Fenómenos Naturales
Enviado por Gibran18 • 15 de Julio de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
México es un país que cada año vive los impactos de desastres de origen natural, ante ello los gobiernos de distintos niveles han ejecutado medidas de prevención para hacer frente a ellos, no siempre con buenos resultados.
Según el Banco Mundial (BM), actualmente, la tendencia del país frente a este problema es: menos vidas perdidas, pero más pérdidas económicas y personas afectadas.
Un documento publicado por el organismo internacional el año pasado daba a conocer cifras en torno a la relación de México con los desastres de origen natural, entre ellas que de 1980 a 2010 se han registrado 22 mil muertes debido a las devastaciones ocurridas en territorio nacional.
También que de 1999 a 2007 han emitido, el gobierno en turno, cerca de 6 mil 500 declaratorias de desastres, el 90 % de ellas debido a huracanes e inundaciones.
El embate de dicho fenómenos han afectado a México a través de la historia, dos de los más importantes fueron: el terremoto de 1985 que sacudió al Distrito Federal y alrededores, y dejó un daño económico de 11 mil 400 millones de dólares, según estimaciones del BM; Y en el 2005, el huracán Wilma que dañó la península de Yucatán y zonas aledañas, dejando a su paso pérdidas cercanas a los 5 mil millones de dólares.
Ante este panorama, Economía Hoy entrevistó al experto Jaime Mok, gerente de reducción de riesgos y respuesta ante desastres de América Latina y el Caribe de la organización internacional Hábitat para la Humanidad, quien nos habló de los avances y carencias que se viven en el contienente americano respecto al tema.
Un término mal usado
Jaime Mok considera, en primer lugar, que el término "desastres naturales" está mal usado, ya que los desastres no son naturales, existen factores que demuestran que son provocados.
El aspecto de vulnerabilidad de las construcciones de viviendas, la dudosa calidad de los materiales usados sin asistencia ténica adecuada, y el hacinamiento y ausencia de vías de escape, son los primeros factores que el experto invita a tormar en cuenta.
Aunado a ello, otros elementos a considerar, según Mok, son las capacidades y recursos con los que cuentan o no las familias y comunicades afectadas para enfrentar y sobreponerse a un fenómeno de este tipo, y que en ocasiones les priva de contar con sistemas de alerta temprana, planes de evacuación, equipo de apoyo en la respuesta y planes de seguridad familiar y comunitaria.
También el grado de exposición, es decir, una mala planeación de viviendas ubicadas en zonas de riesgo como cauces de ríos o suelos de baja resistencia, o cercanos a fuentes contaminantes o de radiación, argumenta el gerente de reducción de riesgos y respuesta ante desastres.
Un factor más es la amenaza, que puede ser por dos causas: de origen natural como sismos, tsunamis, huracanes; o tecnológica o causada por el ser humano como incendios y contaminación.
Ante estos factores, Jaime Mok nos explica que sólo un componente es de origen natural, los otros son construcciones sociales de acción y responsabilidad, por lo que decir "desastres naturales" es un término mal empleado, lo correcto es
...