener el hormigón. El hormigón es una pequeña piedra machacada que mezclada con arena y un cementante se emplea en la construcción.
Tipos de cubierta
Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre si por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.
Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.
A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos también. Por ello la cubierta plana se ha convertido en característica de un tipo de arquitectura iniciada a principios del siglo XX en los países lluviosos del norte de Europa, llamada Movimiento Moderno, países de gran tradición en cubiertas inclinadas, donde las planas resultaban chocantes. La gran ventaja que le atribuye este movimiento, en esos países muy fríos, es el de dejar la nieve acumulada sobre la cubierta formando un "revestimiento" aislante del frío. Antes no se hacía porque el peso producían importantes problemas, con hundimientos frecuentes en las cubiertas de poca pendiente, pero el Movimiento Moderno aprovecha los mejores conocimientos sobre cálculo de estructuras y sistemas más modernos de construcción.
Cubiertas inclinadas
Cada plano que forma una cubierta inclinada se denomina faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman lima, que pueden serlimahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entre paños con diferente inclinación). La lima superior de coronación se llama cumbrera, caballete o gallur. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada (para alejar la caída del agua de la edificación) se llaman alero o alar.
Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior se suelen llamar lucernarios. En cubiertas inclinadas tradicionales, pueden recibir los siguientes nombres: la beata, también llamada buharda o buhardilla; el gablete, el lucero, lucernario, lumbrera o claraboya; y la montera.
Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero o alar.
Para describir la forma de las cubiertas inclinadas se suele hacer referencia al número de faldones, a los que -especialmente en este caso- se les llama "aguas", así se habla de cubiertas a un agua, a dos, tres, cuatro o más aguas. En las cubiertas a dos aguas, los cerramientos del edificio hacia los que no vierte el agua, acaban en una forma triangular que se denomina hastial o piñón
Cubiertas planas
El mayor problema
...