ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Naturales


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

LOS HURACANES.

Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar.

Los huracanes son enormes motores de calor que generan energía en una escala asombrosa. Ellos extraer el calor del aire caliente y húmedo del océano y la liberación a través de la condensación del vapor de agua en las tormentas.

Los huracanes comienzan como perturbaciones tropicales en las aguas oceánicas cálidas con temperaturas de la superficie de al menos 80 grados Fahrenheit (26,5 grados Celsius). Estos sistemas de baja presión son alimentados por la energía de los mares cálidos.

CLASIFICACIÓN DE LOS HURACANES.

Depresión tropical: Un sistema organizado de nubes y tormentas eléctricas con una circulación definida en la superficie y vientos sostenidos máximos de 38 MPH (33 nudos) o menos. Los vientos sostenidos se definen como viento promedio de un minuto medido en aproximadamente 33 pies (10 metros) sobre la superficie. No poseen ojo, y normalmente tampoco presenta la típica forma de espiral de las tormentas más fuertes.

Tormenta tropical: Un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación definida en la superficie y vientos sostenidos máximos de 39 a 73 MPH (34 a 63 nudos). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aun no muestran un ojo.

Huracán: Un sistema tropical atmosférico intenso de fuertes tormentas eléctricas con una circulación en la superficie bien definida y vientos sostenidos máximos de 74 MPH (64 nudos) o más altos. A este punto sigue teniendo forma de espiral y ya tiene un ojo.

Se les llama así en el Mar Caribe, Océano Atlántico y este del Pacifico..

El poder de los huracanes se mide en la escala Saffir-Simpson, que está estructurada en un rango de 1 a 5 para estimar los daños potenciales a la propiedad e inundaciones producidas cuando un huracán llega a tierra.

EFECTO DE LOS HURACANES.

Cualquier ciclón tropical en mar abierto puede aumentar el tamaño de oleaje, lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso hundirlas. Sin embargo, el efecto más devastador sucede cuando llegan a tocar tierra.

Si el huracán llega a tocar tierra firme puede provocar daños de cuatro formas:

1. Viento: pueden dañar o destruir completamente vehículos, edificios, caminos, etc., además de convertir desechos y escombros en proyectiles que son lanzados al aire a gran velocidad.

2. Marea: producidas por un incremento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades costeras. Este es el efecto más dañino, ya que el 80 % de las víctimas de un ciclón mueren en los lugares donde estos tocan tierra.

3. Lluvia torrencial: las precipitaciones intensas pueden provocar deslaves en zonas montañosas, además de desbordar masas acuáticas cercanas.

4. Tornados: la rotación continua de un huracán muchas veces fomenta la formación de tornados. Aunque estos tornados normalmente no son tan fuertes como sus contrapartes no-tropicales, pueden provocar graves daños.

Muchas veces después del paso de un ciclón quedan efectos secundarios en la población como epidemias y apagones.

TERREMOTOS.

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a los desplazamientos de la placa tectónica. La ciencia que estudia los estos movimiento se denomina sismología.

Clasificación:

• Volcánicos: son de poca intensidad y se dejan de percibir a cierta distancia del volcán. Están relacionados directamente con las erupciones volcánicas.

• Tectónicos: originados por ajusten en la litosfera. Se producen por el rebote elástico que acompaña a un desplazamiento de falla.

• Batisismos: su origen no esta del todo claro, se caracterizan porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades.

TERREMOTOS TECTONICOS.

Los sismos de origen tectónicos están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la tierra.

El punto interior de la tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto es el primer afectado con la sacudida, recibe el nombre de epicentro.

Propagación de las ondas sísmicas.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro.

Se presentan en tres tipos:

1. Ondas longitudinales, primarias: circulan por el interior de la tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre “p” o primarias.

2. Ondas transversales, secundarias: son ondas de cuerpos más lenta que las anterior. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en el sismógrafo.

3. Ondas superficiales: las mas lentas de todas, son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la tierra.

Registro de los sismos.

Sismógrafo: es el aparato que registra los movimientos sísmicos y la grafica es donde va quedando plasmada la amplitud y duración del paso de las ondas.

La intensidad de los sismos se mide por los sus efectos destructivos sobre los bienes humanos y para ello se emplean escalas que se expresan en grados los efectos y que actualmente se utilizan muy poco.

Estas son:

Escala de Mercalli: mide los efectos causados en edificios, construcciones y personas.

Las curvas isosistas: unen los puntos que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com