Fenomenos Biologicos
Enviado por LEIGER27 • 15 de Noviembre de 2013 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 15.783 Visitas
Los Fenómenos Biológicos.
Es todo cambio que altera la vida, los ecosistemas, las dependencias biológicas, y los niveles tróficos de los ecosistemas. Todo devenir que involucra la realización del vivir de al menos un ser vivo es un fenómeno biológico. Los cambios en los eventos biológicos son mayores en la parte inferior de la cadena alimentaria.
Dentro de los fenómenos biológicos encontramos los siguientes:
La Fotosíntesis de las plantas.
De entre los fenómenos biológicos, la fotosíntesis constituye el pilar fundamental sobre el que se sustenta la vida en la tierra. Las hojas cuentan con unos agujeros muy pequeñitos, llamados estomas, que se encargan de absorber el dióxido de carbono. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.
La fotosíntesis consta de dos partes: la fase luminosa y la fase oscura.
En la fase luminosa hace falta luz.
Por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche.
En la fase oscura no hace falta luz.
El dióxido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azúcar, utilizando la energía química que se había almacenado en las hojas. Durante esta reacción se produce oxígeno, que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos.
La respiración.
Es uno de los principales fenómenos biológicos existente en todo tipo de ecosistemas ya que sin este medio no seriamos capaces de realizar ningún tipo de actividades nos remontamos a principios de la historia del mundo y del hombre para así poder entender este bello y hermoso fenómeno ya que gracias a ello podemos realizar cualquier tipo de actividades en las diferentes culturas o especies de los diversos organismos que compartimos es planeta este fenómeno ocurre desde el principio en las plantas ya que son ellas quienes nos generan el oxígeno, luego todos los seres vivos procesan estos gases utilizando los pulmones donde ocurre el intercambio de gases y se procesan dos gases invisibles llamados oxígeno y nitrógeno, y por un tercero que existe en una cantidad muy pequeña y que recibe el nombre de dióxido de carbono. El cuerpo necesita el oxígeno del aire para poder funcionar. Cuanto más rápido se mueves, el cuerpo trabaja más y necesita más oxígeno.
El ritmo biológico.
Es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales. La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta con una variación regular y no como un proceso continuo, la vida es un fenómeno rítmico.
Los ritmos lunares.
Denominados también salesianos o multinictemerales, son aquellos que por su duración se han relacionado con los movimientos de la luna, existen varios fenómenos cíclicos naturales que se representan en alguna fase específica de la luna.
Los ritmos mareales.
Se han observado variaciones fisiológicas relacionadas con las mareas en distintos invertebrados que habitan zonas afectadas por ellas, los ciclos sexuales en muchos vertebrados no guardan relación con las estaciones y adoptan ritmos de tipo multinictemeral. La marea roja es una excesiva proliferación de micro algas (ESPECÍFICAMENTE LAS DINOFLAGELADOS) en los estuarios o el mar, causadas por diferentes tipos de algas presentes en un número elevado de miles de millones de células por milímetro cúbico. La marea roja es un tipo de mecanismo acuático que produce una coloración rojiza.
Los ritmos anuales.
Se puede definirse generalmente como un «movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes.» Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. En la mayoría de los de los animales la reproducción se presenta una vez al año, generalmente en la época más favorable, la primavera para asegurar la supervivencia de las crías. Las migraciones estacionarias son también fenómenos que se consideran ritmos anuales y aparecen en invertebrados, vertebrados como sucede en los peces y en las aves y mucho más reducidos en los mamíferos este fenómeno se debe muchas veces a la influencias del medio, que los obligan a buscar condiciones ambientales más favorables.
Los fenómenos naturales.
Son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies, un fenómeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando este es dañino o destructivo como por ejemplo:
DESASTRES NATURALES SEGÚN SU ORIGEN:
Desastres generados en el interior de la tierra
Terremoto, Temblor o Sismo: Son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectónicas. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes. El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad. El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro. Donde se producen con más frecuencias los terremotos en placas litosféricas, que son grandes bloques de roca que se encuentran bajo la superficie terrestre. Para cuantificar la potencia de un terremoto, hablamos de su magnitud y su intensidad. La magnitud de un terremoto indica la potencia del temblor. Se emplea la escala de Richter, para medir la intensidad, los valores más bajos (1, 2) corresponden a los temblores más débiles, mientras que los terremotos más violentos tienen una magnitud cercana a 9. La intensidad mide la potencia del temblor en un lugar concreto de la superficie. Para medir la intensidad se utiliza la escala de Mercalli. En ella, los temblores que apenas se notan tienen una intensidad de 1, mientras que los que causan más destrucción tienen una intensidad cercana a 12. Para un mismo terremoto.
Tsunami o Maremoto: Este es un fenómeno de agitación violenta
...